Al más puro estilo legionario

12/02/2009 at 9:08 PM Deja un comentario

La carta del P. Álvaro Corcuera demuestra hasta qué punto los legionarios siguen presos en una jaula cuyas llaves parece haberse llevado a la tumba su fundador. Esa carta es todo un ejemplo de retórica legionaria, suave y tierna en la forma, insulsa y vacua en el fondo, repleta de veleidades. El Director General habrá recibido un sinfín de correspondencia con muestras de aprecio y solidaridad. Ellos se la tragan enterita, pero los que estamos fuera del matrix pseudoespiritual legionario vemos en esa carta un desahogo sin soluciones ni autenticidad.

1.- No basta decir: “les pido perdón por tanto sufrimiento”. El Director General debería pedir perdón con claridad y afrontando toda la verdad, y no sólo unos hechos que mantienen a los superiores legionarios entre la espada y la pared (la paternidad deja un rastro ineludible, los abusos de menores no). El P. Álvaro debe pedir perdón porque ha ocultado y sigue ocultando a sus Legionarios unos hechos que conoce bien y que dan luz para entender quién era de verdad su fundador.  Él ha hablado con Benedicto XVI, al menos dos veces, sobre el proceso que instruyó la Sede Apostólica, él es una de las pocas personas del mundo que conoce las conclusiones de esa instrucción. El perdón solo vale si va acompañado del propósito de enmienda.  

2. El P. Álvaro comenta que la verdad sigue a la caridad de Cristo. Parece querer decir que nunca se ha sentido autorizado para hablar de los aspectos negativos del Padre Maciel, por no caer en la maledicencia. Pero si tuviera auténtica caridad para con los suyos, intentaría sacarles del engaño en el que viven. Denunciar el mal, cuando hay personas perjudicadas por ese mal, es un acto moralmente bueno;  ocultarlo es cooperar con el mal. Los legionarios están sufriendo un desengaño ineludible, el mejor camino para ellos sería sacar toda la basura de golpe en lugar de dejar que sean otros los que se la saquen poco a poco. Nadie vio maledicencia en el Vaticano cuando pidió al P. Maciel que se retirase a una vida de oración y penitencia. Tenemos que recordar que entonces los legionarios dijeron que al fundador le habían calumniado toda su vida y que aceptaban esos cargos “como una cruz”. Alguien escribió entonces: si eso es una cruz, el Papa es Caifás.

3. En la carta del P. Álvaro no existe la más mínima autocrítica, no aparece ninguna resolución o proyecto de cambio. “Haga un plan de choque”, que diría el P. Arumí. “Hemos descubierto esto… pero a pesar de todo el P. Maciel ha sido instrumento de Dios”. ¿Se dejaría usted operar con un instrumental estropeado? Si el instrumento está dañado, quizá la obra no haya salido exactamente como Dios la quería. Si al mediador le faltaba honestidad, seguramente que en la obra se hayan plasmado procedimientos, métodos, valores, que tampoco sean honestos. En fin, seguramente que las manías legionarias por el control de toda intimidad, por evitar las amistades auténticas entre sus miembros, por centralizarlo todo, por normativizarlo todo, por restringir la comunicación de los religiosos, sean más propias de una mente depravada que del Espíritu Santo. Ya hablaremos de cómo se proyectaba el P. Maciel en las questions con que adoctrinaba a los suyos.   

En definitiva, el actual Superior General de la Legión de Cristo, cuyo aprecio por el P. Marcial Maciel es innegable, parece no haber entendido todavía cuál es su papel en el plan de Dios. Debe aclarar a los suyos el turbulento engaño en el que les han mantenido, debe pasar página de una vez para siempre y afrontar la refundación de la Legión. La legión es más la obra de unos cofundadores santos que de un iniciador crápula. Por eso sigue siendo vigorosa. El P. Álvaro puede poner las cosas en su sitio, como le pide el Papa. Pero para eso debe recuperar la llave de la jaula.

Anuncios

Entry filed under: La Legión de Cristo y el RC.

La doble vida de Marcial Maciel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Historial

Feeds

  • 432,661 visitas

A %d blogueros les gusta esto: