Vocabulario legionario para olvidar II

07/04/2009 at 10:43 PM 2 comentarios

– Captación de líderes: El carisma específico de los Legionarios de Cristo es la captación y formación de líderes. Este fin podría ser válido si se lograra vivir con radical pureza de intención y una auténtica opción de servicio al hombre. Así lo vivían los primeros jesuitas: hombres austeros y humildes evangelizando a los nobles, marcando distancia con el modus vivendi de esos nobles. Pero la realidad legionaria es que, aunque ellos afirmen buscar evangelizar a “todos los hombres, todo el hombre, todo hombre”, en sus métodos, en su mente y en su corazón son clasistas: no miran igual a un rico que a un pobre. Ante el rico derrochan atenciones y delicadezas, esfuerzos y triquiñuelas para ganar su amistad. Ante el pobre sólo sienten compasión, pero nada del más mínimo espíritu de servicio. Ellos están ahí para servir a los ricos. Aunque digan que tienen misiones, colegios de Mano Amiga, catequistas entre los indígenas, para ellos todo está en función de los más acaudalados de la sociedad: por ejemplo, el fin principal de los colegios de Mano Amiga es mantener comprometidos socialmente a los ricos y dar una imagen de labor social. En ellos se aplica el concepto galdosiano de la caridad como tranquilizante de conciencia con el que el rico puede cómodamente seguir oprimiendo al pobre.

El principio legionario “de vértice a base” es una utopía que les mantiene ávidos de las clases más altas de la sociedad. En los casos en los que han llegado a la base, es porque o no han podido llegar arriba o se han despeñado desde lo alto, pero nunca por cumplir el fin “de vértice a base”.

El legionario que más ha llevado al extremo este principio ha sido Marcial Maciel. Él, con su doblez, llegó a despreciar toda labor pastoral que no fuera con las familias más acaudaladas de México, y en la medida en que han podido, de España y Estados Unidos. Él llegó a sentirse uno más del clan de oligarcas y despreciaba toda labor pastoral que no fuera entre las primeras fortunas del país.

Tal y como conciben los legionarios el carisma de la captación de líderes, es antievangélico por elitista, clasista y alejado de la opción preferencial de Jesucristo por los pobres.

Por otro lado, el tristísimo concepto de “captación” denota un voluntarismo humano más propio de sectas falsas que de una institución católica. No se busca convertir o evangelizar, sino atraer al movimiento, acrecentar las filas, crecer en número. Las estádísticas son lo que cuenta.

Los denominados “cinco pasos de la captación”: simpatía, amistad, confianza, convencimiento y entrega, demuestran hasta qué punto los legionarios subordinan la totalidad de las relaciones humanas a las imposiciones de la Institución. Si un día recibes atenciones pastorales de un legionario es porque te está “cultivando”, no porque te esté sirviendo pastoralmente.

Algunos frases pronunciadas por legionarios: No queremos llenar este club con hijos de porteros. Atiendo a ese equipo de señores porque son los padres de los consagrados, pero no nos aporta nada, no tienen posibilidades económicas.

Y un par de frases que el autor de estas letras ha oído personalmente al fundador: Al presentarle una fotografía de jóvenes empresarios de Monterrey en una convivencia: Aquí no no veo líderes, son todos empresarios de poca monta, no saben ustedes aplicar la metodología. O hablando del sacerdote que dirige un club juvenil en Salamanca: No sirve, no me hace caso, tiene el club lleno de niños, pero no son líderes, no es eso lo que queremos.

Etiquetas de Technorati: Marcial Maciel,Legionarios de Cristo

Anuncios

Entry filed under: Vocabulario legionario.

Vocabulario legionario para olvidar I Vocabulario legionario para olvidar III

2 comentarios Add your own

  • 1. Manuel Díaz  |  30/03/2011 en 8:08 PM

    per porque se admiran si siempre es asi! asi fue y asi es!
    los niños que maciel junto desde niños en uruapan, morelia, cotija, etc.. son los que quiza gozó sexualmente pero que como no son ricos ni de poder sus familias… basta con pagarles boletitos de avion, algun viaje, alguna beca en las escuelas para su prole y ya… sexo a cambio de eso.
    Pero si el niño es rico, guapo, poderoso… de igual manera que al pobre le lavan el cerebro para OBEDECER a la secta ciegamente, solo con el plus de que estos serán ” patrones o jefes ” de los provincianitos hijos de don nadie.
    Podran cometer crimenes, asesinatos, atropellos como el padre Gregorio y echarle la culpa a alguien mas para que el salga libre. como si nada.

    Responder
  • 2. Daniela  |  03/11/2009 en 11:51 AM

    Que triste reconocer que tus palabras son ciertas.
    Y qué triste también que hemos practicado esa manera de ser creyendo “hacer la voluntad de Dios”.
    Y a mí, que en lo personal eso siempre me ha rebotado un poco…. ahora que se me han abierto los ojos me siento avergonzada de esta característica del RC.
    ¿Y saben qué es lo más triste?
    Creo que es algo que se lleva ya de manera tan profunda en la forma de ser legionaria… que no se lo acaban de sacudir.
    A ver… me explico.
    En el colegio de mis hijos, por ejemplo…
    He experimentado un cultivo descarado a los líderes económicos y sociales y se los he dicho a las 3g (porque no lo he notado tan marcado en los LC que allí trabajan) y no entienden.
    Inclusive, un año que fui “coordinadora de captación” para ese colegio le decía a la 3g directora y a la 3g subdirectora: “la dificultad más grande que tengo para captar señoras es precisamente que a ustedes se les nota muchísimo el cultivo descarado a ciertas personas” ¿Ustedes creen que han cambiado de actitud o que han entendido?
    Yo tengo diciendo esto hace 4-5 años… ya pasó lo de Maciel que ellas están despiertas ya con eso… pero siguen con los viejos vicios.
    Y yo … ya no puedo seguir allí.
    ¡Es antievangélico!
    Y antes me detenía creer que era “el carisma bendito por Dios”
    ¿Ahora? Ya no creo ni pío….
    Ese hombre ha manipulado todo para sus fines.
    Y lo digo sin amarguar u odio pero a mí ya no me convencen tan fácil de obedecer.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Historial

Feeds

  • 432,661 visitas

A %d blogueros les gusta esto: