¿14 años de formación?

26/04/2009 at 9:16 PM 2 comentarios

El director de una institución educativa del D.F., católica, pero no de la Legión, me hacía este comentario hace unos años: “he entrevistado a varios exlegionarios que me presentan un impresionante curriculum con una ingente cantidad de años de formación, diplomas, cursillos recibidos, y muchísima experiencia docente. Y luego, en todos los casos menos en uno, he descubierto que era gente que no respondía a lo que plasmaban por escrito”.

Sin embargo, si miramos al equipo de profesores  del Ateneo Regina Apostolorum y su profesionalidad, podemos constatar que aunque el profesorado es muy joven, hay una gran disciplina organizativa y rigor a la hora de impartir las materias, buena pedagogía y fidelidad doctrinal, atención personal, dedicación y desarrollo sistemático de cada disciplina. En el Ateneo, ciertamente, están los mejores profesores, pero si nos vamos a los noviciados o centros de Humanidades encontramos que las lecciones puede impartirlas cualquiera. Muchos profesores escapan del aburrimiento de los Centros de Formación refugiándose en su trabajo docente.

Entonces, ¿Por qué no es sólida y de calidad la formación de los legionarios?

– Porque la realidad del Filosofado y Teologado legionario de Roma es que las clases son magistrales y sin embargo el estudio y la asimilación personal son escasísimos.

– Porque la mayoría de los legionarios no cumplen con el proceso formativo que marcan las Constituciones. Son trasladados con excesiva frecuencia, se les ordena interrumpir el curso para hacer “giras” de recaudación de fondos, pastorales, o para acompañar a algún sacerdote en su apostolado durante un periodo largo. A veces estos periodos de “giras” buscan rebajar la ansiedad que acumula un estudiante por la presión que irremediablemente nace del ambiente totalmente falto de libertad en el que viven. Éste es el gran error legionario: poner parches superficiales a los problemas de los religiosos, en lugar de buscar las causas profundas. No van a las causas sencillamente porque está prohibido cambiar cualquier aspecto esencial de su disciplina religiosa. Si en Roma uno de cada cinco estudiantes toma tila por las mañanas, en lugar del café con leche habitual, el problema está en los propios religiosos, débiles, infieles, poco generosos, y no en el estilo de vida que se les obliga a llevar. El ambiente de presión psicológica en el que desenvuelven su vida impide una correcta asimilación de los estudios.

– Porque en la Legión se valora más al simpático, al que viene de buena cuna o es de buen ver, al que tiene don de gentes o capacidad de comunicación, que al intelectual o al que se esfuerza denodadamente en los estudios.

– Porque los religiosos legionarios son constantemente incitados a poner su mente y corazón en fantasiosos apostolados, en “cultivar nuevos contactos” para la legión y el Movimiento R.C., en buscar nuevas vocaciones a través de cartas y mails, en cumplir compromisos apostólicos utópicos. Para muchos todo esto es una evasión de los estudios.

– Porque para vivir con fidelidad (“cumpliendo las normas”) la hiper-regulada vida legionaria se requieren tantos esfuerzos psicológicos y tanto tiempo, que disminuye la concentración en el estudio. Además, en los centros de formación son constantes las crisis de vocación o de ansiedad. (Especialmente en la Teología, a la vuelta del periodo de “prácticas apostólicas”, o también si se trata de sacerdotes viviendo en Centros de Formación, ya que estos legionarios son religiosos adultos y experimentados sometidos a un sistema disciplinar propio de adolescentes y novatos en la vida religiosa.) Un trapense observante que había sido anteriormente legionario, me hizo este comentario: “aunque te parezca mentira, vivimos aquí con mucha más libertad que en la Legión”.

– Porque los estudiantes hacen los exámenes en su propia habitación, sin vigilancia, y porque no se les da a conocer nunca (“por pureza de intención y humildad”) sus calificaciones. Sólo se les informa si tienen que repetir el examen. Así te hacen creer que vives con libertad, cuando en realidad vives completamente manipulado.

– Porque la mayoría de los legionarios huyen de la dedicación a los estudios ya que temen quedarse toda la vida en centros de formación, en los que la disciplina, en la práctica, suele ser mucho más machacona que en los centros de Apostolado.

– En definitiva, porque el fundador de la Congregación también mintió y maquinó en lo referente a su propio curriculum académico y recibió la ordenación sacerdotal prácticamente sin estudios.

Así pues, aunque las constituciones de la Legión marcan que el periodo de formación es de catorce años, a la hora de la verdad, la Legión es una congregación de sacerdotes con escasa formación filosófico teológica, escasa espiritualidad y mística; una liturgia decorosa y vistosa, pero mecánica, sin hondura; y un sentido pastoral radicalmente equivocado (enfocado a la la conquista de adeptos y no al servicio). Los legionarios son emprendedores y líderes en tareas de comunicación (siempre con más cuidado de la forma que de la profundidad del discurso). Son buenos para las publicaciones y la imagen, para presentar sus cosas de forma atrayente, pero cuando raspas en ellos, descubres que todo es barniz y su discurso se reduce a recetas preconcebidas.

La razón por la que los legionarios tienen catorce años de formación es que los jesuitas tienen trece (así inspiraba el Espíritu Santo las cosas a Marcial Maciel). Exponemos ahora el proceso de los catorce años pero debemos aclarar que son escasísimos los legionarios que lo cumplen con orden y lo completan:

– Dos años de noviciado.

– Dos años de estudios de Humanidades Clásicas y ciencias.

– Dos años de Bachillerato en Filosofía.

– Tres años de “prácticas apostólicas” (Es el periodo que los jesuitas llaman “Magisterio” y que consiste  en interrumpir los estudios para trabajar apostólicamente a modo de probación). En la práctica, muchos legionarios hacen más de tres años de pastoral, y se engañan a sí mismos creyendo que compaginan estudios y trabajo. Desde Roma les mandan los exámenes a cualquier parte del mundo por email y el religioso hace el examen en algún momento libre que le permitan sus actividades y su pesada disciplina comunitaria. Se examinan cuando pueden, en su habitación, y sin apenas haber estudiado.

– Tres años más para sacar el bachillerato en Teología

– Dos años de licencia en Teología.

Los legionarios, fariseos del siglo XXI, no tienen inconveniente en incumplir todo este proceso formativo con la escusa de que “estamos en periodo fundacional” o de que “las necesidades apostólicas son desbordantes”. En realidad, la irregularidad habitual y el incumplimiento del proceso formativo se debe a la propia dicotomía del fundador, que en los traslados constantes de religiosos proyectaba su inestabilidad emocional y su falta de raíces auténticas, y en ocasiones también cubría sus pecados. Estos cambios constantes de destino formativo o pastoral, además de ser costosísimos económicamente, marean a los religiosos. No hay un solo legionario que no tenga experiencia de haber recibido un traslado para el incomprensible, o de hacer las maletas dejando inacabada una labor pastoral a la que todos le animaban hasta que llegó el “dilectisimo filio” (carta con la orden de un nuevo destino). Eso sí, hasta que descubres que estás siendo terriblemente manipulado, esta radical disponibilidad para hacer maletas y estudiar sin estudiar la denominas “Espíritu de soldado raso”.

Anuncios

Entry filed under: ¿Carisma?. Tags: , , .

Vocabulario legionario para olvidar IV También engañó a Juan Pablo II

2 comentarios Add your own

  • 1. Tomás  |  22/08/2009 en 5:48 PM

    Concuerdo con el autor del post y con el comentador anterior. Hay un ambiente anti-intelectual en la Legión por miedo a que si les permiten a los miembros pensar con la mente que Dios les dio van a causar problemas. Obviamente el hábito del pensamiento crítico incomoda a los superiores, que por lo general cuentan con una flaca formación teológica. Hay tantas restricciones que inhiben el interés y la couriosidad intelectual. ¿Cuántos trámttes y permisos hay que cumplir para poder sacar un libro de la biblioteca y leerlo? Buena parte de la biblioteca está bajo llave. Los libros de teólogos considerados sospechosos de falta de ortodoxia se guardan bajo llave y sólo los profesores y eso con un permiso especial pueden acceder a ellos. Otra cosa es uno que tiene intereses intelectuales es generalmente burlado en las comunidades.

    Otra cosa que no menciona el post es que tal vez 70% de los sacerdotes no estudian teología como manda la Iglesia. Los mandan a trabajar en algún país y les dicen que tienen que “seguir los estudios”. Eso significa que resumirán unos libros y alguno les podrá un examen. Dado que les exigen el cumpliento de un trabajo a tiempo completa, es obvio que no pueden estudiar teología, que es más que resumir unos libros. Luego cuando se va a juntar un grupo numeroso para ordenar como ejercicio de propaganda, los ordenan igual, aunque la mayoría de ellos no haya resumido los libros. Lo sé perfectamente porque me tocaba darles los “exámenes” basados en los libros resumidos.

    Responder
  • 2. Indiana  |  25/07/2009 en 7:57 AM

    ola, soy un ex legionario. Solo quiero anadir un punto essential, porque yo tambien pienso que, a pesar de los anos de formacion, el nivel real intellectual es muy muy pobre. La razon principal, a mis ojos, viene sobretodo del aspecto ideologico de la espiritualidad: la razon necessita un minimo de libertad y de contradictiones para desarrollarse. Comparado a otros seminarios diocesanos (estuve despues en la formacion diocesana), el nivel de formacion intellectual en la Legion es muy pobre…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Historial

Feeds

  • 432,661 visitas

A %d blogueros les gusta esto: