Reconvertir la legión II

10/07/2009 at 11:38 PM 2 comentarios

En reconvertir la legión I dejamos a las cabezas de la Legión, Álvaro Corcuera, Luis Garza y Evaristo Sada, proscritas a la periferia de la Congregación. No es un castigo, es un saneamiento imprescindible. Son encubridores, han perdido la credibilidad ante propios y extraños, y sobre todo, no tienen ninguna capacidad ni espiritual ni operativa para refundar la congregación, paso éste imprescindible para su viabilidad. Ya se han empezado a oír voces de disidencia en la Legión, voces que ahora llaman al despacho de los visitadores y esperan sus resoluciones para decidir separarse o no.

El segundo paso, una vez removidas las cabezas y colocados sacerdotes aptos e inocentes en la cúpula, es reconstruir el necesario tejido de las Direcciones Territoriales (“provincias” en la terminología tradicional). Hay que actuar en dos sentidos: Por un lado, colocar a sacerdotes experimentados y líderes, sensatos y valientes, santos, en las Direcciones Territoriales; y por otro lado hay que descentralizar el gobierno de la Congregación modificando profundamente el capítulo de las Constituciones que regula la forma de gobierno. Sin la reforma de ese capítulo, la Legión es inviable.

1. Remoción de los directores territoriales.

Los actuales superiores territoriales no son aptos. Son sacerdotes demasiado jóvenes, inexpertos, sin liderazgo, sin peso intelectual ni capacidad deliberativa. En el intento de encubrir al fundador y controlar los más mínimos movimientos de la Congregación, se han nombrado directores territoriales tibios, cuya única misión consiste en mantener a los religiosos fieles y entregados a las tareas apostólicas y evitar quejas o desmarques de la estrecha “metodología legionaria”. Pero no son hombres de acción, ni se quiere que sean así. No pueden planear nuevos apostolados, ni proyectar obras, ni mover a los religiosos que tienen a su cargo.

Se deben buscar directores territoriales eficaces. En su día lo fueron el P. Anthony Bannon en Estados Unidos y el P. Héctor Guerra en Europa, pero acabaron siendo removidos por saber demasiadas cosas del fundador.

2. Descentralización.

Se debe reformar el capítulo de las Constituciones que establece los criterios de gobierno de la Congregación. Se debe dotar de poder de mando, eficaz, a las Direcciones Territoriales. Los directores territoriales han de tener poder para mover a los religiosos en su territorio y deben tener garantizados unos recursos económicos para el desarrollo apostólico. Cuando sean direcciones territoriales transnacionales, deben tener además un Vicario de zona en las naciones donde ellos no residan, con amplia capacidad de decisión. En la actualidad, todo el gobierno de la Legión se centraliza en Roma, donde una burocracia inoperante decide hasta los más minuciosos asuntos, sin conocerlos realmente ni poder valorarlos de cerca. Si un legionario quiere salir del país, debe pedir permiso a Roma. Si quiere ir a una celebración familiar, debe pedir permiso a Roma. Si quiere publicar un artículo de periódico o un blog en internet, no digamos ya un libro, debe pedir permiso a Roma. Si alguien comete un error, el que sea, se informa a Roma, que será quien busque la solución, una solución que suele llegar tarde, y con una comprensión del asunto tan deformada que la misma solución buscada resulta inútil. En una congregación tan grande como la legión, la hipercentralización, fruto de la mente megalómana y desconfiada del pseudo-fundador, es irracional y agobiante. Marcial Maciel, como medio de protección, quería tenerlo todo bajo su control directo, sin que le importara el bienestar personal y pastoral de sus propios religiosos.

Anuncios

Entry filed under: Reconvertir la Legión. Tags: , , , .

El Papa no lo sabía Una honesta y necesaria autocrítica

2 comentarios Add your own

  • 1. enzo casiraghi  |  03/08/2009 en 6:49 PM

    Me ha gustado mucho tu artículo, es de los más acertados que he leído hasta el momemento, se ve que conoces desde dentro como funciona el negocio…

    Creo que el problema, siendo realistas, es que no van a querer soltar el poder, ni se va a obedecer al Vaticano. Ya pasó con el tema de los superiores que no pueden ser directores espirituales. Ahora el superior los llama y los atiende en “diálogo de formación”. No se ha obedecido al Papa, se sigue usando el foro interno como materia de gobierno (se viloa la intimidad de la persona, y lo más sagrado que es su conciencia).
    No van a querer soltar el poder. Los superiores han recibido indicaciones de cómo manejar el tema de Maciel con los miembros de sus comunidades. Muchos, de buena fe, no saben nada de Maciel, sólo se les ha dicho lo de la hija y movido por una enfermedad psicológica.
    Realmente hay mucha mentira, doblez, y mala intención en un sistema que está viciado casi desde la raiz.
    Hay un control total de los subditos. El superiro entre y no solo revisa las habitaciones, también los usb y discos duros (lo peor de todo, se les hace lo más normal).

    En Roma, pueden estar viendo en tiempo real lo que tu haces en la computadora de uso común, cuando entras con tu usuario. Ven en tiempo real para control.
    Otro pequeño detalle. No solo controlan el e-mail y lo revisan, en la mayoría de las comunidades, el teléfono está intervenido. Parece de película o de paranoicos (averigua un poco y te darás cuenta). Si tienes celular, está prohibido recibir la llamada de la familia en este, tiene que ser en el teléfono de la comunidad (donde muchas veces el superior escucha)
    Esperemos que el Santo Padre puda limpiar todo esto y hacer que sea una congregación religiosa de verdad (cuántos sacerdotes LC sufren hoy de enfermedades mentales por el culpa de todo este sistema que está muy lejos de ser de una congregación católica que sigue a Cristo…)

    Responder
  • 2. enzo casiraghi  |  03/08/2009 en 5:35 PM

    te felcito por el artículo y la inteligencia al redactarlo, se ve que conoces desde dentro el tema.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Historial

Feeds

  • 429,147 visitas

A %d blogueros les gusta esto: