Sale a la luz un plagio de Maciel

13/12/2009 at 7:32 PM 3 comentarios

Cuenta Aci Prensa que en un esfuerzo por distanciarse de las inconductas de su fundador, la Legión de Cristo circuló recientemente un memorándum interno en el que explica que un libro espiritual atribuido al P. Marcial Maciel, es en realidad un texto originalmente producido por un poco conocido autor español.

"El Salterio de mis días", según la tradición de los legionarios, se consideraba como un escrito del periodo de "gran bendición" (1956-1959), cuando el P. Maciel fue sometido a un proceso canónico en el Vaticano del que finalmente fue exonerado.

El memorándum interno revela que el texto, muy popular entre la Legión en su original en español y parcialmente traducido al inglés para el uso interno, está "basado" en el pequeño trabajo de un político católico español, Luis Lucía.

En el libro titulado "El Salterio de mis horas", Lucía escribió sus experiencias durante la persecución del gobierno comunista durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y durante el gobierno nacionalista de Francisco Franco, quien lo condenó a muerte pero luego cambió su pena a cadena perpetua.

Se cree que Lucía, escritor de distintos libros políticos y espirituales, habría escrito "El Salterio de mis horas" en los años ‘30s. Fue liberado de la prisión en la que estaba encarcelado en 1941 y murió en Valencia en 1943.

Tras haber estado en el olvido, "El Salterio de mis horas" fue publicado en Valencia en 1956. Esta sería la edición que el P. Marcial Maciel habría leído en España.

Pese a que el memorándum interno de la Legión de Cristo no describe la copia del P. Maciel como "plagio", un miembro español de los legionarios declaró a Catholic News Agency que la versión del fundador reproduce "el 80 por ciento del libro original en contenido y estilo".

Anuncios

Entry filed under: Noticias. Tags: , , .

El examen de conciencia que el P. Álvaro no quiere hacer El plagio del salterio, un capítulo más de una vida de mentiras

3 comentarios Add your own

  • 1. PanchoZ  |  02/02/2010 en 5:40 PM

    ¿¿ Un decreto para que lo canonizaran 50 años después ??? Brillante. Pensaba en todo. Sin rastros…es posible.
    Con cada blog que leo, más me espanto…y también de la manera como lo defienden y tratan de minimizar “sus caídas”.
    Mi humilde opinión es que si montó semejante imperio con sus legiones, sabiendo de qué pié cojeaba: le importaba una brizna de hierba lo que ocurriera después cuando el mundo se enterara de sus caídas. Así, él estaba conciente del flaco favor que le dejaba de herencia a la Iglesia Católica y a los millones de personas que creían y lo veían “santo”.
    Material excelente para Hollywood…

    Responder
  • 2. Carlos  |  24/01/2010 en 3:08 AM

    Tienes razón, la verdad supera las peripecias de Maciel. Pero no estoy de acuerdo contigo en que ellos son plagio, conozco a muchos y no es verdad, hay mucha gente muy valiosa…. no es justo hablar así

    Responder
  • 3. Tomás  |  18/12/2009 en 1:52 PM

    Desde hace una veentena de años he sabido que se trataba de un plagio. En realidad toda la Legión es puro plagio y mentira. La carta de ES es un intento medio fallido de lavarse la cara. No hay espiritualidad. Las mismas constituciones como también los estatutos del RC que entregaron a los miembros no son los aprobados pro el Vaticano. En fin, y hablar de fuentes de espiritualidad y otras lindezas como lo hace ES en la carta es una burla. Todavía los llaman “Nuestro Padre”. Si sus engendros “espirituales” son puro plagio, pues que saquen las consecuencias. Seguramente no mandó tal carta propio sponte, sino obligado por instancias del Vaticano, como también el reconocimiento de que Maciel había tenido una hija, cuando luego se descubrió que tenía varios más. Al fin y a la postre, plagiar o robar la creación de otro es mucho menor que abusar sexualmente a unos adolescentes y otras barbaridades cometidos por este sujeto. Yo personalmente lo escuché contar que había dejado el mandato escrito de que no se introdujera su causa de canonización hasta 50 años después de su muerte. Increíble, pero cierto. La verdad parece más increíble que la fantasía.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Historial

Feeds

  • 435,684 visitas

A %d blogueros les gusta esto: