Las otras víctimas de Maciel

23/03/2010 at 10:10 AM 14 comentarios

León Klauze recoge en MILENIO el testimonio que transcribimos:

A mí nadie me cuenta lo que son los Legionarios de Cristo. Hace poco menos de 15 años conocí de cerca a una familia que —como muchas en México, España y América Latina— dedicó cuerpo y alma a difundir el mensaje del Reino de Cristo, el movimiento de apostolado creado por Marcial Maciel para reclutar hombres y mujeres dispuestos a “consagrar” su vida al servicio de la Legión. La mayoría de los jóvenes del Regnum Christi eran, en mi experiencia, de sectores sociales acomodados. La familia de mis amigos incluía a tres hijas, criadas bajo el más estricto esquema de valores, todos desde y para las enseñanzas de Maciel. Tuve el gusto de ser amigo de la hija mayor, una joven mujer con un círculo amplio de afectos, aficionada al baile y al canto. Apenas terminó la preparatoria, la chica en cuestión decidió “dar un año”, literalmente entregar 12 meses al apostolado del Reino de Cristo. A lo largo de ese año, a través de correspondencia primero habitual y luego obligadamente esporádica, pude atestiguar una transformación aterradora. Aislada por las reglas —las llamadas de familia y amigos restringidas y reguladas como en un sistema carcelario, la correspondencia leída previamente por algún “superior”— mi amiga poco a poco comenzó a desaparecer: su tono, su discurso y sus anhelos originales fueron reemplazados por los de un autómata. Aquello, para mí, no fue un año de apostolado durante el que se confirmó una vocación; fue un proceso de adoctrinamiento, un perverso lavado de cerebro. Al final, mi amiga decidió “consagrar” no sólo un año sino todos sus años al movimiento. Una de sus hermanas le siguió un par de años después.

Pero el proceso de deshumanización no terminó con la consagración. Con el paso del tiempo conocí las reglas que mi amiga y todas las demás señoritas consagradas soportaban. Desde un principio se recrudecieron la restricción y la vigilancia a las llamadas telefónicas. Las chicas tenían derecho a un número limitado de pertenencias, incluidas fotografías. El correo (en aquel tiempo no había versión electrónica) era intervenido. La vestimenta casual era inaceptable: las señoritas eran obligadas a vestir atuendos que, a mi parecer, recuerdan a una burka occidentalizada. Muchas terminaban por trabajar lo más lejos posible del seno familiar (mi amiga fue a Chile; su hermana, creo, a Irlanda). Recuerdo que las reglas para las visitas en persona en aquellos primeros años de “consagración” eran igualmente perturbadoras: un par de episodios de convivencia al año con lineamientos estrictos. En suma, las señoritas desaparecían, para cualquier consideración práctica, del entorno familiar, el mismo, por supuesto, que había financiado con puntualidad a la Legión y entregado su prole al movimiento. Según creo recordar, tampoco recibían autorización para asistir a fiesta alguna en sus lugares de origen fuera de fechas establecidas. Si alguien se casaba, si un niño nacía, si la familia estaba de plácemes: nada importaba —y quizá sigue sin importar. Las consagradas eran simplemente secuestradas para reafirmar una “vocación” que, de no preexistir, seguramente terminaba, digamos, por germinar.

ordenaciones sacerdotales

Nada de esto tendría mayor importancia, claro, de no ser por el hombre detrás de esos valores y sistema disciplinario. Ese es, me temo, el corazón del asunto. En casa de mis amigos, como en la de cualquier auténtico miembro de la Legión de Cristo, Marcial Maciel no era sólo el fundador del movimiento: era el dogma mismo. Con un respeto que rebasaba incluso a la figura papal, a Maciel se le llamaba “nuestro Padre”. Y eso era: el auténtico “alfa y omega”. La Legión y su padre fundador eran —y siguen siendo— uno mismo. Los Legionarios no pueden argumentar que es hora de “pasar la página” cuando Maciel era el libro entero. Para limpiar su nombre, la Legión debe, antes que nada, reconocer la importancia capital e ineludible de Marcial Maciel. Será una tarea difícil. No es lo mismo extirparse un tumor que arrancarse por entero la columna vertebral podrida. Pero de ahí debe partir cualquier discusión de las deudas de la Legión no sólo con las víctimas de abuso sexual de Maciel sino con las miles de mujeres y hombres que consagraron sus vidas en defensa de un movimiento creado y guiado por un monstruo hipócrita y cruel.

Anuncios

Entry filed under: Víctimas. Tags: , .

El vaticano confirma que Maciel abusó de menores Los legionarios anuncian su catarsis y buscan iniciar “un capítulo nuevo”

14 comentarios Add your own

  • 1. andres  |  07/05/2010 en 4:26 PM

    hay una cosa muy cierta¡¡
    el señor violo a sus hijos y les hizo un daño terrible…..
    pero yo estoy peor que los hijos de Marcial Maciel…..fui violado a los 3 años por un maldito naco cerdo asqueroso,..si ustedes lo vieran¡¡¡¡ es horrible , moreno , feo ,sin cuello , y de estrato social muy bajo…no recuerdo que mis padres hayan hecho justicia….
    y no goze de ningun privilegio economico ni afectivo…
    los hijos de Marcial Maciel fueron niños muy paseados, conocerion el mundo al lado de su padre , Marcial Maciel les dio vida de principes en colegios de lujos y buena vida….aparte Marcial Maciel era un señor muy guapo..hermoso y de buena clase…
    asi que diganme una cosa¡¡¡
    ¿Ustedes creen que los hijos de Marcial Maciel sufrieron mas que yo?
    pues no¡¡¡ y anda chillando como unas magdalenas., les fue bien en comparacion como a mi me fue.
    a mi me destuyo la vida un mounstruo fenomeno naco y sin nivel de ningun tipo…y ni me paseo , ni me dio dinero ni nada.
    ahora tengo un especial gusto por los señores del tipo Maciel
    Ese maldtio naco cambio mi vida….siento mucha atracción por lo señores mayores de 45 años guapos , blancos y de aspecto serio como Marcial maciel
    saludos a todos los que me leen
    andresportillovasquez@yahoo.com.mx

    Responder
  • 2. PABLO ARGUELLES  |  10/04/2010 en 3:58 AM

    Gracias Tina .

    Por una parte aparecen posts que sugieren investigar nombres específicos dentro de la Legion; nombres de personajes que durante los casi setenta años de vida de la congregación, en determinado momento o época tuvieron necesariamente que estar vinculados directamente al fundador, al conocimiento de sus actividades “alternas” a la misión de fundar y dirigir una organización, que por demás, desde el inicio ha mantenido una completa y bien identificada estructura jerárquica que de acuerdo a las constituciones estatutos y manuales, ha tenido perfectamente definidas las areas de gobierno, las tareas y funciones de en cada nivel, así como el grado de autoridad y responsabilidad en las diferentes tareas tanto en el aspecto espitritual de los adeptos, como el humano y el puramente administrativo.

    Me pregunto si los señores visitadores se han tomado el tiempo suficiente para hacer un análisis de dicha estructura y las personas que durante el tiempo han ido ocupando los diversos grados de jerarquía.

    Un estudio así requiere demasiado tiempo y recursos, pero valdría la pena que profundizaran un poco y observaran la rotación del personal en puestos múy concretos. Así como la manera en que la rotación que provocó que en los niveles de autoridad en los últimos años hubieran sido ocupados por una generación mucho más joven, en promedio 35 a 45 años, inexperta en el sentido de no haber ya vivido las primeras décadas fundacionales, donde hubo ya denuncias; no haber vivido la época de salida de la congregacion de quienes fueron abusados directamente por Maciel, ( años setenta). Y sobre todo y en gran mayoría ser personas cuya formación fue directamente desde el Ecyd, y RC, con el consabido adoctrinamiento sectario que estas organizaciones han sabido fomentar en sus adeptos.

    De hecho una de las cosas de las que Maciel se jactaba en aquellos años ochenta era que la fuente de atraccion de vocaciones ya no tendría necesariamente que ser por decirlo de algún modo la sociedad civil ( colegios, institutos visitados incansable y tenazmente por los vocacioneros) sino desde aquella época y en lo futuro lo serían, las fuentes organizacionales del del RC, Ecyd, 2 y 3G, FAME, etc, Con ello, se establecía tambien una diferenciación discriminatoria, sobre aquellos que procedían del llamado “mundo” ya que se consideraba, presentaban ciertos rasgos de contaminación que impedían la maleabilidad en su formación. ( Lo anterior dicho por boca de un superior que paseó con Maciel por los jardines en una de sus esporádicas visitas a colegios, y posterior lo comentó a los novicios en esas fastidiosas caminatas al revés que tenían que darse para escuchar tan edificantes comentarios)

    Los actuales directores territoriales, administradores, etc, son personas cuyo ingreso a la Legion data apenas de los años ochenta, justo cuando Maciel había conseguido la supesta aprobación de las Constituciones, cuando había consolidado su relación con el papa Wojtila y personajes clave en estructura de la Curia y justo tambien cuando Maciel, sustituyó al parecer sus actividades de pederasta, para dedicarse a procrear hijos en diversa geografia.

    Por tanto, una seria investigación abarcaría necesariamente elconocer de cerca a todos los personajes que aunque con mayor edad, continúan aún insertos en la estructura legionaria, en qué puestos y en qué lugares y, que sin duda podrían o tendrían que dar, si quisieran, otro tipo de testimonio.

    Me pregunto si en los meses que duró la visita de los obispos, lo anteior fue posible. Quizá, por desgracia, sea necesario que sigan apareciendo citas de nombres aquí y allí para algún diá hacerse una idea del complejo entramado macielino.

    Y dado que el papel de la mujer en ésta organización siempre fue relegado con perdón a las mujeres por la expresión, al de basicamente ser sirvientas, sería clarificante que pudiesen y quiesieran hablar al menos aquellas damas que han dejado sus juventudes, y su vida y en muchísimos casos su posible maternidad, en el papel de consagradas, sí a una altísima misión, pero a la vez, sumisas al dictado sectario de los intereses operativos y finiancieros del RC. Tal parece que la brillante investigación de los jerarcas hasta donde se alcanza a percibir, ha dejado de tomar en cuenta, la valiosa aportación que pudieran brindar “las consagradas”.

    Responder
  • 3. manuel  |  09/04/2010 en 12:04 AM

    MACIEL HA MUERTO. DEDIQUEN TIEMPO A INVESTIGAR ALP. LUIS GARZA MEDINA DUEÑO DE TODOS LOS BIENES DE LOS LEGIONARIOS. SI A NIVEL INTERNACIONAL CONGELAN LA FIRMA DE LUIS GARZA MEDINA LA LEGIÓN SE LIBRA DE LA DICTADURA DEL VERDADERO SUCESOR DE MACIEL Y SE POSIBILITA LA JUSTICIA PARA TODOS

    Responder
  • 4. Tina  |  07/04/2010 en 5:16 PM

    Pablo Argüelles: estoy totalmente de acuerdo con tus análisis. La Iglesia Católica está dando pasos atrás, está quedando anclada en tiempos remotos, en lugar de evolucionar como la sociedad lo está haciendo. En cuanto a los casos de pederastia por parte del Clero, creo que el Vaticano debería tomar una postura similar a la de la Iglesia en Austria y dejar de “tirar balones fuera” cuando hablan del bajo porcentaje de abuso sexual donde ha estado implicada la Iglesia comparado con el cometido en el resto de la sociedad civil; ¿Qué justificación tan cobarde, Dios mío!, tan cobarde y vil como lo ha sido su actitud de imponer la ley del silencio durante décadas so pena de excomunión!. Saludos a todos y en especial, a tí, Pablo porque me siento confortada cuando leo tus comentarios.

    Responder
  • 5. Pablo Argüelles  |  28/03/2010 en 6:39 AM

    Estimado Dimas:

    Pido una disculpa por mezclar las harinas, pero ante la imposibilidad o dificultad que presenta la situación actual de que se ejercite la justicia sobre quienes está probado, son o han actuado criminalmente con sus abusos, y dado que las víctimas en la mayoría de los casos no recibirán mayor reparación que una buena disculpa sincera o no, pienso que al menos, queda para la Iglesia Institucional, el hacer una seria revisión sobre los temas álgidos que de algún modo sí que tienen relación con la situación acerca de la manera como se ejerce el ministerio sacerdotal en la actual Iglesia y de las posibilidades que supone el hacer una profunda reforma en la misma, como lo han sido las numerosas reformas que se han sucedido a lo largo de los siglos.

    Ciertamente, el que el celibato sacerdotal pueda ser una opción, o, el que las mujeres tengan acceso al ministerio, no es la solución directa para que cese la pederastia clerical. Sería absurdo pensar así, como es también absurdo el encarnizar la búsqueda de pederastas en quienes portan una sotana. Ellos, los consagrados o sacerdotes pederastas, seguramente representan el mínimo porcentaje de abusadores que libre e impunemente conviven diariamente en todos los lugares del planeta, católicos o no, laicos o consagrados, casados o solteros, hosexuales o heterosexuales, y un largo etcétera cuyo denominador común es únicamente la situación de un poder en violación de quien está en desventaja o en una posición inferior,´física o peor aún en el caso de los curas, una supuesta posición moralmente inferior

    No me siento capaz de argumentar con fundamentos a favor de estos supuestos. Argumentos consistentes y sólidos, los han dado hace años, desde diversas posiciones teológicas, bíblicas, filosóficas, etc, quienes han estudiado a fondo dentro de la misma Iglesia, la necesidad de un cambio y transformación profunda al interior, no meramente por exigencias secularizantes, acomodaticias o relativistas como se empeñan en argumentar los defensores del celibato obligatorio y la exclusividad del sacerdocio masculino.

    Mi punto de vista es seguramente muy humano, quizá rastrero para algunos, por ser el de un laico a punto de apostatar y renunciar a los privilegios que otorga el Bautismo católico, Salvación Eterna incluida, dado que el panorama que observo en el ¨Depositum Fidei¨ que se nos ha dicho, es la Iglesia, es más bien el de un depósito lleno de agujeros, necedad, radicalismo, inmundicia y estulticia, humana si se quiere, y toda una serie de detritus, que estorban lo suficiente como para plantearse el continuar profesando la fe por ese camino. Ya bastante maldad hemos observado y llevamos en nuestro seno como para seguir manteniéndonos en el lodo de aquella vasija.

    Perdón ahora por mezclar las harinas y revolver costales con vasijas. Me he desviado demasiado y ya hasta me estoy condenando en los infiernos. Mejor será que en éstos dias santos
    me dedique a limpiar un poco el duro corazón, orar sinceramente por el bien de todos y de paso, meterme a leer el JESUS de Pagola, ahora que aún goza de suficiente desprestigio en las altas esferas institucionales. Salud.

    Responder
  • 6. Pepe Z.  |  27/03/2010 en 10:51 PM

    Mientras los Legionarios sienten tan grande pesar y reconocen su grande error de ponerlo en vías de santificación a Maciel…las ollas siguen hirviendo a borbotones. La pederastia del fundador, es caso cerrado, entretanto en cada rincón del planeta aparecen casos nuevos. Recientes o muy añejos. Y es que los mentalizadores de Crimen Sollicitationis, en lugar de negar su existencia, deberían aclarar ante los millones de católicos su concepción y finalidades. Digo yo.

    Responder
  • 7. Dimas Castillo  |  26/03/2010 en 5:44 PM

    Para Pablo:
    de acuerdo con la disolucion de los LC y del RC. Creo, junto con los otros que comentan, que la disolución es lo más sano. Pienso sobre todo, no sin temor, en la figura del árbol torcido. Un árbol crecido y torcido es imposible enderezarlo. ¿es lo que trataría de hacer el Papa? Espero que no. Toca cortar e “injertar” sus muchas ramas en otros árboles buenos, incluyendo claro está, las estructuras diocesanas.
    Pero creo que son harina de otro costal, los temas del celibato y del sacerdocio de mujeres. Ahora están apareciendo también casos de muchos directores y profesores de colegio que han caído en este crimen de la pedofilia. ¿eran célibes? ¿suprimimos la docencia? ¿los millones de sacerdotes fieles, lo son porque tenían mujeres?
    El recto pensar, sin ideologías y sin prejuicios, nos llevan a pensar que de una vez debemos dejar de lado esta discusión tan poco razonable de atribuir al celibato en la iglesia la causa de los crimenes de pedofilia. Pido encarecidamente más seriedad.
    Con respecto al sacerdocio femenino, nuevamente pido seriedad. ¿Se nos puede ocurrir que la “exclusividad” del sacerdocio masculino, es fruto de un capricho o psicorigidez de algún Papa o un grupo de antiguos sacerdotes, que “se les ocurrió” y ya? ¿o hay fundamentos suficientes para ello en sus 2000 años de historia? ¿ha leido y profundizado alguno de esos argumentos? Parece que no, y si sí, pues objete esos argumentos, y así podemos hablar y entendernos. Que Dios los bendiga

    Responder
  • 8. Pablo Argüelles  |  26/03/2010 en 8:19 AM

    Resulta increible pensar que la Iglesia en este mometo se plantee así nada más, desmontar el entramado de la LC. Suprimir la orden, mandar a casa a apostólicos, novicios y religiosos e incardnar en diócesis a los sacerdotes. Mi opinión muy personal es que por éstos dias se han estado ventilando otros escándalos que se esparcen por la diversa geografía, con tal de retardar, u ocultar y retardar, lo más posible, los resultados de la investigación sobre la LC. De hecho, está resultando más facil ver caer a obispos y altos cargos y ver como se ensucia de paso la sotana del propio pontífice, a que de una vez por todas se expresen las verdades sobre dicha investigación, se destape toda la cloaca y de una buena vez, al menos si no se hace justicia con las víctimas, por lo menos se haga justicia, surpimiendo ese lastre y carga que resulta ahora dicha congregación para con la propia Iglesia y los adeptos al interior que continuan y seguirán con la venda en los ojos si no se toma una medida drástica.

    Resulta curioso cómo se están acomodando las fichas en el Vaticano. Por qué el afan de colocar al Mexicano Funes, al frente de tan pesada tarea.¿ Qué jugada maestra pretenden hacer ahora?

    Ojalá en lugar de seguir jugando al ajedrez, se plantearan en serio las cuestiones que pudieran sacar del atasco a la maltrecha barca, entre otras cosas:

    Plantearse la supresión de la congregación en favor del esclarecimento de los hechos y conseguir al menos paz y sano jucio de los adeptos que persisten en continuar en su fase de negación.

    Enfrentar con seriedad y madurez el estudio acerca de la abolición del celibato obligatorio y no continuar con la pacateria y tozudez en la que se ha mantenido la estructura eclesial en defensa de un valor insostenible, aunque el propio Ratzinger se aferre a decir que son cosas del relativismo y cultura dominantes de la actualidad.

    Aceptar aunque les pese y duela, que la Iglesia necesita un cambio tan radical, incluso, como el de aceptar a la mujer en el sacerdocio ministerial, que propicie el diálogo y el compartir el poder y las decisiones como una manera para mejor continuar preservando un mensaje que dado por Cristo hace siglos, mantiene su efecto de amor por la igualdad.

    Claro que lo anterior, cómo pesa y molesta su apertura y discusión en los cerrados círculos eclesiales tan condicionados a mantenerse en LA VERDAD.

    Responder
  • 9. Vía aurelia  |  26/03/2010 en 2:52 AM

    Es increíble!!!!

    Acabo de coincidir en una comida con un Legionario y se sigue refiriendo a Maciel como “nuestro padre” Segúnn lo que platiqué con él, reconoce la culpa de Maciel, incluyendo la pederastía y sin embargo le sigue llamando “nuestro padre”. El grado de lavado de cerebro es descomunal.

    Responder
  • 10. Doris Beckman  |  25/03/2010 en 11:33 PM

    Desde hace algun tiempo aparecio un interesante trabajo en internet relacionado con el tema de Marcial Maciel y elaborado por quien se comenta que es uno de los mejores y mejor documentados editorialistas de Mexico. Tal vez le quieran echar un vistazo a ese trabajo publicado en Blogger en el siguiente enlace:
    http://www.angel-caido-2006.blogspot.com/
    El autor o autores de este documento sobre Marcial Maciel tambien tiene otros documentos interesantes enlazados alli mismo a los cuales tal vez le quieran echar un vistazo.

    Responder
  • 11. MAC  |  24/03/2010 en 9:35 AM

    Ojala haya disolución. Pero los sacerdotes de LC están acostumbrados a vivir muy bien. Buenas casas, buenos coches (tipo Mercedes Viano), “donados, por supuesto”, multitud de viajes a Roma, México; con los chicos del ECYD a esquiar… ¿de verdad creeis que se van a conformar con convertirse en “pobrecitos” sacerdotes diocesanos de una parroquia cualquiera? Muchos se plantearían su verdadera vocación sacerdotal.

    Responder
  • 12. Andrea  |  23/03/2010 en 9:26 PM

    Los legionarios de Cristo y el Regnum Christi, tendria que ser disuelto por el Papa. En razòn que es una SECTA que perjudica no solo a la Santa Iglesia Catolica sino tambien a todas las personas de Buena Voluntad..!!. Es muy dificil que sucediera esto en razòn que ya estan aprobadas todas las Constituciones de la Legiòn. Pero confio en que su Santidad El Papa, no haga oidos sordos al Espiritu Santo y Disuelva a la Legiòn y al R.C,.., todo pero todo.. solo para la Gloria de Dios.

    Responder
  • 13. House  |  23/03/2010 en 7:29 PM

    Fui legionario hace mucho años y duré casi 15 dentro de la congregación y me permito contar un punto de vista un poco distinto. En lo personal, nunca sentí ni siento en este momento que perdí mi libertad o voluntad. Fui conciente y libre en cada norma que acepté y practiqué. Es verdad que existen espíritus débiles que pueden verse subyugados por el “carisma” de la congregación y terminar como “autómatas” o “robots”. Lo cierto es que, en mi opinión, a mí eso no me pasó como no le pasó ni le pasa a muchos legionarios y miembros consagrados. Dentro de la Legión existe mucha, pero mucha gente buena y bien intencionada y no porque el fundador haya sido un “tipejo” tenemos que destruir una obra que hizo y sigue haciendo mucho bien. De ser así, tendríamos que destruir la mayor parte de las organizaciones eclesiásticas y civiles pues en todas se cuecen habas y en todas hay pederastas, mentirosos, manipuladores, abusivos, etc.
    Con respecto a la veneración del fundador como “obligatorio”, ese fue un fenómeno que se dio o generalizó como por el año 91. Antes no era así. La espiritualidad era la espiritualidad de la Iglesia (Santo Tomás, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, los Evangelios, etc.) Así pasé yo mi noviciado y primero años y la predicación en el RC se basaba también en esto. Decir que todo el espíritu de la congregación está viciado con la persona del fundador es, cuando menos, exagerado. Además, si una verdad es verdad lo seguirá siendo aunque lo diga el peor de los hombres e invito a todos a leer escritos de él que en el fondo no son más que copia de la espiritualidad dos veces milenaria de la Iglesia, no se olviden que era un plagiario.
    La Legión tiene que cambiar, sí, no me cabe la menor duda; pero de ahí a afirmar que desaparezca me parece absurdo, exagerado y farisaico.

    Responder
  • 14. Rovirosa  |  23/03/2010 en 3:09 PM

    Lamentandolo mucho yo soy de la opinión de que Roma tendría que disolver simple y llanamente tanto la legión de Cristo como RC. Sus miembros se pueden unir a otros carismas que hay en la Iglesia y vivir como cristianos comprometidos de muchas formas.
    .
    La Iglesia no necesita ese tipo de congregaciones y mucho menos anulando la personalidad, la intimidad, la conciencia y la libertad personal e intransferible que son dones de Dios.
    .
    Se que estas palabras pueden ser de gran dureza para aquellos hombres y mujeres que siguen vinculados al carisma de Maciel pero cuando un camino está equivocado lo mejor es abandonarlo y si de la Iglesia depende este tipo de decisiones para la salud de la cristiandad habrá que cercenar, con dolor pero con decisión, ese miembro enfermo de un cuerpo sano.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Historial

Feeds

  • 432,570 visitas

A %d blogueros les gusta esto: