La vida sigue igual en la Legión de Cristo

28/05/2010 at 11:21 AM 9 comentarios

Que Dios y la Iglesia arreglen lo que vean necesario, pero para ellos todo sigue igual. Ya no tienen un fundador santo, pero la herencia que les dejó Maciel es válida al 100% mientras la Santa Sede no diga lo contrario. Es la conclusión que se desprende de la entrevista que el P. Jesús María Delgado, Director Territorial de la Legión de Cristo para España, acaba de conceder. Los legionarios están dispuestos a obedecer a la Santa Sede, y además confían ciegamente en la Providencia, pero no dan ninguna muestra de querer cambiar nada. Su única autocrítica es para reconocer que “quizá” no han gestionado bien la crisis provocada por la doble vida de su fundador.

 (http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?id=29737&se=362&ca=966&te=707)

El P. Jesús María no es honesto cuando dice que Desde el inicio hemos intentado decir la verdad de tal manera que los miembros pudiesen asumirla y no muriesen en el intento.

La postura de la Legión de Cristo en esta crisis ha sido ocultar machaconamente la verdad, especialmente a los consagrados, que no tienen libertad de acceso a los medios de comunicación. Cuando el Vaticano condenó a Maciel a una vida retirada de oración y penitencia, ellos engañaron a sus legionarios diciendo que se trataba de una persecución injusta, una “cruz”.  Cuando supieron que Maciel era padre de familia, lo ocultaron durante meses, y durante esos meses seguían presentando a su fundador como santo. Sólo lo sacaron a la luz cuando el rumor se hizo ensordecedor en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid. Luego dejaron correr el estúpido rumor de que la hija ilegítima era fruto del trastorno provocado por su operación en el cerebro. Y finalmente, han mentido otra vez cuando, en la interpretación oficial al reciente comunicado de la Santa Sede, dicen: Cuando dice que «dicha vida era desconocida por una gran parte de los legionarios» significa que la mayoría no sabía nada, incluyendo a los que actualmente están en el gobierno de la Legión. El comunicado vaticano no exculpa al Gobierno de la Congregación, como ellos han dado a entender a los suyos.

de espaldas a la realidad

Los Legionarios de Cristo: de cara al fundador,
de espaldas a la renovación

 

Pero junto a la mentira del P. Delgado, en su entrevista hay también un terrible engaño, que es peor que la mentira, en realidad es la causa de las mentiras: casi ningún legionario es consciente del daño que están provocando a la Iglesia. No son conscientes de ello porque viven fuera de la realidad, en la burbuja de maximalismos sin sentido en la que les metió a todos Marcial Maciel, desde la cual perciben una visión distorsionada de la propia Iglesia. Por eso los legionarios no son capaces de medir las consecuencias de todo lo que ha ocurrido, y precisamente por eso tampoco han sido capaces de gestionar bien la crisis ni de encontrarle soluciones. Ellos viven en un mundo artificial donde todos sus procedimientos y métodos son perfectos e irrefutables. En ese mundo feliz, la más mínima crítica al sistema es sencillamente un ataque diabólico procedente de los enemigos de la Iglesia. Sólo cuando los legionarios vuelven del encuentro bianual con sus familias, o cuando reciben los comentarios sarcásticos de los alumnos en los colegios, perciben que su sistema está en tela de juicio. Pero de puertas adentro no se habla de nada de esto, porque esos temas no son “edificantes”. 

Estas son algunas preguntas sobre su futuro que deberían responder públicamente los legionarios, antes de que llegue el Legado Pontificio a ponerlas sobre la mesa: ¿Sienten que necesitan renovar el Gobierno, al menos por el desgaste que han supuesto estos años? ¿Qué van a hacer con los escritos del fundador?  ¿Han pensado qué cambios necesitan en su forma de ejercer la autoridad? Un sistema de gobierno tan centralista como el que les dejó Maciel, ¿es viable para una institución tan grande? ¿Van a revisar su complicado sistema normativo? Cuando la Iglesia les pide “redefinir el carisma”, ¿piensan que deben dejar atrás la impronta elitista que Maciel plasmó en el carisma? ¿Mantendrán abierto su Museo en Cotija? ¿Seguirán promoviendo la causa de beatificación de la madre de Maciel? ¿Revisarán la versión oficial de la Historia de la fundación que recibieron del mismo Maciel? ¿Harán públicos los comprometidos documentos que guardan en su Archivo Histórico, si es que no los han quemado ya? ¿Van a desagraviar a los legionarios de Cristo y exlegionarios víctimas de abusos? ¿Reconocerán que la Congregación les calumnió injustamente? ¿Están ofreciendo la adecuada ayuda psicológica a los Legionarios de Cristo más afectados por esta crisis?

La actual respuesta de la Legión a todas estas preguntas es sólo una: “No sentimos la necesidad de cambiar nada”.

Jesús González para TodoMaciel

Anuncios

Entry filed under: Sin categoría. Tags: , , , .

Un sacerdote con el pelo teñido La eficiencia a toda costa

9 comentarios Add your own

  • 1. John  |  14/07/2010 en 6:28 PM

    Yo creo que la vida en la Legion continua de la mismas forma. Lo digo por experiencia propia pues ala edad de 13 años llegue a formar parte de dicha institucion en el area de seminario o apostolica como bien le llaman ellos. Y aunque solo tuve un año de experiencia pude ver como te lavan el cerebro y en ocaciones dirigen tus pensamientos y decisiones. Sin contar que no tienes contacto alguno con el mundo exterior, es decir que no sabes lo que esta sucediendo halla afuera. Claro no les conviene que los seminaristas se enteren de las noticias del mundo incluyendo escandalos relacionados con la propia legion. No lo voy a negar pero el sistema se disciplina que usan es muy efectivo, pero ala vez abusan del poder que tienen; aun recuerdo bien el dia en que por tan solo desformarme de la fila por tan solo un segundo recibi un bofetadon que me hizo recordar que la disciplina era impartida sin temperamento alguno. Claro que si aprendi bastantes cosas buenas para mi persona tales como: disciplina, estudio y languas(Latin&Griego). Ahora despues de tantas cosas que han salido a la luz hacerca del disque fundador… podemos darnos cuenta que todo es una farza y un negocio sucio en el la mayoria de los sacerdotes de alto rango en el legion estan involucrados.

    Responder
  • 2. paso_panita  |  23/06/2010 en 12:26 PM

    En primer lugar antes de que se me olvida el dato os digo lo poco creible que puede ser Jesús María Delgado y para muestra un botón. Una amistad que trabajaba en Madrid en un puesto crítico para la “empresa Legionarios Sociedad Corrupta” (así les llamo yo ahora) pues mi amigo manifestó al P. Jesús María que no le parecía correcta la reacción de la Congregación antes todo lo conocido, le dijo que tenía que ser más contundente y más clara manifestándose en contra del legado de marcial y enterrarle en el olvido definitivamente. Pues este padre informó de que mi amigo era un peligro para la congregación por lo que pensaba. le sacaron del lugar donde trabajaba donde manipulaba información comprometida, se le “desterró” a Sicilia donde la Legión no tenía nada. Desterrar por lo visto ha sido la táctica para callar a los opositores de Marcial. Misiones, Jerusalen, ciudades sin Movimiento, comunidades de “terminales” como en la que me enfrascaron a mi en Venezuela de los años 1999 a 2002. El destierro, el olvido y lo peor el internamiento psiquiátrico por eso Alfredo Torres tenía miedo de hablar (lo que a este le achaco ya no es que no hablara sino que lo idealizara)
    Si Jesús María dio el chivatazo ¿creéis que tiene algún interés de dar a conocer la verdad? ¡ES UNA VERGÜENZA O NO!

    Hay comunidades legionarias que no tienen ni idea de lo que está pasando en la calle. La comunidad de la Dirección Territorial de Roma se empezaron a enterar hace bien poco y no me quiero ni imaginar los noviciados en los que no se tiene acceso a internet, donde les leen las cartas que ellos escriben como las que reciben, práctica que se emplea desde los Centros Vocacionales para que no contemos las penas ni sepamos las de casa.

    Sé que en algunas comunidades no han retirado los volúmenes de Cartas de Nuestro Padre o las cartas emblemáticas como la de Tiempo y Eternidad, La Caridad, etc. También sé que se ven los vídeos en los que Marcial narra la historia de su Legión.

    Vaticano debería terminar con la obra profana de la Legión. Si no lo hace no estaría haciendo justicia. Hay legionarios que no quieren seguir pero están cogidos por los… pelos les han minado la voluntad, les han suprimido la determinación.

    Pocos valientes como mi amigo y como todos vosotros dejan el mounstruo y siguen a Dios por el camino correcto.

    Tendríamos que hacer ver al Papa esta realidad de una forma eficaz.

    Responder
  • 3. Cristina Alba  |  10/06/2010 en 11:01 AM

    No tengo datos, pero me da la impresión de que El Vaticano no va a tomar las medidas que debería. Todo esto del COmunicado y del comisario-detective no es más que un simulacro de “castigo” y punto. Son muchos millones los que ha logrado acumular la Secta; han estado transfiriendo cantidades importantes al Vaticano y no creo que éste arriesgue esta fuente de ingresos (sobre todo cuando en otros países como Alemania tanta gente harta por los escándalos que han sacudido a la Iglesia, está “desertando” del catolicismo…). Saludos a todos.

    Responder
  • 4. Pablo Ramírez  |  01/06/2010 en 10:02 AM

    Esta es la entrevista: http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?id=29737&se=362&ca=966&te=707

    Responder
  • 5. pablo arguelles  |  01/06/2010 en 1:56 AM

    Una insistencia que creo debe ser considerada dado el estado de las cosas:

    EL Comunicado emitido por la Santa Sede habla del nombramiento de un Delegado Pontificio. Yo pregunto si existe esta figura en la estructura eclesial o en el Derecho Canónico, para poder ofrecer en ese sentido al menos, un garante jurídico que avale plenamente ante la congregación de los legionarios la autoridad que se le confiera a la persona que sea nombrada con dicho cargo.

    Habla dicho comunicado de la necesidad de DEFINIR EL CARISMA. O sea la LC, o no tiene un carisma, o bien, lo que ellos han presentado como tal, no está claro. Hay que definirlo, por lo tanto si hay que hacer algo nuevo, ello implicaría el deshacer lo que existe. O Sea, DISOLUCIÓN

    Si la estructura de gobierno legionario, está dañada, por la herencia de sesenta años de autoridad suprema del pederasta fundador; luego entonces, es necesario cambiar esa estructura de gobierno. Qué mejor manera de hacerlo que determinando una DISOLUCION de la LC y luego si se quiere, refundarla aprovechando todo el potencial de los actuales integrantes.

    Si los aspectos FORMATIVOS, de la LC, presentan deficiencias, y es necesario definir muchos y corregirlos en diverso grado que permita a los miembros vivir mejor la vida consagrada y desarrollar mejor su apostolado, luego entonces, por qué no llevar a cabo la DISOLUCION de una congregación que manifiestamente forma a sus miembros con criterios sectarios y partir hacia una espiritualidad y sistema formativo acorde con el carisma que se va a definir.

    A esa palabra oficial de la Iglesia ( que es el comunicado) y hasta el punto en el que se puede pronunciar públicamente, le ha faltado el emitir un pronunciamiento claro sobre la estructura financiera de dicha congregación y su sector operativo llamado Grupo Integer. ¿Será posible que el pronunciamiento de la Iglesia, además de fundamentarse sobre contenidos de carácter doctrinario, de espiritualidad y normatividad religiosa, pueda atender y analizar un punto determinante y de consecuencias directas en la aplicación del carisma, la estructura de gobierno y la formación de los miembros como lo es el aspecto financiero de la LC/ RC?

    Ojalá que en este espacio que se está dando previo a la determinación especifica de la Iglesia sobre la Lc, se considerara, atendiendo a los párrafos anteriores, reitero en estricto atención a las observaciones que el Papa pronuncia acerca de la Congregación, la necesidad de reflexionar en la necesidad de una DISOLUCION de la misma, para luego, poder convocar a los interesados a un nuevo proyecto con el aval de la Iglesia y continuando en la línea de obediencia y sumisión a las órdenes del Pontífice, según lo han reiterado los propios legionarios a lo largo de más de sesenta años de vida de la Congregación.

    Desde dentro, seguramente no se han percatado que de continuar igual, y unicamente dando algunos retoques en el gobierno y la normatividad de la Congregación, de cualquier manera el nombre LEGIONARIOS DE CRISTO, estará asociado durante mucho tiempo a la figura del pederasta Fundador, a la mentira, corrupción e impunidad con la que éste se comportó durante su vida y por tanto dejó heredada a sus seguidores, aunque ahora pretendan borrar y eliminar todo lo que huela a Maciel.

    Responder
  • 6. Miguel  |  31/05/2010 en 4:59 AM

    Felicidades, después de 2 artículos insulsos vuelve la crítica responsable y fundada a la sección. ¿Donde podmos leer la entrevista del P. Delgado?

    Responder
  • 8. jona  |  29/05/2010 en 4:22 PM

    adoro la imparcialidad de este autor. pero a cuál de todas las entrevistas que últimamente ha concedido Jesús María Delgado se refiere???

    Responder
  • 9. manuel garcia  |  28/05/2010 en 10:30 PM

    BUEN ARTÍCULO. LO IMPORTANTE ES EXIGIR RESPONSABILIDADES AL P. LUIS GARZA, P. EVARISTO SADA, P. ALVARO CORCUERA, AL GENIO DEL ESPIONAJE P. GABRIEL SOTRES. COMPLICES DEL DELINCUENTE Y VEREMOS SI NO SON TAMBIÉ DELINCUENTES POR ABUSOS SICOLÓGICOS Y DESTINAR A CLINICAS SIQUIÁTRICAS A LEGIONARIOS Y CONSAGRADAS NO GRATOS O AFECTADOS POR LA MENTIRA INTITUCIONAL.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Historial

Feeds

  • 429,147 visitas

A %d blogueros les gusta esto: