La eficiencia a toda costa

31/05/2010 at 10:35 AM 4 comentarios

Uno de los traumas espirituales que los Legionarios han heredado de su fundador pagano y megalómano, es la búsqueda de resultados apostólicos a cualquier precio. El comunicado de la Santa Sede les dice que la Militia Christi no significa buscar “la eficiencia a toda costa”.

 

La obsesión por los resultados ha acabado por minar la conciencia moral de muchos legionarios, para los cuales el fin justifica cualquier medio que se emplee, siempre que ese fin sea el bien y crecimiento de la propia Institución. Además, esa mentalidad les ha llevado a relegar la profundidad, madurez y autenticidad de su acción evangelizadora, por debajo de la apariencia, lo externo, lo que se ve bien y tiene tonos grandilocuentes. Se diría que el clima de falsedad en el que les sumió Maciel les lleva cotidianamente a engañarse a sí mismos cuando intentan evaluar su propia vida pastoral.

Maciel exigía a los legionarios de Cristo que le entregaran un informe bimestral de los resultados obtenidos pastoralmente. En ese informe lo principal era el número de personas incorporadas al Regnum Christi, la cantidad de niños captados para el ECYD, o las vocaciones que anualmente iban a entrar a los noviciados y apostólicas. “Números, números, números”, insistía Maciel en sus reuniones y conferencias. Junto al crecimiento humano, el pseudo-fundador les exigía resultados económicos. El informe administrativo –también bimestral- era preceptivo, y todas las “obras de apostolado” debían, no sólo autofinanciarse, sino también aportar remesas de dinero a las arcas de la Dirección General. Si una obra no aportaba, simplemente no estaba cumpliendo los “criterios metodológicos” de la Legión y los sacerdotes que la gestionaban no eran válidos.

La obsesión de Maciel por el crecimiento en resultados cuantitativos era tal, que diariamente la Dirección General preparaba una informe con los resultados y lo entregaba al líder de la Congregación cuando éste no estaba en paradero desconocido, lo que era muy habitual. Maciel llegó a decir a los Legionarios que la presentación de informes con los resultados era su primer deber, sólo antepuesto por la misa dominical. 

Luis Garza Medina, el actual Vicario General, nombrado por Maciel por ser vástago de una de las familias más ricas de México, administra todavía hoy la economía y los recursos humanos de la Congregación como si estuviera gestionando cualquier área del Grupo Alfa, que su familia dirige desde Monterrey. Por eso ha llegado a ser el dirigente legionario más despreciado y a la vez más temido por sus súbditos: por donde pasa, reclama cifras crecientes en lo humano y en lo económico. 

felicitación navideña maciel

Maciel felicita la navidad del 88 a los legionarios exigiendo que cada uno “le regale” una nueva vocación para la legión durante el año 89. Literalmente dice: Con mi sincero deseo de que el Señor le otorgue una Navidad llena de felicidad… y un año 1989 muy fecundo para el Reino, con su aportación de una vocación más para la legión. Y en el óvalo adjunto se lee: (Aquí coloque la foto con su felicitación navideña de 1989)

 

Habría que añadir que si el crecimiento económico de la Institución ha sido espectacular, el crecimiento humano del Regnum Christi y del ECYD viene siendo muy lento y plomizo. Las cifras económicas son reales, las cifras humanas de incorporados, captados, miembros activos en una ciudad, etc, son muy engañosas. Sin embargo, el crecimiento vocacional también es espectacular, fuera de Europa, aunque esto requiere un análisis aparte.

Anuncios

Entry filed under: La Legión de Cristo y el RC. Tags: , .

La vida sigue igual en la Legión de Cristo El futuro de la Legión

4 comentarios Add your own

  • 1. Andrea  |  06/06/2010 en 2:37 AM

    Se les sigue pidiendo a los miembros del Regnum Crhisti..,, captacion a Full,, y vocaciones buscandolas primero en su familia..! . TODO SIGUE COMO ANTES..!!! . El Apostolado de Virgen Peregrina.. en su manual de operaciones.., es similar a una Empresa de Multinivel.., (Herbalife, Omnilife, etc. ). No tienen respeto ni a la virgen..!! Dios los Perdone..!!! La Virgen es para Todos,, no solo para los que pueden pagar 50 dolares.., Ese es el precio que le ponen a la Virgen.

    Responder
  • 2. manuel garcia  |  31/05/2010 en 7:08 PM

    VOCACION Y BECA. CADA AÑO UNA VOCACIÓN Y UNA BECA.

    Responder
  • 3. Anónimo  |  31/05/2010 en 3:53 PM

    Después de más de quince años en el Regnum Christi (primero y segundo grado) la constatación de que en el Movimiento el fín sí justificaba los medios me hizo replantearme mi vocación. Esto fue en el año 1996 y ya en aquel año la corrupción en la metodología se sentía plenamente aunque no supiera de dónde venía exactamente (ahora pienso; de dónde más que de Maciel podría provenir…).

    Tengo muchos ejemplos vividos en primera persona de esto que digo y que queda resumido perfectamente en el comunicado vaticano: Eficiencia a toda costa…

    Cultivo de viudas y, en general, personas ancianas acaudaladas, contacto de la familia sólo cuando hay un interés económico, reclutamiento vocacional agresivo que deja muchas dudas acerca de la libertad de elección, discrecionalidad en la gestión de recursos económicos (privados y públicos), engaños y mentiras verbales y documentales con tal de conseguir avanzar un milímetro el Reino de Cristo…

    Aunque no se den cuenta, toda la Metodología del Movimiento está corrompida. El análisis de las obras apostólicas no debe hacerse en base a sus frutos ya que éstos (en su gran parte) han sido conseguidos en base a medios que son ilícitos o, cuando menos, contrarios a la moral de la Iglesia. Esto, por lo general, se desconoce pero acabará saliendo a la luz y quedará demostrado que muy poco hay que pueda salvarse del Movimiento.

    Quería hacer una mención de repulsa para todos aquellos que no sólo no detuvieron a Maciel en sus fechorías sino que se unieron a él y consolidaron y perfeccionaron un modelo de corrupción, mentira, pecado y delito. Sin su colaboración, el daño habría sido infinitamente menor. Daños no sólo para las víctimas sino para la misma Iglesia que está sufriendo, por culpa de Maciel y sus compinches, un gravísimo daño del que sabemos que saldrá por la promesa de Cristo.

    Cuando se habla de los abusos sexuales sólo se habla de Maciel pero, ¿por qué no se habla de la más que probable existencia de otros abusadores? ¿Realmente no los hubo? ¿Estamos ante un nuevo encubrimiento? ¿Quiénes son? ¿Dónde están actualmente? ¿Tolerancia Cero? ¿De verdad?

    Para terminar, llamar la atención acerca de las víctimas de Maciel y sus compinches que no son sólo de agresiones sexuales sino de múltiples engaños que marcarán la vida de todos ellos. ¿Cómo se explica que más de uno de los ordenados en diciembre de 2009 estén decididos a dejar la Legión en estos momentos? Ellos fueron al sacramento del Orden Sacerdotal engañados. Ellos también son víctimas.

    Pido una oración por todos los miembros del Movimiento para que Dios les conceda la gracia de despertar a los acontecimientos que están ocurriendo ya que todavía hay muchos que prefieren cerrar los ojos y acatar la visión sesgada que les dan sus superiores.

    (continuará…)

    Responder
  • 4. jaime  |  31/05/2010 en 12:27 PM

    La consigna cuando yo estaba era: cada uno, cada año, una vocación.
    y una vez se nos reunió a todos y se nos repartió unas tarjetitas escritas por NP, donde decía más o menos: “Ayúdenme a conseguir una vocación”. Y había que poner la foto del que se quería “captar”, y anotar lo que se iba a hacer para ello (oraciones, penitencias, etc.). La verdad es que como empresa funcionaba muy bien.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Historial

Feeds

  • 436,931 visitas

A %d blogueros les gusta esto: