Sólo los legionarios de Cristo pueden reformar la Legión de Cristo

11/07/2010 at 11:32 PM 5 comentarios

Se ha especulado mucho sobre el papel del Delegado pontificio. ¿Cuál es el alcance de esta figura?  Los dos últimos meses el P. Álvaro Corcuera ha estado inquieto, no tanto por conocer a la persona que pondría el Papa, sino por saber cuáles serían sus funciones y actuaciones en la Congregación. Ahora ya sabe que el Delegado Papal tiene plenos poderes. Sin embargo, no le toca a él emprender las reformas.

 

Desde el 9 de julio el Delegado Pontificio nombrado por Benedicto XVI para refundar la Congregación de los Legionarios de Cristo es Velasio de Paolis, canonista, 74 años, amigo y hombre de confianza del Secretario de Estado Bertone, experto en Vida Religiosa y en asuntos económicos. Tiene plenos poderes, pero es consciente de que su misión no es emprender reformas, sino tutelar a los legionarios en esas reformas necesarias que sólo ellos pueden desarrollar.

De la misma manera que ningún psicólogo familiar puede sustituir a un matrimonio en la solución de sus desavenencias, sino que sólo puede aconsejar, guiar y moderar, el Delegado Pontificio para los Legionarios tampoco puede sustituirles a ellos. Nadie de fuera es capaz de comprender totalmente la situación que están viviendo los de dentro. Por eso les toca a ellos.

El Delegado Pontificio para la Legión no debe asumir el gobierno ordinario de la institución, sino que debe encontrar entre los mil sacerdotes legionarios esparcidos por el mundo, al equipo que pueda emprender la reforma. Ya tiene nombres sobre su mesa, ofrecidos por los cinco visitadores.  Él poseerá toda la autoridad necesaria para que los cambios lleguen a buen puerto, pero sabe que sólo puede ser un árbitro que sancione esos cambios y exija su acatamiento. Son los propios legionarios los que deben asumir la responsabilidad ante Dios y ante la Iglesia de renovarse internamente.

np3

Que el Delegado Pontificio tenga un poder absoluto tal y como conciben los mismos legionarios la competencia del Director General es necesario para que quienes detentan ahora el poder no le puedan poner zancadillas ni cortarle las manos con medidas disuasorias. Necesita investirse de ese poder para que todos los legionarios sepan que es a él a quien deben obediencia. Si algo saben hacer bien los legionarios, es obedecer. Durante sesenta años han obedecido ciegamente al mismo diablo.

La primera tarea del Delegado debe ser remover el actual gobierno y mandar a los tres principales cabecillas (Corcuera, Luis Garza y Evaristo Sada)  a la periferia de la Congregación. De Paolis sabrá darles puestos honoríficos alejados de los centros de decisiones. Maciel, en su lugar, simplemente les hubiera mandado a la aldea más pequeña y pobre de Quintana Roo. Corcuera y Sada deben salir ya. La salida de Luis Garza tiene que ser más lenta, al contrario de lo que opinan muchos periodistas que no conocen la Legión por dentro. Luis Garza es una pieza única para descifrar el entramado económico de la Legión.  Los secretarios, los asesores de Corcuera y Evaristo Sada, pueden orientar a De Paolis en todos los asuntos de gobierno, excepto en los financieros; ahí nadie puede sustituir a Luis Garza, si bien De Paolis tendrá que tutelarle minuciosamente.

Tras la remoción de la cúpula, el Delegado debe buscar asesores legionarios que lideren la transición. Estos asesores deben ser líderes que tengan peso en la Congregación pero que no hayan sido superiores mayores, legionarios que además se hayan manifestado a favor de la reforma, y no estén situados entre los inmovilistas. Han de ser exquisitamente fieles en su vida religiosa (“fieles” significa hombres de fe, profundidad espiritual y disciplina de vida, no que sean cumplidores acríticos de normas legionarias). Los asesores deben llegar a Roma a la mayor brevedad.

cofundadores

El Delegado y los asesores deberán entonces convocar un Capítulo General que sea realmente representativo, es decir, que no se convoque según las actuales normas de representación, sino que se convoque con un nuevo sistema impuesto por el Delegado Pontificio. Las comunidades religiosas de todo el mundo deben estar verdaderamente representadas en ese Capítulo. El Delegado debe atribuirse la potestad de nombrar a cuantos miembros quiera para el capítulo, en nombre del Papa.

La finalidad del Capítulo debe ser, en primer lugar, elegir un nuevo equipo de gobierno, que seguirá subordinado al Delegado pontificio. Por otro lado, debe esbozar un programa de reformas que ese equipo de gobierno desarrollará. Lo primero que ha de plantearse el Capítulo es la cuestión del carisma: qué vale y qué no vale. Lo segundo es el ejercicio del principio de autoridad, que la Santa Sede misma ha puesto en tela de  juicio. Lo tercero será establecer medidas para distanciarse radicalmente de Macial Maciel, resarcir a sus víctimas y emprender una investigación sincera y pública que permita a los legionarios conocer la verdad sobre el fundador, su modus vivendi, las fuentes de sus escritos y consignas, etc.

Finalmente el capitulo debe esbozar un nuevo método formativo para los legionarios en los que la formación académica tenga más peso y la formación espiritual se desarrolle con la necesaria libertad que requiere el auténtico discernimiento, en el que la labor apostólica sea más servicio que proselitismo y en el que la formación humana no implique uniformidad en la propia personalidad.

¿Por qué no puede el Delegado Pontificio asumir la iniciativa de los cambios?

 

“Pero esto no hay quien lo arregle”. “Se han quedado sin carisma, sin espiritualidad, sin orientación”. “Sus superiores no tienen credibilidad, todo su discurso era mentira”. “Están todos heridos, muy heridos en su conciencia cristiana y en su fe”. Todos estos comentarios, tan frecuentes entre los miembros del Regnum Christi y sus conocidos, olvidan algo: Si la Providencia de Dios ha permitido que la Legión llegue a esta situación, Dios les puede sacar de ella. La vocación de la Legión de Cristo en este momento no es otra que afrontar con sentido cristiano y eclesial el escollo terrible en el que están metidos. Muchos de ellos siguen con una mentalidad cerrada a los cambios, llevan toda su vida y formación con un planteamiento equivocado. Pero la vocación de todos los legionarios hoy, inmovilistas y reformistas, no es otra que abrir sus ojos y replantear de raíz su Congregación: volver a empezar, aunque algunos sean ya octogenarios. Esa tarea, refundar, es una misión urgente que nadie de fuera, ni el Papa, está llamado a realizar, es una tarea que todos los cofundadores legionarios tienen el deber cristiano de emprender. Quedarse cruzados de brazos, como hacen ahora los superiores mayores y muchos legionarios, esperando a que sea el Delegado Papal el que establezca los cambios, es un camino equivocado.

La vocación cristiana no es un ideal a alcanzar desligado de la propia realidad. Al contrario, la vocación de cada cristiano consiste en asumir su propia realidad buscando orientarla según la voluntad de Dios. Y para los legionarios esto significa que su misión actual, su vocación, consiste en salir de la penosa situación de miseria espiritual e institucional en el que les ha sumido un falsario al que ellos han rendido culto exacerbado. Hoy se ve claramente que esa pleitesía era diabólica.

Los legionarios deben intensificar su oración, rezar con libertad. Para que su oración sea libre han de tener acceso a información libre, completa y sin censuras sobre lo que ha pasado, libres de la manipulación a la que en la actualidad están sometidos, muchas veces por los mismos que fueron encubridores y cómplices. Sólo así, con la iluminación del Espíritu Santo, despojados del velo que todavía hoy ciega sus ojos, podrán “volver a empezar”. No es el Delegado Pontificio el que debe arreglarles las cosas, son ellos mismos, guiados por él.

Jesús González

Anuncios

Entry filed under: La Legión de Cristo y el RC. Tags: , .

Benedicto XVI recibe en audiencia al P. Álvaro Corcuera Las revelaciones del Vicario General

5 comentarios Add your own

  • 1. Jorge Bustamante  |  11/11/2010 en 4:04 AM

    La verdad que da asco todo lo que hay detras de Maciel y los legionarios, por eso yo no creo en religion alguna, ni adoro a kbrones. Son los reyes de la hipocrecia y la falsedad muchos, muchos de ellos, con excepcion de algunos pocos quiza. Estan como un cuate que conozco en el trabajo, ha tenido 4 matrimonios y decubri por internet que es swinger y comparte a su mujeres, ademas que sube sus fotos y se anuncia por doquier, pero como lo queme al wey, pues ademas lo encontro su ultima mujer con otro hombre, ahora dice que “hay un dios que todo lo ve y ese me castigara”, jajajaja, el que anda con sus cochinadas es el, no yo, pero eso si, invoca a diosito, asi estaba Maciel, pedofilo sin castigo.

    Responder
  • 2. alejandra  |  23/07/2010 en 11:06 PM

    seria bueno saber cual es el EMAIL… del delegado pontificio.. para hacerles llegar nuestras oraciones, nuestro aliento, y el nombre de algun que otro sacerdote legionario que busca la santidad.

    Responder
  • 3. pablo arguelles  |  23/07/2010 en 4:42 AM

    Ciertamente una visión muy objetiva para sacar adelante la congregacion y no sufrir la ´”humillante” situación que implicaría una disolución, a más de los problemas que de suyo acarrearía también. Ojalá el Delegado, quiera, sepa y pueda desarrollar libremente su trabajo y pueda deshecerse de los lastres que hasta ahora han estado presentes, como impedimento para salvar la Legion. Ojalá él se tomara la molestia de leer el post completo, le haría bien.

    Responder
  • 4. Lea  |  13/07/2010 en 7:34 PM

    ¿Alguien sabe cómo se obtuvieron las grabaciones clandestinas del P. Garza Medina L.C. donde habla con las consagradas que salieron al aire en MVS?

    Responder
  • 5. Lea  |  13/07/2010 en 7:33 PM

    Excelente Post. Observo una postura muy equilibrada de parte del autor.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Historial

Feeds

  • 426,058 visitas

A %d blogueros les gusta esto: