Carta del P. Byrne a su Director General

31/08/2010 at 8:32 PM 8 comentarios

Transcribimos la carta que el P. Byrne, legionario de Cristo irlandés destinado en la Prelatura de Quintana Roo, en el sur de México, dirige al P. Álvaro Corcuera. Este documento confirma que el P. Álvaro está incapacitado para ejercer cualquier tarea de gobierno en la Legión de Cristo, que cada día que permanece en el cargo significa más daño para la Iglesia y que los Legionarios de Cristo no encuentran otro cauce que la denuncia pública para exigir cambios.

 

“TODO SIGUE IGUAL…”
México, 27 de julio de 2010
Estimado en Cristo P. Álvaro,
Acudo a usted de nuevo con dolor y vergüenza. El dolor aumenta con el conocimiento que enviarle esta carta es un ejercicio inútil como han sido otras cartas y otras sugerencias a usted y a varios superiores. Pero el silencio no es una opción pues me hace cómplice de aquel que abusó y robó la vida a hermanos nuestros.
En estos días que he tenido el honor de visitar algunas casas legionarias (y de ser recibido con mucha caridad) he constatado con mis propios ojos que en varias de ellas hay fotografías del pueblo de Cotija, de la casa de Cotija, e increíblemente en 3 lugares (San Salvador, Cancún y Cañada) hay fotos del P. Maciel rodeado de apostólicos o de los primeros grupos de legionarios.
¿Cómo es posible, Padre Álvaro? ¿Qué mensaje estamos mandando a las víctimas del P. Maciel? ¿Es esta la manera de acoger el comunicado del 1 de mayo de 2010? P. Álvaro, por Dios y en honor de aquellos que sufrieron el horror del abuso, la agonía del desprecio y del olvido le suplico que ordene que se quiten las fotos del abusador, de la casa donde nació, del pueblo que le acogió y de la fundación que propició aquellos actos que hirieron a la inocencia y han traído tanto descrédito a la Santa Iglesia.
Igualmente le suplico que dé indicaciones para que todos los retiros en Cotija se hagan en un tono de reparación, que el cuerpo del P. Maciel sea trasladado desde el altar central a una de las gavetas laterales donde están los demás legionarios (para que en el centro esté presente solamente Cristo).
Sugiero que la casa del difunto sea convertida en una casa de reparación y de adoración perpetua y que el museo sea convertido en un museo para recordar a sus víctimas y garantizar que jamás sean olvidados.
Finalmente sugiero que se regale a la diócesis la casa de arriba (CCI) que podría utilizarse como seminario/ casa de retiros o un lugar para la recuperación de sacerdotes alcohólicos o viciosos.
Así haríamos un gesto de reparación a la Iglesia de México tan desacreditada por culpa nuestra.
Igualmente he constatado que en México se siguen teniendo las reuniones de líderes con las infames listas que dividen las personas y las familias en triple A, doble A, etc., en las que se ponen los nombres de los sacerdotes que tienen que “cultivar” estas familias y luego sacarles dinero.
Padre Álvaro, es una práctica inmoral que va contra el principio que las personas jamás pueden ser utilizadas como medios para un fin. ¿Cómo puede un sacerdote acercarse a una familia con una intención tan mundana? ¿Cómo puede un sacerdote utilizar los sacramentos, la amistad o la dirección espiritual con una segunda intencionalidad?
Esta es la metodología que institucionalizó el difunto fundador que vivió sin escrúpulos. ¿Cómo vamos a reformar las Constituciones cuando ni siquiera podemos quitar prácticas tan obviamente inmorales? ¿Cómo vamos a tener el valor de identificar un carisma cuando no podemos identificar verdaderas injusticias?
¿Cómo vamos a tener una cultura de transparencia y honestidad cuando tenemos listas de personas divididas en categorías y tratamos con ellas por motivos pecuniarios?
¿Cómo vamos a convencer a las personas de nuestra rectitud de intención en el trato con ellos? ¿Qué van a sentir las personas cuando sepan que están en estas listas nefastas?
En realidad, Padre, no espero ninguna acción. No ha cambiado nada desde dentro en todo el tiempo de la crisis, todos los cambios vienen desde fuera (Visitadores, Vaticano, presiones de la prensa o de las conferencias episcopales).
Todo sigue igual – hasta las malditas fotos del abusador en las paredes de las casas – para recordarnos las estructuras de poder que impuso el P. Maciel y que siguen vigentes hasta el día de hoy. Seguimos siendo víctimas del P. Maciel porque no tenemos ni Padre ni Pastor que nos saque de este pantano en el cual estamos metidos.
Me despido de usted,
Afmo. en Cristo,
P. Peter F. Byrne L.C.

Anuncios

Entry filed under: documentos. Tags: , .

Álvaro Corcuera ocultó la verdad y engañó a los legionarios “El papa no quiere que cambiemos nada. Sólo pretende tranquilizar a la prensa”

8 comentarios Add your own

  • 1. carlos toscano  |  23/03/2013 en 4:29 AM

    Los legionarios de Cristo deberian cerrar filas inmediatamente a Evaristo Sada, Garza y todos los amigos de monterrey…ellos son los dueños y siguen las ideas pragmaticas de MArcial MAciel…quieren sobrevivir en la legion corten cabezas y no dejen que ninungo de estos superiores les indiquen cosas que estan fuera del evangelio. El evangelio es la verdadera constitucion y Cristo el ejemplo a seguir. no se dejen en gaññar por que si siguen asi la congregacion va a desaparecer y su vida con su tiempo dado ahi no servirá de nada…son perlas echadas a los puercos…PERLAS ECHADAS A LAS PUERCOS…

    Responder
  • 2. Rafael Davila  |  04/10/2011 en 11:59 PM

    Antes de ser Sacerdotes son tan humanos como cualquiera de nosotros y como cualquiera de nosotros tenemos la libertad de elegir, por eso hay buenos y malos doctores, abogados, ingenieros, politicos etc. al final no podemos jusgar a todos lo sacerdotes por unos cuantos malos sacerdotes, Oremos por los buenos como el Padre que escribe esta carta y ofrecen su vida en oraciòn por amor a Dios y salvaciòn del mundo. Amemonos los unos a los otros hagamos vida la Oraciòn del Padre Nuestro y vivamos amando al projimo antes que a nosostros mismos.
    Mis oraciones por usted Padre Peter.
    Rafael Davila

    Responder
  • 3. monica  |  24/02/2011 en 11:47 PM

    Gracias P. Peter, por ser valiente y honesto en denunciar lo que muchos sacerdotes legionarios todavía quieren defender, gracias por no defraudarnos a todos los que lo conocemos, yo doy fe que usted es un gran Sacerdote, ejemplo que muchos debieran seguir, realmente usted refleja a Cristo. Gracias por ponerse del lado de todas las personas ofendidas y sufrir con ellas.
    Yo pertenecí al Movimiento muchos años pero ahora me he retirado, el sacerdote encargado, deja mucho que desear en su trato a las almas, no le interesan, solo le interesan los numeros y que uno trabaje, es el poco Espíritu Santo que hay en las autoridades, el no saber que Sacerdote tienen que poner a cargo de un país, hay que tener el amor por las almas, y realmente preocuparse por encaminarlas al cielo, lástima que a usted lo quitaron de Guatemala.

    Dios lo bendiga siempre!!!

    Responder
    • 4. Alejandro garajas  |  20/03/2013 en 4:05 AM

      Honesto?…. Habla con rencor envidia trata de dar un golpe a la legión, que se ponga a trabajar por los pobres y se de a ellos.

  • 5. Roberto d'Argence  |  29/01/2011 en 3:39 AM

    El padre Peter fue un hombre clave en mi desarrollo y en el de miles de jovenes mas, uno de los hombres mas integros, honestos y transparentes que he conocido en mi vida. Bravo Padre¡¡¡ sigue siendo un revolucionario, sigue siendo un hombre en busqueda de la verdad y de la justicia, me siento orgulloso de llamarlo amigo.

    Olvido al abusador, viva Cristo¡¡¡.

    Responder
  • 6. casasola  |  15/09/2010 en 7:44 PM

    no es solo el p. ALVARO QUE PARA MI OPINION ES MAS BIEN VICTIMA, EN REALIDAD LOS ORQUESTADORES SON EL P. EVARISTO SADA Y EL P. LUIS GARZA. MERECEN CARCEL.

    OTRA PREGUNTA: SI SUPUESTAMENTE LOS SUPERIORES SABIAN LA VERDAD PARA EL DIA DE LA MUERTE DE MACIEL, POR QUE INSISTIERON O PERMITIERON EN DIFUNDIR EL ESCRITO DE SUS ULTIMAS PALABRAS; POR QUE INSISTIR EN UN ENTIERRO CON TODOS LOS HONORES DE SANTO Y ENTERRARLO EN EL LUGAR CENTRAL. LA RESPUESTA ES SIMPLE: LOS SUPERIORES SON PARTE DEL ENGAÑO Y PRETENDIAN SEGUIR CON LA MENTIRA PARA FINES DE PODER. Y SI HUBIERAN PODIDO, ESTOY SEGURO QUE HUBIERAN PROMOVIDO LA CAUSA DE SU SANTIDAD A SABIENDAS DE LA VERDAD. QUE AZCO!!!!

    Responder
  • 7. Pedro  |  07/09/2010 en 6:23 AM

    Hasta cuando se va a hacer justicia en Cancún??
    Cuando van a hacer una limpia en Q. ROO??
    Hasta cuando van a sacar de aquí a los malos Sacerdotes y 3er. º, aquellos que solo les interesa acumular riqueza y poder??
    Fariseos, estafadores,!!!!

    Responder
  • 8. Miguel  |  04/09/2010 en 1:20 AM

    Una vez más, es muy interesante la información que se vierte en esta página. Sobre todo en este caso porque deja al descubierto la incongruencia entre lo que se dice hacia afuera y lo que se hace hacia adentro de la legión…. yo creo que no hay uniformidad alguna en la respuesta, como que dan una versión oficia, recomendaciones ambiguas hacia el interior y cada comunidad, cada sacerdote o consagrado interpreta o hace lo que entiende o lo que el superior de su casa hace, pero no hay claridad… siguen siendo tristemente muchos de ellos personas sin criterio propio, a la espera de la opinon del superior para hacerla suya.

    Me llama la atención dos cosas: 1) ¿El P. Byrne dirigió copia de su carta a este blog? y 2) Lo que menciona el autor de que con esta carta se “…confirma que el P. Álvaro está inhabilitado para ejercer cualquier tarea de gobierno en la Legión de Cristo…” no se como es que se concluye esto; pero coincido en que la permanencia del P. Corcuera no es sana para la legión, ni para la iglesia; pero esto como opinión personal.

    Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Historial

Feeds

  • 436,931 visitas

A %d blogueros les gusta esto: