Hacia una reforma demasiado moderada y lenta en la Legión de Cristo

22/10/2010 at 10:20 AM Deja un comentario

Estas son las claves de la Carta que el Delegado Pontificio para la Legión de Cristo, Velasio de Paolis, ha escrito a los miembros de la Congregación.

 – RENOVACIÓN. Es necesario emprender un camino de renovación, que conserve lo esencial. Habla de una renovación postconciliar de la disciplina y el ejercicio del principio de autoridad. Descarta la disolución de la Congregación.

– COMUNIÓN. Constata el malestar de muchos legionarios y hace un llamamiento a la unidad, la escucha, la ponderación y un discernimiento prudente del camino que debe emprender la Congregación. Invita a no alimentar divisiones en la Congregación.

– NUEVAS CONSTITUCIONES. Habla de la convocatoria de un Capítulo Extraordinario que elaborará unas Constituciones nuevas.

– CONFIANZA EN LOS ACTUALES SUPERIORES. Pide a los legionarios que confíen en sus superiores actuales, a los que sugiere vagamente que “desarrollen bien su tarea”. Aunque parece reconocer que los superiores se formaron una idea de los vicios de Maciel, les exculpa porque no era fácil para ellos comunicar a los demás la idea que se habían formado sobre el fundador.

– SIN PRISAS. Frente al deseo de muchos legionarios de agilizar las reformas, habla de darse un tiempo de al menos dos o tres años para concluir el proceso. Resta importancia a los casos de abandono de la Congregación o de desaliento en las tareas encomendadas.

– NUEVO CARISMA. Esboza a grandes rasgos lo que debe ser el nuevo carisma de la Congregación, poniendo el énfasis en la necesidad de sumarse al camino de la “Nueva Evangelización” del mundo de la cultura que está emprendiendo la Iglesia.

– NO MENCIONA A MARCIAL MACIEL. No menciona el nombre del fundador en ningún momento. Siete veces se refiere a él como “el Fundador”, y ninguna por su nombre o como “Nuestro Padre”. No trata el tema de sus desmanes. 

– NO HABLA DE LA PEDERASTIA. No se alude en ningún momento ni a los abusos cometidos por Maciel ni a su doble vida. Tampoco a las víctimas. Se habla de formar una comisión para atender a quienes realizan demandas a la Congregación. Tampoco hace referencias a los legionarios que siguen en la Congregación y que también fueron víctimas de abusos por parte de Maciel. (Con todo ello se separa de la política implantada por Benedicto XVI de “encubrimiento cero”.) No aconseja a los legionarios qué actitud deben tomar ante estos hechos. No se habla ni del Santuario de Cotija ni de la madre de Maciel, “Mamá Maurita”, cuya causa de beatificación sigue abierta.

-TUTEO. Trata de tú a los legionarios, que tienen obligación de tratarse de usted entre ellos.

Jesús González para Todomaciel.

Anuncios

Entry filed under: Refundación de la Legión.

Carta de Velasio de Paolis a los Legionarios de Cristo Otra víctima de Marcial Maciel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Historial

Feeds

  • 436,931 visitas

A %d blogueros les gusta esto: