Otra víctima de Marcial Maciel

29/10/2010 at 1:59 PM 7 comentarios

El P. Santiago Oriol abandona la Congregación. No es una bravata por la reciente carta del Delegado Pontificio. Su paso al clero diocesano es fruto de una larga reflexión y se produce después de contrastar opiniones con los superiores de la Congregación. El P. Santiago se retira porque no ve visos de cambios en la Legión.

 El lunes 25 de octubre no fue un día tranquilo en el Colegio Everest, que los Legionarios de Cristo regentan en una selecta urbanización de Pozuelo de Alarcón. El P. Santiago, Director de la institución desde hace 21 años, anuncia que deja su cargo y que también abandonará la Congregación a la que pertenece desde su adolescencia. Tiene 51 años. El revuelo es creciente. Alguien asalta el centro de megafonía del colegio y vocea por todos los altavoces lo que muchos ya saben por los corrillos: el colegio pierde a su carismático Director y la Congregación a uno de sus más potentados sacerdotes.

Dos días después, el miércoles, el P. Santiago convoca a los padres de familia de su colegio en la Universidad Francisco de Vitoria. Muchos de los asistentes son buenos amigos suyos. Les dice que está cansado y que no puede seguir aceptando lo inaceptable, que en la Legión siguen primando los criterios empresariales que sembró Maciel sobre los criterios evangélicos, y que sus Superiores Mayores le han decepcionado porque le han ocultado la verdad sobre su fundador, una verdad que esos superiores conocían muy bien, al menos desde los años noventa.

Santiago Oriol con Maciel

El P. Santiago Oriol comparte mesa con Marcial Maciel en la finca de Cerro del Coto (El Plantío), que sus padres donaron a los Legionarios de Cristo

 

La decisión de Santiago Oriol no se debe ni a la última carta del Card. De Paolis, Delegado Apostólico en la Congregación, ni a su presencia como Superior General en ésta. La decisión está tomada desde hace meses, antes de que aterrizara De Paolis, y su salida se produce en el mes de octubre para que, estando rodando el nuevo curso, no se produzcan deserciones en la matriculación del colegio. 

Aunque a Santiago Oriol le acompaña otro sacerdote de la comunidad de Torrelodones, donde vivía, la Legión de Cristo sigue fuerte en España. En ese país hay más de cien legionarios trabajando en colegios, en el Regnum Christi, en el Noviciado de Salamanca y en la burocracia interna, tan pesada como inútil, ya que la mayoría de las decisiones, grandes o pequeñas, se toman en Roma.  Si algún otro sacerdote cae, se le reemplaza, se cuenta un bulo para ocultar el fracaso, y todo sigue aparentemente igual. A partir de ese día, el desertor nunca existió.

Sin embargo, la salida del P. Santiago supone el jaque mate definitivo al Colegio Everest del Bosque, adquirido hace cuatro años por la Legión y mermado de alumnos, ya a un paso de que otra vez se coloque el cartel de “se vende”. Y también supondrá un jaque para la marcha del Colegio Éverest de Pozuelo, que el P. Santiago regentaba con gran personalismo, ya que había tejido en torno a sí una red de contactos familiares y sociales que sostenían el colegio. Si a eso le sumamos las consecuencias de la crisis económica, la Legión va a encontrar muchas dificultades para sacar adelante sus obras en Madrid, y sobre todo para que éstas dejen rendimientos en las arcas centrales de la Congregación.

Pero por encima de todo, la salida del P. Santiago de la Legión es otra consecuencia más de las heridas causadas por Marcial Maciel. El P. Santiago había sido el legionario más fiel de los Oriol, el que pretendía seguir a rajatabla los planes de la Congregación en relación a la herencia familiar, el que aceptaba más ciegamente todas las consignas de Maciel. Ahora es el más decepcionado. Y mientras no haya cambios reales, las salidas de sacerdotes seguirán produciéndose en un goteo constante, como ocurre desde los primeros años de la Congregación (más del 50% de los sacerdotes ordenados como legionarios ya no lo son). Un gran número de sacerdotes legionarios de la edad del P. Santiago o mayores no puede abandonar la Congregación por motivos económicos. Aunque son más “legionarios de Cristo” que “sacerdotes”, podrían encajar en alguna diócesis, pero cuando se jubilen, ¿a dónde irán? Todos ellos son las otras víctimas de Marcial Maciel. No sufrieron abusos, pero han pasado toda su vida entregados ciegamente a una causa que ya no aman y que se desmorona sin que ellos puedan escapar.

Jesús González.

Anuncios

Entry filed under: Noticias. Tags: , , .

Hacia una reforma demasiado moderada y lenta en la Legión de Cristo Benedicto XVI reconoce que desde el año 2000 había constancia de las depravaciones de Maciel

7 comentarios Add your own

  • 1. Juan  |  22/08/2011 en 4:00 PM

    Hola muy buenas, soy un ex alumno ya del colegio Everest Monteclaro, ex creyente firme de los Legionarios de Cristo y de todo lo que ha supuesto que esta congregación tenga los lazos que tiene. Pero sobre todo, ante todo lo que se pueda decir, soy seguidor firme del Padre Santiago Oriol, quiero que sepais una cosa, y este testimonio va dirigido a todas aquellas personas que no ven este hecho con ojos de un chaval adolescente.

    He sido delegado de clase durante un año en el curso que cursaba, como comprenderán no me gusta dar nombres, pero cierto es que se intenta reflejar una imagen del colegio que no existe. Mis compañeros y yo hemos tenido que luchar para conseguir la meta de adentrarnos en el mundo universitario, ya que el impulso del colegio, de la cúpula directiva que maneja el colegio, no era suficiente, es más, era dejada y sin ganas de empeñar un fin carismático a la hora de destacar y llegar al éxito en nuestro expediente académico (con esto me refiero a conseguir la suficiente nota para entrar en la Universidad). Algunos alumnos, aun pagando nuestros padres lo que pagan por este colegio, tuvimos que recurrir a otras vías para alcanzar nuestro objetivo, clases particulares y semejantes, porque hay profesores carentes de experiencia docente para dar clase.

    Y para colmo, nos suspendían clase para dar charlas ridículas y constantemente repetidas sobre el fin de la congregación y la necesidad de vocaciones sacerdotales en la Legión, a menos de un mes de terminar el colegio con el breve tiempo que tenemos para estudiar todo el temario implantado por la Comunidad de Madrid.

    Menos mal que yo soy chico, y mira que es ridículo decirlo pero, en el colegio femenino la situación se agrava a medida que pasan los días. La mayoría de la plantilla del profesorado en el colegio femenino son pertenecientes a la Legión hasta algunos no terminaron el temario exigido para hacer las pruebas de la universidad, con las limitaciones que eso acarrea por supuesto.

    Nadie puede decir que esto me lo invento porque tras formar parte de reuniones con la coordinación de estudios en el colegio, tengo grabaciones donde se puede comprobar todo lo dicho. El profesorado se encuentra atado ya que no pueden opinar ni decir nada en contra de la Legión, se les tiene prohibido darnos charlas de educación sexual y en Biología, por ejemplo como en tantas otras asignaturas, al profesor se le puso un señor perteneciente a la Legión para valorar y examinar las clases que impartía (este profesor lleva dentro de la plantilla del Colegio Everest Monteclaro Masculino más de 8 años y 18 años de experiencia en la docencia), ¿no les parece grotesca la desconfianza que existe hasta en su propio territorio?

    Y quiero destacar finalmente la forma que tienen de demostrar la caridad cristiana, y los valores fundamentales de la Iglesia Católica con este hecho que sucedió en Mayo de 2011: El nuevo director masculino de nuestro colegio se quiso dirigir a un alumno con notas bastante desastrosas, con asignaturas suspensas, cuyo caso psicopedagogo era llevado por los tutores del colegio que tan dedicados estaban en su papel de formadores, ya que este alumno tiene bastantes problemas en casa y la rebeldía característica de un adolescente de 16 años. Tras ausentarle de una clase, en horario académico, le preguntó que tal le iba todo, y que tal su familia, y para motivarle le dijo lo siguiente (el director es sacerdote): ¿Sabes qué “ANÓNIMO”?, en tercero de medicina nos enseñaron que cuando aparece un tumor benigno hay que extirparlo antes de que se espanda y contamine a otros tejidos sanos, ¿Lo entiendes no?

    No es por nada, pero la indignación de los tutores fue ilimitada, ya que el nuevo director estaba tirando por la ventana todo el trabajo realizado por ellos con este alumno desde años. ¿Uds. creen que se debe hablar así a una persona de 16 años, con una personalidad tan delicada? Es indignante

    Responder
    • 2. Mary  |  02/01/2013 en 6:43 AM

      Yo se lo que hizo Macial Maciel, pero no todos los legionarios de Cristo son como él, yo estudie en una universidad en Cotija Michoacán y conocí a sacerdotes y consagradas y son muy buenas personas que siempre trataron de ayudarnos, me toco en el tiempo que murió Marcial y jamás trataron de decirnos de rezar por él, a ayudado al pueblo de Cotija.. En la universidad pagábamos la mitad de colegiatura solo por ser la ciudad de donde el era, tiene sus centros culturales interamericanos en donde da empleó a mucha gente que necesita… Sé los horrores que cometió el padre Marcial, pero no todos los legionarios son como él.

  • 3. paco  |  16/12/2010 en 1:00 AM

    sois la pagina mas vulgar, criminal y anticristiana que existe.
    No tenies ni pizca de dignidad ni de hombria.
    Si teneis decencia, por que no os dirigis de frente, como caballeros honorables y no como viejas verduleras de tianguis

    Responder
    • 4. Pablo P.  |  16/12/2010 en 1:20 AM

      ¿Por qué estás dolido Paco? No entiendo qué quieres decir. Mira Maciel ha sido un delincuente que nos ha tomado el pelo a todos durante mucho tiempo, pero ya no más. Está todo probado. Desde la Legión se ha ocultado durante mucho la verdad, los actuales directores reconocen que lo sabían desde, por lo menos 2005. Y callaron. El P. Torres también calló. Aquí sólo queremos resarcir a las vícitmas y ayudar a las buenas personas que hay entre los legionarios. Queremos ayudarte a ti Paco, a que abras los ojos, a mí también me costó. Nos dirigimos de frente, queremos saber la verdad. El mismo Papa le ha llamado falso profeta, ha mandado cambiar las constituciones de la Legión… qué más evidencias quieres…

      Un saludo,
      Pablo

  • 5. OLGA VEAZEY  |  15/12/2010 en 8:47 PM

    EL PAPA JUAN PABLO II, DESDE EL INTENTO DE ASESINATO, PRESUMENTAMENTE ORQUESTADO POR LA IGLESIA, QUEDO MUY MAL DE SALUD Y ASI LO SEGUIAN EXPLOTANDO COMO FIGURA PUBLICA SANTA DE LA IGLESIA SIN DEJARLO DIMITIR, TODA UNA MAFIA, TAMBIEN EXISTEN SOSPECHAS DE UN ASESINATO, NO DE MUERTE NATURAL. SI EL HABIA MANDADO A INVESTIGAR AL PADRE MACIEL PORQUE HABIA QUIEN LO HICIERA FUE POR SU SALUD TAN DEBILITADA POR EL ATENTADO Y EL CANSANCIO PROPIO DE SU EDAD AL FINAL DE SU PONTIFICADO, ES OBVIO QUE LA INVESTIGACION NO SE HIZO ESPERANDO A QUE JUAN PABLO II DESAPARECIERA Y NO LOGRANDO ACALLAR LAS VOCES DE ACUSACION CONTRA MACIEL LES ESTALLO LA BOMBA EN LAS MANOS. ESTA Y MUCHAS MAS, MAS LAS QUE FALTAN. QUE NO LO CULPEN DE INDIFERENCIA PORQUE LAS PERSONAS QUE LO RODEABAN TENIAN EL PODER DE OCULTARLE MUCHAS COSAS.

    Responder
  • 6. anónimo  |  30/10/2010 en 12:25 AM

    Yo, personalmente, doy las gracias al P. Oriol por su decisión, valiente y honesta. Creo que ciertamente le decepcionó la hipocresía que allí reina.

    Debe ser terrible para una familia tan hondamente cristiana como la suya pasar por lo que han tenido que pasar, cuando han entregado un dineral al movimiento. Es terrible como les han engañado durante años. Y como siguen engañando a tantas buenas personas que les siguen haciendo donativos millonarios.

    Encima mantienen negocios oscuros económicamente, no se sabe bien a donde va tanto dinero como recaudan y tratan sin piedad y caridad al personal, llevando a cabo despidos laborales injustos y consintiendo acosos laborales que se producen en tantos trabajadores suyos.

    Son tantas las cosas poco claras que no creo que este movimiento acabe bien. Realmente se va a ver que no era obra de Dios.

    Enhorabuena don Santiago Orios y gracias por demostrarnos que los exlegionarios son buena gente.

    Responder
  • 7. Isma  |  29/10/2010 en 5:12 PM

    Hola, vi por curiosidad este blog. Conocí al P. Santiago cuando estuve en España. Se me hizo un uen sacerdote, pero nunca me imaginé que ya hubiera salido. Me puedes dar las fechas de cuándo salió de la Congregación.

    Creo que exageras al decir que son más del 50 % los sacerdotes que dejaron de ser legionarios. Son muchos pero no tantos. No creo que sean más de 300 los que hayan salido. Si a acaso serán más los religiosos, pero no los sacerdotes.

    Infórmate mejor, no crees? Creo que te equivocas en ciertas cosas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Historial

Feeds

  • 432,570 visitas

A %d blogueros les gusta esto: