Las deserciones aumentan en una Legión de Cristo que sigue siendo Marcielista e inmovilista

21/06/2011 at 9:35 AM 2 comentarios

Al Vaticano lo que menos parece importarle es el bienestar de los propios religiosos, víctimas de una secta en la que todavía hoy tienen vedada la información sobre su fundador. Los legionarios que se enteran de algo, lo hacen informándose clandestinamente.

Una de las obsesiones de Maciel en sus últimos años era la de evitar a toda costa presentar a la Congregación de Religiosos las dispensas de votos perpetuos y de la ordenación sacerdotal. Maciel pedía a sus inmediatos colaboradores que expulsaran a cualquiera que no fuera incondicional con las normas y procedimientos (lo que ellos llaman “integración”). Así, pues, la mayoría de las deserciones legionarias se producen en el teologado, cuando los religiosos tienen ya casi treinta años y están a punto de recibir las ordenes.

Hay muchos legionarios que ya no mantienen lazos con la Congregación pero jurídicamente siguen siendo legionarios de Cristo, aunque están trabajando en distintas diócesis. Los superiores prefieren mantener esta situación irregular antes que tener que solicitar una dispensa más al Vaticano.

LC60ANIV (2)

Publica Andrés Beltramo Álvarez en Notimex, que los Legionarios de Cristo perdieron un total de 42 sacerdotes en los últimos dos años, la mayoría de los cuales dejaron la congregación católica por los escándalos vinculados a su fundador Marcial Maciel Degollado.

La oficina de prensa de ese instituto religioso informó a Notimex que entre 2009 y 2010 unos 151 seminaristas (religiosos y novicios) también abandonaron sus filas mientras los candidatos a ingresar a la institución apenas crecieron en dos personas.

Las cifras oficiales establecieron que mientras en 2009 el número total de miembros de la congregación sumaba tres mil 389, al 31 de diciembre de 2010 la cifra era de tres mil 265, es decir un decrecimiento en 124 unidades.

Los Legionarios cuentan en la actualidad con tres obispos, 889 sacerdotes, mil 244 religiosos y novicios así como mil 129 candidatos, precandidatos y apostólicos (es decir aspirantes a iniciar la carrera eclesiástica).

Los números descenderán aún más porque en los últimos meses (no considerados en la estadística) varios sacerdotes y seminaristas han decidido alejarse de la congregación mientras otros curas, poco más de 10, se encuentran fuera de sus comunidades para un discernimiento.

Anuncios

Entry filed under: La Legión de Cristo y el RC.

La vida sigue igual en la Legión de Cristo El estado de la Legión según Sandro Magister

2 comentarios Add your own

  • 1. raqueldurue13  |  17/02/2012 en 2:41 AM

    Soy Bautizada, Catòlica practicante, gracias a Dios!. Comprendo que algunos soñaban con que fàcil serìa para Roma, de un tajo, ordenar la disoluciòn de la congregaciòn…y sus ramas. Pues no; eso no fue lo que se dio, aunque para algunos tal vez lo esperaran de ese modo.
    La Iglesia es Madre y las madres somos educadoras, precisamente por el AMOR. La prudencia con que està obrando la Iglesia, la espera, el compas que està dando a quienes de buena voluntad escogieron esa Cruz, se advierte. La Iglesia espera que el discernimiento personal lleve a cada uno a separarse responsablemente y a mirar la posibilidad de continuar en otro sitio. Es un estigma terrible, los considero! Felicito a quienes ya han optado y se han separado de esa formaciòn antiautèntica, doble, tal vez sin verdadero carisma, y que el Espìritu les bendiga los momentos de autenticidad y buena voluntad y el resto lo den por una “purificaciòn” para La Iglesia y a favor de La Iglesia militante.

    Responder
  • 2. pablo arguelles  |  22/06/2011 en 2:55 PM

    ¿Problema de número o mantener una situación de cara al exterior?

    Sería interesante conocer el número de legionarios sacerdotes que se han incardinado en diócesis o que han retornado a sus lugares de origen con el fin de llevar un periodo de “discerniento” que ellos llaman, y que es en realidad un mantener una situación de “normalidad” de cara al exterior, cuando en realidad el cuestionamiento sobre continuar o no dentro de la LC,
    es latente.

    Un buen número no conocido de sacerdotes y religiosos, se cuestionan, tal como se cuestiona desde el exterior, si vale la pena continuar en una organización de corte sectario, ausente de un carisma determinado, cuyas normas disciplinares y de apostolado fueron en su mayoria elaboradas sin la plena autorización y reconocimiento de la Iglesia y que además, se ve olbligada a mantener lo quiera o no, el etigma de su fundador, el pederasta y defraudador Marcial Maciel Degollado.

    En esta situación se cuestionan si vale la pena continuar, o mejor servir a la Iglesia en otros frentes. al interior, la necesidad y la inerciade mantener en pie los números y las apariencias, obligan a ver inviable el camino de la DISOLUCION, pero de facto, la disolución se viene dando en deserciones y en la claudiación de muchos sobre el espíritu de una obra con un fuerte perfil sectario.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Historial

Feeds

  • 426,058 visitas

A %d blogueros les gusta esto: