Cronología

RANCHERO

1920 10 de marzo Nace en Cotija de la Paz, Michoacán. Es el cuarto de los once hijos que tuvo el matrimonio de Francisco Maciel y Maura Degollado Guizar.
1927   Insurrección cristera en Michoacán. Los Maciel se trasladan a Jalisco
1929   Los Maciel Degollado vuelven a Cotija

 

CRISTERO 

1936 enero Ingresa en el Seminario de Veracruz, diócesis en la que su tío materno es obispo. El seminario opera clandestinamente en México D.F.
1938 6 de junio Muere su tío obispo, Rafael Guízar y Valencia y su sucesor, Manuel Pío López Estrada, lo expulsa inmediatamente del seminario de Veracruz.
1938 2 de septiembre Ingresa como seminarista de Chihuahua, donde es obispo otro tío suyo D. Antonio Guízar y Valencia, en el Seminario Interdiocesano de Montezuma que los obispos mexicanos han abierto en Nuevo México debido a la persecución religiosa en México.
1939 junio Es expulsado de la diócesis de Chihuahua. Se dirige a su tercer pariente obispo, Mons. Francisco María González Arias, que le admite en la Diócesis de Cuernavaca.
  6 de diciembre Vuelve a Montezuma como seminarista de la Diócesis de Cuernavaca.
1940 17 de junio Es expulsado del seminario de Montezuma. Se le obliga a salir de noche y sin despedirse. Él dirá que la causa fue organizar un grupo de Devoción al Sagrado Corazón. Sigue preparándose al sacerdocio bajo la guía personal del obispo de Cuernavaca. No estudia en ningún seminario ni completa los estudios exigidos normalmente para la Ordenación.

 

FUNDADOR 

1941 3 de enero Reúne a trece niños de entre doce y catorce años a los que instala en Tlalpan (México, DF). La comunidad no es una nueva congregación, sino una extensión del seminario de Cuernavaca, bajo la guía del Obispo González Arias. Ninguno de los trece perseverará en la comunidad. Para los legionarios este es el momento fundacional.
1944   Es acusado ante el obispo de Cuernavaca por el padre de un estudiante, de haber solicitado a su hijo de trece años que le masturbara en unas diez de ocasiones distintas.
  septiembre Los apostólicos se trasladan de Victoria 21 a Madero, 12. El P. Luis Ferreira llega a la Comunidad para tomar la Dirección de ésta.
  26 de noviembre Es ordenado sacerdote en la Basílica de Ntra. Sra. De Guadalupe, en México
1946 Abril El rector de Comillas hace una gira por Latinoamérica ofreciendo becas para llevar estudiantes a Comillas. El P. Maciel le propone llevar al grupo que dirige en México.
1946 Septiembre Se traslada a cargo de un grupo de estudiantes a Comillas, España, donde funda una segunda comunidad.
1947   Una quincena de seminaristas españoles de Comillas, de mayor edad que los mexicanos, se pasan al grupo de Maciel atraídos por la personalidad seductora del fundador. Con el tiempo serán las cabezas de la Congregación.
    Los jesuitas, alarmados por informaciones negativas sobre Marcial Maciel, le prohíben entrar en el recinto universitario de Comillas.
1948 13 de junio Erección canónica de la Congregación como congregación de Derecho Diocesano con el nombre de Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores.  Maciel solicita al obispo de Cuernavaca que adelante la erección, al saber que viene de camino una carta de Roma donde se le pide al obispo que no proceda a ésta. Los tres primeros religiosos emiten sus votos. Nace canónicamente la Legión de Cristo.
    Comienza la construcción del Colegio de la Congregación en Roma
1949 Diciembre Comienza a abusar de JJV, de doce años. Los contactos homosexuales con éste religioso se prolongarán durante trece años, hasta 1962
    La Congregación se denomina “Legionarios del Papa”. Maciel llama a los suyos “Papistas”.
    Se  inaugura el Colegio de Roma como Filosofado y Teologado
1952   Comienza la construcción del Instituto Cumbres, primera obra de Apostolado de la Legión de Cristo.
1954 febrero Inauguración del Instituto Cumbres, primera obra de Apostolado de los legionarios de Cristo

 

EN ENTREDICHO 

1956 septiembre Algunos legionarios le acusan ante la Congregación de Religiosos de ser adicto a las drogas y realizar actos de sodomía con los estudiantes más pequeños.
    La Congregación de Religiosos le destituye como Superior General y le prohíbe entrar en Roma y solicitar audiencias a cardenales de la Iglesia.
    Mons. Polidoro es nombrado visitador de la Legión
1957 Mayo Emprende una ruta por Madrid, Melilla, Tetuán y Ceuta para conseguir el dolantín (derivado de la morfina al que Maciel es adicto).
1958 Febrero Es rehabilitado por la Santa Sede de hecho (no de Derecho, pues no hay ningún documento que levante la suspensión del 56).
  11 de diciembre Se consagra en Roma la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe, regentada por los Legionarios de Cristo. Dos años después se erigirá como parroquia.
1959   Los legionarios denominan al periodo en que su fundador ha estado suspendido como “la gran bendición”, pues ven en la persecución al fundador una gran cruz que supone bendiciones apostólicas para la Congregación.
1961 julio Pasa el verano en México
1961   Viaje a Dallas. Es ingresado en el Hospital de Temple por su problema con las drogas.
1963   Denunciado por intentar comprar la morfina en una farmacia, es condenado por las autoridades españolas y le internan nueve meses en una clínica de desintoxicación en el norte de España.

 

ASCENSO

1964   Fundación de la Universidad Anahuac
1965 6 de febrero La Congregación pasa a depender de la Santa Sede
1968   Primeros Consagrados del Regnum Christi masculino (3GM)
1969 24 de noviembre Celebra en Roma con los Legionarios de Cristo el 25 aniversario de su ordenación sacerdotal. Pablo VI le concede una Audiencia privada a la que acude junto a su familia.
1970 23 de mayo Pablo VI crea la Prelatura Territorial de Chetumal y confía este territorio de misiones a los Legionarios de Cristo. Desde entonces Maciel destierra sistemáticamente en este territorio a los legionarios díscolos o desobedientes.
1976 20 de octubre Juan José Vaca, en una carta-acusación al fundador describe los abusos sexuales sufridos, y da la lista de veinte compañeros que le consta, también han sufrido abusos. A través de la Nunciatura de Washington envía la misma información al Vaticano.
1977 25 de diciembre Muere la madre del pseudo-fundador, Maura Degollado Guízar. Los legionarios no encontrarán a su fundador hasta ocho días después y no podrán darle la noticia hasta entonces.
    Maciel conoce en Acapulco a una camarera de 17 años, Norma Baños, a la que convierte en su amante de por vida y que le dará una hija. Se presenta ante ella como Raúl Rivas y dice ser un “broker” del petroleo.
     
     
1978   Félix Alarcón escribe al Vaticano relatando que Maciel abusó sexualmente de él.
 1979 enero Acompaña a Juan Pablo II durante su viaje apostólico a México
1980 27 de enero: El Papa Juan Pablo II realiza la visita pastoral a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Come en el Colegio Máximo con los legionarios y queda impresionado al constatar la vitalidad, ortodoxia y educación exquisita de la Congregación. El P. Maciel supervisa hasta el último detalle de la visita.
1983 29 de junio La Santa Sede aprueba las Constituciones de los Legionarios de Cristo. Maciel contará a los legionarios que el mismo Papa se ha puesto al teléfono para confirmar que está todo aprobado (La realidad es que el Cardenal Pironio aprobó el texto constitucional maquillando algunos aspectos que Maciel se empeñaba en incluir)
 1984  mato-junio Pasa una temporada en la casa de Reajo del Roble, en la Sierra de Madrid, redactando con la ayuda del P. Esquivel y otros legionarios el Manual de Principios y Normas de los Legionarios de Cristo
1986 10 al 14 de septiembre Imparte un cursillo sobre las Constituciones en Cotija de la Paz, dirigido a sacerdotes y religiosos de todo México.
    Nace la hija de Maciel, Norma Hilda Rivas Baños
1987 Verano Es intervenido quirúrgicamente en Houston, Texas, por un derrame cerebral. Pasará seis meses convaleciente en México D. F. A partir de esta operación no disimulará con eficacia su doble vida
1989  31 de marzo Roma. Su estado mental está deteriorado. Inicia una machacona campaña solicitando a todos los legionarios que, bajo obediencia, envíen puntualmente sus informes mensuales y bimestrales a la Dirección General. Ninguna actividad se debe anteponer a esta, salvo la misa dominical. Sus más cercanos colaboradores descubren actitudes paranoicas.
    José Barba y Juan Manuel Fernández Amenábar, ex legionarios, revelan que han sufrido abusos sexuales por parte de Maciel.
    En una conferencia en Salamanca, insulta y desprecia públicamente a un legionario porque trabaja con niños de las clases bajas y no aplica la metodología de “captar líderes”. Varios hermanos, escandalizados, abandonan la Congregación tras escucharle.

 

CUMBRE 

1990 mayo Acompaña al papa Juan Pablo II durante su 2º Viaje apostólico a México. Maciel vuela en el avión papal
1990 octubre Participa, nombrado por Juan Pablo II, en la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los obispos sobre la formación de los candidatos al sacerdocio
1991 3 de enero Celebra el cincuenta aniversario de la Congregación en Roma. En el Vaticano 60 legionarios reciben la ordenación sacerdotal. Más de la mitad de los ordenados abandonarán la Legión tras unos pocos años.
1992 12 al 28 de octubre Participa en la IV Conferencia del Episcopado latinoamericano en Santo Domingo, invitado por Juan Pablo II. Desde un hotel cercano, un equipo de sabios venidos de Roma le asesora para intentar influir en las resoluciones. Este equipo manipulará a su antojo las conclusiones de la comisión en la que Maciel ha sido asignado.
  noviembre Segundo Capítulo General Ordinario. Reelección de Marcial Maciel como Superior General de la Congregación y del Movimiento Regnum Christi. El 18 de diciembre, una vez concluido el Capítulo, Juan Pablo II recibió en audiencia a los padres capitulares.
  mayo Visita el noviciado de Salamanca.
1993 agosto Acompaña al papa Juan Pablo II durante su 3º Viaje apostólico a México.
    Inauguración del Ateneo Regina Apostolorum en Roma. Los legionarios, salvo un pequeño grupo, abandonan la Universidad Gregoriana.
1994   El Papa le nombra Consultor de la Congregación para el Clero.
    Alejandro Espinosa contacta con José Antonio Pérez Olvera y Félix Alarcón, que se define a sí mismo como “concubino y suministrador de drogas”.
  26 de noviembre Celebra un multitudinaria misa en México D.F. con ocasión del 50 aniversario de su ordenación sacerdotal.
1995   Visita el Filosofado y Teologado de Roma. Se hospeda unos días en el colegio.
  agosto Santiago de Chile
  otoño Da una conferencia en Roma con este argumento: un sacerdote legionario ha quebrantado gravemente el voto de castidad con mujeres, hombres y adolescentes; ahora va a dejar el sacerdocio. El fundador insta a sus legionarios a ser fieles, vigilantes y castos. En algún momento apasionado de la conferencia dice (se cita de memoria): “márchense, márchense si la Legión de Cristo es para ustedes una cárcel. Nos podemos quedar cien, no nos importa si los que quedamos somos fieles”.
1997   Miembro de la Asamblea especial para América del Sínodo de los obispos

 

DECLIVE

1997 23 de febrero El periódico “The Hartford Courant”, de Connecticut (EE UU), publica un amplio reportaje que recoge los testimonios de ocho denunciantes que lo acusan de prácticas pedófilas.
  marzo Los superiores previenen a los seminaristas de Roma diciéndoles que escucharán rumores con terribles acusaciones hacia el fundador: “Son coletazos de la gran bendición, una persecución demoníaca.”
    Es miembro del Sínodo de los Obispos sobre la Vida consagrada y su misión en la Iglesia
1999 18 de febrero Martha Wegan, canonista austriaca, pide que se abra un proceso contra Maciel en el Vaticano, acusándole de “absolución del cómplice en un pecado contra el sexto mandamiento” alegando que el sacerdote que obra así incurre en excomunión “latae sententiae” (Y por tanto no es un delito prescrito).
    El obispo Carlos Talavera traslada al Vaticano el testimonio del padre Alberto Athié que afirma que Maciel ha cometido abusos sexuales.
  24 de diciembre Wegan comunica a sus representados que por ahora, la causa está cerrada según indica Gianfranco Girotti, franciscano secretario de Ratzinger.
2004 26 de noviembre La Santa Sede aprueba los Estatutos del Movimiento Regnum Christi
  2 de diciembre Wegan reabre el proceso, tras pedir su aprobación a los acusadores.
2005 20 de enero Capítulo General ordinario. Cesa como Director General de la LC, empujado  por los escándalos crecientes y la investigación de la Congregación de la Doctrina de la fe.
  abril La Congregación para la Doctrina de la Fe envía a México y Nueva York al promotor de justicia de la Doctrina de la Fe, el maltés Charles Scicluna, que recaba testimonios sobre Maciel. Decenas de personas son entrevistadas. Se levanta acta notarial de cada testimonio.
2006 19 de mayo La Santa Sede le invita a retirarse a una vida de oración y penitencia absteniéndose de todo ministerio público y renuncia a culminar el proceso abierto contra Maciel en atención a su edad. Aclara que la medida se toma “con la aprobación del Papa”.  Los legionarios de Cristo dicen que acatan la sentencia y la reciben como “una cruz”.
  agosto Desentendido de la recomendación dada por el Vaticano, pasa un periodo de vacaciones en Términi, junto a las comunidades de Roma.
2006 septiembre a diciembre A pesar de la nota papal, recorre las comunidades legionarias de todo el mundo, buscando la adhesión y el reconocimiento de los suyos.
2007   Se instala en Naples, Florida, donde vive sus últimos días con el estilo de vida radicalmente “aseglarada” que predominó en él. Pero esta vez lo vive a la vista de los legionarios y las señoritas consagradas que le atienden. Su amante le acompaña en Naples. 
2008 30 de enero Fallece en Florida. Su ataúd es depositado en el Mausoleo que los legionarios han construido en Cotija de la Paz, en el que también está enterrada su madre. Los legionarios rellenan distintos certificados de defunción correspondientes a los nombres que el fundador usaba con documentación falsa.

HERENCIA

  septiembre La hija de Maciel se matricula en la Universidad Francisco de Vitoria
2009 3 de febrero Los Legionarios de Cristo reconocen que su fundador tuvo actuaciones “impropias” de un sacerdote: que tuvo una amante que le dio una hija. El Director General pide perdón “por tanto sufrimiento” pero reconoce a Maciel como el “instrumento de Dios que ha dado sentido a su vida”.
  15 de julio La Santa Sede comienza una Visita Apostólica a las Instituciones de los Legionarios de Cristo. La visita la realizan cuatro obispos nombrados por la Santa Sede.
2009 agosto El abogado mexicano José Bonilla se presenta como el defensor de tres hermanos que dicen ser hijos de Maciel. Otros dos jóvenes mexicanos más también declaran ser hijos del fundador.
 2009  12 de diciembre  El mismo día que la Legión ordena a 59 sacerdotes en Roma, los legionarios hacen público que Marcial Maciel plagió el 80 % del libro titulado “Salterio de mis días”, y que estos atribuían a su fundador.
 2010  2  de marzo  Raúl González Lara y Cristian González Lara dicen ser hijos de Maciel y afirman que éste abusó sexualmente de ellos. Los Legionarios publican una carta en la que rechazan el pago de 26 millones de dólares a cambio del silencio de esta familia. 

30 comentarios Add your own

  • 1. BUNUEL  |  30/03/2015 en 5:38 AM

    En la cronología faltó que se hospedó un tiempo en la calle de TURÍN en D.F y ahi empezó todo

    Responder
  • 2. karla  |  28/12/2013 en 1:22 AM

    zapatilla kamikase fierro golpeador de parejas felizes

    Responder
    • 3. karla  |  28/12/2013 en 1:24 AM

      ecxacto

  • 4. miguel angel hernandez  |  23/08/2013 en 2:05 AM

    Esto es una historia real como tantas otras. Un enfermo mental, atosigado por su pasado, el descontrol de sus pulsiones y muchas cosas màs. Una historia como la de los gangster o mafiosos, no hay mucha diferencia. Lo que pasò es que esta clase de personas superdotadas para la estafa y la mentira quedò dentro de un ambiente religioso y lo aprovechò. Un maniaco extremo que tuvo su mèrito ( negativo desde luego) el de embaucar y ser sagaz como demonio para salirse con la suya. No era muy estudiado, ni inteligente; pero sì de mente retorcida para el mal. Se ha de estar quemando en los infiernos pero dentro del averno està tramando como abusar de otros demonios y encabezar una nueva iglesia ahora de lucifer. Esa serìa la consecuencia lògica de este cerebro desquiciado, un caso digno de freuf, Alffred Hiskccok o alguien màs. Los legionarios de buen corazòn nada tienen que ver con el fundador, ellos son costal aparte. Pero como este caso en la historia de la iglesia hay muchìsimos. Por eso, al cura hay que tenerle siempre la vista encima porque èl es el primer riesgo¡

    Responder
    • 5. Pablo  |  24/08/2013 en 3:25 PM

      Ya pueden abrir página Rehabilitando a Maciel. Ver entrevista a padre Sylvester y ejercicios de legionarios prelatura Cancún en cotja cuando ya se hacían en otro centro.

      Enviado desde mi iPhone

  • 6. Rafael García Zuazua  |  29/07/2013 en 9:34 PM

    A principios del 2003 sale a luz pública el primer libro testimonial titulado El Legionario (BEST SELLER) escrito por el ex-Legionario de Cristo Alejandro Espinosa Alcalá y es el único libro que Marcial Maciel “contesto” pocos meses despues de haberse publicado el de Espinosa Alcalá y que titulo Mi Vida es Cristo, (libro entrevista) que el periodista Jesus Colina (Director de la agencia Zenit) aparentemente “entrevisto” a Maciel…..
    Ese libro fue escrito como un claro trabajo de escritorio, que contesta inclusive cronologicamente el libro de Alejandro Espinosa desde luego sin hacer referencia al autor o a la obra.
    Habra que incluir en LA CRONOLOGIA este hecho porque la vida de Maciel y de la Legión de Cristo cambiaron radicalmente despues de la publicación de El Legionario.

    Responder
  • 7. Anonimo  |  01/05/2013 en 3:37 AM

    Coincido con ustedes en que el padre Maciel era un monstruo. Sin embargo no creo que podamos juzgar de esa forma en la que estan haciendolo a otras personas como otros legionarios o la familia de Maciel. Ojala que nunca les suceda ser buenos padres y tener un hijo que se desvia de esta forma. Hay muchos casos en que no siempre todo es culpa de los papas. Lo digo porque conozco mejor de lo que se imaginan a varios de los hermanos y sobrinos del padre Maciel (sin ser familiar de el) y me consta que son personas muy buenas. Limiten sus comentarios a juzgar a quien los traiciono, pero no generalicen ya que nadie sabe ni entiende el porque era una persona tan mala y doblecara. No siempre existe un origen familiar y tambien existe el demonio que puede hacer que una persona se haga de esta forma. No conoci a sus padres pero si a todos sus hermanos y creo que sus padres no debieron ser tan malos si todos sus demas hijos son buenos. No se vale que lastimen a terceros si ellos no tuvieron nada que ver y solo la pagan por ser familia de este desagradable sacerdote.

    Responder
  • 8. Jose  |  06/02/2013 en 9:35 PM

    Muy interesante todo lo que se lee aqui. Yo tengo una pregunta para quienes manejan el tema. Quien (Orden religiosa) y o que Obispo ordena sacerdote a Maciel a los 26 años, si en esos tiempos estaba envuelto en problemas o cuestiones fundacionales y además habia sido expulso hasta en tres ocasiones de seminarios diversos?
    No se supone que se debe pertenecer a una Orden religiosa y llevar ahí todo el proceso de postulantado, seminarista, diaconado, etc hasta llegar al sacerdocio? Si fue expulsado de 3 seminarios, quien lo aceptó y lo ordenó?

    A mi me informaron dentro de la OCD, que Maciel nunca fue ordenado sacerdote, es cierto esto?

    Responder
  • 9. padre pablo perez guajardo  |  26/01/2013 en 3:34 AM

    si me pasan el correo les hago llegar varias cartas que he enviado al padre Sylvester. Mi correo padrepabloperez@gmail.com

    Responder
  • 10. Rafael García Zuazua  |  14/05/2012 en 6:07 AM

    La vida de Maciel y de la Legión de Cristo se van a escribir de dos maneras: una antes de la publicación del primer libro testimonial de Alejandro Espinosa titulado El Legionario y otra después….
    A principios del año 1993 se publicó este libro que fue devastador al grado que es el único libro que Maciel contestó con el famoso libro “entrevista” que tituló Mi Vida es Cristo.
    En la cronologia de hechos debemos de agregar este hecho determinante en la vida del icono de la pederastia y maestro del engaño.

    Rafael García Zuazua

    Responder
  • 11. anonimo  |  04/04/2012 en 5:43 AM

    En 1995, viviendo en la ciudad de Mexico, estuve saliendo con un chico quien me presentó a unos amigos suyos de apellido Maciel, de hecho estuve en su casa, por el rumbo de Tlalpan, Ellos son hijos de uno de los hermanos de Marcial Maciel, por lo tanto sobrinos directos del celebre cura. Lo que mas me ha impactado y por siempre quedo en mi mente, tanto que en cuanto salió a la luz publica todos los escandalos del Padre Maciel no pude menos que retroceder an mi mente a ese año de 1995 cuando mi pareja me “presumia” de sus amigos los Maciel, siempre lo hizo de una manera muy orgulloso, muy privilegiado de sentirse amigo de…….. Pero conforme los fui tratando, que fueron varias ocasiones y muy de cerca, no me parecieron dignos sobrinos de un cura de “impecable trayectoria” como “se supone” lo era Marcial Maciel. Les cuento para que saquen su propias conclusiones y vean que de tal “tio”, tal sobrino: El mayor de los sobrinos (me disculpan pero me reservo los nombres) estaba viviendo en amasiato con su tia!!!!! la hermana de la mama….! otro de los sobrinos, el del medio, se casó con la sirvienta….! no hay nada de malo en eso, lo interesante seria saber porque? viniendo de una familia con un status social de clase alta; y el mas joven de los sobrinos es un misogino que todo el tiempo se pasaba hablando de sus bien dotados atributos masculinos, Todo esto lo observe en el tiempo que los trate, que fue poco mas de un año, y que contrastaba enormemente con los virtudes que tanto me platicaban del tio sacerdote. Para mi, ellos eran los demonios, el tio era el santo. Sin embargo, despues que se destapa toda esta cloaca, y se hace del dominio publico es cuando entiendo que el mal…… es de familia…!!!

    Responder
  • 12. raqueldurue13  |  17/02/2012 en 3:51 AM

    De todas maneras, ¡ Què horror!…
    Pero, NADA TE ASOMBRE – NADA TE ESPANTE– SOLO DIOS BASTA !
    Bueno, da pesar como cogiò al Papa Juan Pablo II de muñerquico acompañante …
    Normalmente los sicòpatas tienen eso… NO ES RARO !

    Responder
  • 13. ALEJANDRO ESPINOSA  |  18/09/2011 en 2:44 PM

    Esta cronología ofrece pequeñas fallas. Recomiendo revisar cuidadosamente el contenido

    Responder
  • 14. Auora Muñoz  |  15/12/2010 en 2:44 AM

    Felicidades por su trabajo, me parece muy importante descubrir la perversidad de Maciel. Pero además me parece que es muy necesario descubrir la doble moral que tienen los Legionarios, pues parece que para ellos el fin sí justifica los medios. Siguen la misma moral de su fundador, nunca dicen la verdad completa, buscan sólo a los que les pueden dar dinero, se esconden y nunca dan la cara en sus múltiples obras, siguen toda la teología pre-Vaticano II, siguen ofreciendo regalos a obispos y religiosas para manipularlas después, comprando su afecto, etc. Esto es lo que ahora hay que desenmascarar, y sobre todo la vida de las pobres mujeres, que ni consagradas son y por ello no tienen ningún derecho en el código canónico. Ojalá escribieran más sobre ellas y la opresión que sufren de los hombres legionarios. Gracias

    Responder
  • 15. Ramon Mendiburu Belzunegui  |  14/12/2010 en 8:46 AM

    Pido a Dios que ilumine a quienes deben tomar decisiones,que seran drasticas,para bien de la Iglesia de Cristo.

    Responder
  • 16. Ex LC  |  29/09/2010 en 8:55 AM

    Yo conoci a Norma e inmediatamente pregunte quien era ella?? Se lo pregunte a ella y a su madre que estaban en Poca Sangre sentadas frente al P. Maciel. La respuesta fue que ellas lo cuidaron en Acapulco y que por eso eran tan cercanos. Luego conoci a los primos de ellos en Acapulco. Esto fue 6 meses antes del comunicado de Roma.

    Al P. Maciel le escuche varias veces, era malísimo como conferencista y si se notaba que no estaba lucido, sin embargo todo mundo lo justificabamos.

    La verdad es que la veneración a la persona del P. Maciel era insana, y ahora se da con el P. Alvaro, no es intencional pero es una cosa humana el buscar un lider. Malo que en el RC se haga así.

    El dolor y el escandalo son inmensos. Solo Jesucristo sabe que va a pasar y porque permitió que este hombre siguiera dentro de la Legión.

    Responder
    • 17. joangar  |  29/07/2013 en 8:40 PM

      Soy agnóstico pero no acepto que ofenda a Jesús. Decir que él “permitió que este hombre siguiera dentro de la Legión ” es una ofensa. El tal Marcial siguió ahí porque sus directivos o el Vaticano lo permitieron.

  • 18. Miguel  |  01/04/2010 en 8:14 PM

    Esperamos poder algún día la verdadera biografía completa de Maciel

    Responder
  • 19. Miguel  |  01/04/2010 en 8:13 PM

    Esperamos con ansia algún día poder leer la verdadera biografía de Maciel

    Responder
  • 20. gloria elsa  |  27/03/2010 en 4:45 PM

    Desde hace mucho tiempo leo las noticias relacionadas con maciel y cuando vi alguna vez la entrevista a todas esas valientes personas que se atrevieron a enfrentarse a una legion si, pero de gente absurda, sectaria y elitista que no permitia que se dijera nada de ese ser ruin y enfermo que era maciel y que todavia escuchabas a miles de adeptos a esta secta (porque eso es lo que parecen), decirle con veneracion” Nuestro Padre” con sorpresa entendi lo que ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad con gente como hitler por ejemplo, gente malvada que se llega a aduenar de la voluntad de miles y que a pesar de su perversidad las personas se tapan los ojos y no ven. Ojala que Dios y la sociedad misma haga pagar a cada uno de los responsables, hasta las ultimas consecuencias, porque hay valores universales que el ser humano no debe olvidar y que son por encima de cualquier religion.

    Responder
  • 21. Pedro Rodrigo  |  20/03/2010 en 1:21 AM

    La verdad nos hará libres. No hay que tener miedo a decir la verdad. Lo que hizo el P, Maciel es penoso. Hemos de dejarlo en manos del JUICIO divino. Es un MISTERIO indescifrable la vida de este hombre. ¿Loco? ¿Malvado? ¿las dos cosas? Yo soy incapaz de respondes a esas preguntas. El problema es ¿qué van a hacer los Legionarios con la Legión? Purificar la Legión ante todo: echar a los cobardes, a los cómplices, o al menos retirarlos a una vida de oración y sacrificio, sin ningún puesto de gobierno.

    Responder
    • 22. ANÓNIMO  |  20/03/2010 en 4:11 PM

      ¿Vida de oración y sacrificio?!!!! pero en la carcel!!! o en sus casotas de millonarios?? ja que estupidez, que pena y que vergüenza, México es un paríso para los pedófilos, asco, asco, asco.

  • 23. Anónimo  |  06/03/2010 en 5:38 AM

    Se habla mucho de Maura, su madre, pero qué con su padre? Los legionarios si bien pueden referir “vida, obra y milagros de Maura” no saben nada del padre de Marcial. Bert Hellinger bien podría explicar a través de sus configuraciones sistémicas muchas de las lealtaders ocultas que Marcial desarrolló en su vida por apego a su padre, al cual, desde su consciente odiaba y aborrecía. Investigen al padre de Marciaol y entenderán muchas cosas que el “monstruo de Cotija” hizo y que ahora salen de manera más clara a la luz pública … (y lo que queda por venir)

    Responder
  • 24. Carlos  |  24/01/2010 en 12:36 AM

    Ya puse esto en otros blogs, pero me permito poner mi granito, leña al moro si es necesario. Yo estuve dentro un tiemo y la verdad es que viví súper, me duele por la gente tan valiosa que está dentro y es buena, son mis amigos algunos de ellos. Somos unos estúpidos pensando que los legionarios son cubridores y esas cosas, SON LOS QUE PEOR LA ESTÁN PASANDO, piensen eso, a mí me fue genial, tuve problemas como todo mundo, me duele, Maciel era lo que fue, una desgracia si queiren, pero a ellos qué????, también fueron engañados por Maciel, el que lo conoció un tiempo sabe lo que digo y, los otros por DIos, no digan puras babosadas… ellos sufren y a gotas gordas, uno me dijo que le gustaría pedir perdón por lo que hizo “mi fundador”, le dije que era baboso si hacía eso, y quién te va a pedir perdón a tí???? coño, el pobre se calló, qué va a decir, el que le tenía que pedir perdón ya está muerto… ya corregí y todo, para que vean. Yo tengo fe y esas cosas, me duele un montón, pero dejen que ellos se arreglen. Y POR FAVOR LOS QUE FUERON LEGIONARIOS Y CONSAS Y ESAS COSAS, NO SEAN MARICAS COMO SU FUNDADOR, si en algo no estaban de acuerdo está bien grítenlo, pero AL MENOS NO SE DIGAN LOS VALIENTES, PORQUE LOS VALIENTES SON ELLOS, QUE A PESAR DE TODA LA PORQUERÍA QUE HAN HEREDADO DEL SICOPATA ESE ESTÁN AHÍ CON LOS HUEVOS BIEN PUESTOS EN SU LUGAR, ELLOS SÍ TIENEN PANTALONES,, a mí se me cayeron, ahora rezo más por ellos. y Amén. pondré esto en todos los blogs para que se enteren, ya verán… se cuidan si pueden

    Responder
    • 25. ANÓNIMO  |  07/03/2010 en 1:28 AM

      Pobre… tu cerebro nunca logró hacer conexiónes permanentes y por eso le das copy paste a tu misma estúpida opinión de siempre, quizá viste a Maciel en una pesadilla y te lo dictó, después lo escribiste en estado de trance porque en tus 5 o 3? sentidos jamás hubieras logrado ligar ni 2 palabras len-ti-to

    • 26. ANÓNIMO  |  07/03/2010 en 1:30 AM

      Car-li-tos si en-ten-dis-te? o te lo vuelvo a escribir coshitas.

  • 27. Daniela  |  03/11/2009 en 12:21 PM

    Sería interesante, para poder entender el papel de Luis Garza Medina y de Alvaro Corcuera… dónde entran ellos en la historia de la Legión.
    Me explico ¿Cuando se consagra Alvaro al 3g?
    ¿Cuándo se consagra Luis… creo que primero fue 3g? ¿Cuando empiezan ellos dos con puestos de gobierno?
    ¿Cuando empieza Evaristo Sada como secretario?
    Por último, ¿Cuando empieza John Devlyn a estar tan cerca de Maciel?
    Estas inclusiones de fechas me ayudarían a ver porqué Alvaro no puede con este paquete… es decir, para cuando Alvaro apenas vá… quizá la Normita ya había nacido..

    Responder
  • 28. Ex legionario  |  07/10/2009 en 3:55 PM

    Me parece que algunos argumentos como la iintención de ser asesinado por darse cuenta del abuso a menores es más bien temeraria. Es claro que la mayor parte de las fuentes de esta información provienen de las biografías y testimonios famosos y citados por todas partes como si fueran la única verdad, sin embargo sabemos que muchos datos son falsos y completamente erróneos. Además las conclusiones o interpretaciones en dichos escritos están muy polarizadas. Los datos más recientes que proveien de la Legión son todavía verdades a medias pues ni desmienten ni afirman los hechos.
    A reserva de conocer m

    Responder
  • 29. Thomas J.Hennigan  |  30/06/2009 en 11:11 AM

    Muy bien por el blog. Me parece que hay unos detalles particularmente de los primeros años que no me parecen exactos. Me parece que el obispo que lo expulsó del primer seminario pertiencente a la Diócesis de Veracruz, ubicado en la ciudad de México y regentado por su tío abuelo Mons. Rafael Guízar Valencia, fue este mismo. Alejando Espinosa sabe más de los detalles de eso. Creo que la expulsión del seminario de Las Vegas NM en Estados Unidos se dio cuando estaba bajo el obispo de Chichahua, pero no estoy totalmente seguro. A partir de allí no fue posible que entrara en ningún seminario en México porque, obiamente conforme al Derecho Canónico, las autoridades de otro seminario exigiían una carta del seminario donde había estado antes. Los jestuitas les harian contado la mugre sobre Maciel. Hay otro detalle que tiene relevancia en los primeros años y fue el hecho de que el sacerdote Salesiano que el obispo de Cuernavaca puso de encargado del la apostólica intentó matar a Maciel. Se dijo que era una persona desequilibrado, pero lo que parece bastante seguro es que lo hizo porque se eneró de los abusos de Maciel contra los niños. No hay mención de la fundación que se realizó en Cuernavaca el 13 de julio de 1948, como resultado de unas jugadas fraudulentos de Maciel. Se dio cuenta de que en Roma se habían dado marcha atrás en la aprobación debido a los informes del Recor de Comillas, el P. Baeza S.I., y del profesor de Moral, el P. Luico Rodríguez en contra de Maciel proque se había enterado de sus abusos de los niños. Maciel inventó el cuento de que como fundador había reicbido una inspiración durante la Misa el día 13 que la fundación tenía que ser ese día. El Obispo Antonoi Espina y Silva tragó el cuento y procedió a realizar la fundación ese mismo día. Resulta que el lunes llegó la contraorden de Roma.
    Creo que no se llegó nunca a llamar la congregación “Legionarios del Papa”.
    En cuanto al período 1956-1959, entiendo que el Cardenal Ottaviano, del entonces Santo Oficio encontrño a Maciel drogado en una clínica en Roma y eso tuvo mucho que ver con la investigación que corrió a cargo de dos PP Carmelitas, uno de ellos llamado Ballasteros que posteriormente llegó a ser Cardenal Arzobispo de Turín. Arumí y Lagoa les dijeron a los jóvenes que había una persecución en contra de Maciel y la congregación predisponiéndolos en contra de la investigación del Santo Oficio. Otro detalle no menor fue el hecho de que el P. Ferreira, que era Vicario General se trasladó a Roma y le proporcionaron unas purgas de manera que le provocaron diarrea. Esto fue llevado a cabo,obviamente ordenado por Maciel, pero ejecutado bajo la direcciónd e Arumí.

    Otro detalle que tal vez convenga incluir es la construcción del mausoleo debajo dela Iglesia de N. Sra de Guadalupe en Roma, que costó la nada desdeñable suma de $42 millones, sí millones de dólares en los años 90.
    No murió en Miami, sino en Naples, Florida, un recinto exclusivo de los super ricos.He estado en Naples y he visto las mansiones que pueblan el lugar. No sé si habrán comprado una casa allí o si alojaba en una casa prestada por algún ricachón.

    Un problema con los datos de los primeros años es que si tienen como fuente a Maciel mismo, es muy probable que haya mentiras, pues creó muchos mitos acerca de sí mismo, de su madre y familia etc. No siempre es fácil contrastar los datos.

    Responder
    • 30. Francisco Suarez  |  16/02/2014 en 8:33 PM

      Es ironico como mientras a muchos con verdadera vocacion sacerdotal se les niega la posibilidad de ordenarse por su origen humilde ( asi pasa en mi pais ), a un enfermo como este se le alcahuetea todo lo que hizo desde el principio. Aqui ya no caben juicios contra un muerto, ya el mal esta hecho. Mi pregunta es: cual es la verdadera intencion de una iglesia que permite estos ”comportamientos”? , que conociendo tantas denuncias desde hace tiempo hicieron la ”vista gorda” ?. Que acallaron o ”ignoraron” testigos ?. Que permiten que sus ”concubinos” sigan al frente de esa legion ?. Si bien es cierto que la pedofilia y otras aberraciones no son nuevas en el vaticano ( lean la historia de los papas en el Diccionario o en la Enciclopedia Catolicos ) , estamos ya en el siglo XXI pero la impunidad sigue intacta para esos mercaderes de la fe.n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: