Doble vida

La doble vida de Marcial Maciel

 

Fue a finales de los ochenta. Un legionario que había trabajado durante algunos años como secretario personal del P. Maciel impartía una de las habituales charlas en Roma. Como era frecuente en la Legión, aquel hombre relataba en tono grandilocuente un sinfín de anécdotas que ensalzaban la figura de “Nuestro Padre”. En el fundador todos veíamos un santo y un hombre digno de admiración por su espíritu emprendedor, su vida repleta de sinsabores granjeados por su afán de llevar a término el plan de Dios, y un maestro que alcanzaba un ideal de perfección que nosotros, pobres mediocres, no lográbamos. Mientras el discurso de aquella conferencia corría entre relato y relato, algo llamó poderosamente mi atención.

–Una de mis experiencias más íntimas con Nuestro Padre– nos contaba el sacerdote –fue tener que comunicarle la muerte de Mamá Maurita (así llaman los legionarios a la madre del fundador). Mamá Maurita murió el día de navidad de 1977 y para mí fue muy tenso y triste no haber encontrado a Nuestro Padre hasta ocho días después de haber enterrado a su madre-.

Recuerdo con toda nitidez que yo me quedé absorto al escuchar ese relato. Si la madre del fundador había muerto el día de Navidad, ¿dónde había pasado Nuestro Padre la Navidad y el Año Nuevo? Porque las Constituciones dejan claro que todos los legionarios deben pasarlas en la propia comunidad. Para entonces yo ya había podido comprobar que el P. Maciel no se ajustaba a las normas con que a nosotros nos cuadriculaban la vida religiosa, pero no alcanzaba a imaginarme que el fundador estuviera el periodo navideño entero alejado de todo contacto con la Legión y con su propia familia.

Tiempo después el P. José Félix Medina contaba a los novicios de Cheshire, CT, (US) cómo Nuestro Padre con frecuencia partía de viaje en solitario. Nos decía que nadie sabe a dónde va ni los asuntos que lleva entre manos. –A él le gusta ser discreto. –Sabemos que en sus viajes a veces ha ayudado a congregaciones religiosas muy pobres. –Unas monjas de Nayarit un día me comentaron que estaban agradecidísimas al P. Maciel por toda la ayuda económica recibida.

Meses más tarde, los novicios estábamos en la quiete (el único momento del día en que los hermanos pueden dialogar entre ellos) cuando un hermano empezó a comentar que Nuestro Padre tenía un pasaporte falso. –Está tan perseguido en México que tiene que usar un pasaporte falso para no dejar pistas. –¿Pero cómo es posible? –preguntaba un hermano norteamericano. –En mi tierra todo es posible con una buena mordida –respondía otro mexicano. –Además, él tiene permiso de la Santa Sede para estas cosas debido a su posición tan delicada. –A veces es el Papa mismo el que le pide gestiones delicadísimas.

Así circulaban entre los hermanos un sinfín de mentiras y medias verdades sobre el idolatrado fundador.

¿Cómo pudo Maciel llevar una doble vida, y que ésta fuese ajena a toda su congregación? En realidad no pudo. Sus más íntimos colaboradores, y al final también la totalidad de los superiores mayores, pudieron hacerse una idea más o menos nítida de cuál era el modus vivendi de Marcial Maciel. El resto de los legionarios sólo podía percibirlo de soslayo. Los acontecimientos les iban revelando poco a poco, no de golpe, que el fundador no vivía como legionario; además muchos pudieron comprobar que esa vida “impropia” contenía profundas resquebrajaduras morales. Precisamente esta es la razón por la que muchos de los que han sido superiores en la Congregación ahora están defenestrados y proscritos: porque se han desengañado del sistema y saben demasiadas cosas.

Marcial Maciel hacía las maletas con frecuencia. Casi la mitad de las noches de su vida las pasó en hoteles o en casas de vacaciones alquiladas, siempre de excelente calidad. El secretario personal le acompañaba al aeropuerto y allí le dejaba. El hombre que escribía a sus religiosos pidiéndoles que no se quitaran la chaqueta negra en el avión porque era un signo de “aseglaramiento”, cuando viajaba, vestía un traje de color discreto y corbata oscura, nunca traje clerical. No se hubiera visto bien “de cura” viajando en 2primera”. Frecuentemente, ni siquiera el secretario personal sabía el destino del viaje. Y si el fundador no lo decía, el secretario no debía preguntar. A veces Maciel le decía: “tengo la vuelta dentro de ocho días, venga a recogerme”. El billete podía sacarse en el mismo aeropuerto. El coste, por supuesto, no era importante, él era el único legionario dispensado de rendir cuentas. Se le proveía de inagotables fondos porque no podía haber obstáculos económicos para una misión de la envergadura que Dios le estaba pidiendo al fundador. (Mientras él gastaba sin freno, en Salamanca nos rompíamos la cabeza para ver como pedir limosnas y apretarnos el cinturón porque con la devaluación del peso mexicano de mediados de los ochenta la Legión perdía millones. Fue entonces cuando a los novicios nos empezaron a dar de comer verdura medio podrida de la que sobraba en Mercamadrid. Todavía no se había producido el milagro americano del P. Anthony Bannon, que llenó de dólares las arcas legionarias.)

Muchas veces no estaba prefijado el destino de sus viajes: había varios lugares del mundo donde él encontraba lo que buscaba, y si un destino fallaba, valía otro: sus paraísos eran más terrenales que celestiales. Nadie, ni el mismísimo Vicario General, se atrevería a preguntar por el paradero del P. Maciel, y si lo hacía alegando alguna razón de peso, casi siempre obtendría una respuesta evasiva del secretario personal, un “imposible encontrarle”.

El que fuera Administrador General de la Congregación a principios de los noventa, el entonces P. Stephen Fitcher, L.C. ha declarado que cada vez que Maciel salía de Roma le entregaba cinco mil dólares y otra cantidad equivalente en la moneda del país al que iba a viajar: “él era para mí un héroe, yo nunca le hubiera cuestionado”, dijo Fitcher. Posteriormente la cosa fue más sencilla, porque la Administración General concedió al P. Maciel una tarjeta de crédito American express Gold con la que pagar sus elevadísimos gastos de una forma más discreta (Los legionarios tienen prohibido el uso de tarjetas bancarias).

Así de simple, ni siquiera los Directores Territoriales, el Vicario General, el Secretario General o el Secretario personal… nadie sabía por dónde andaba el fundador la mayor parte del tiempo. Los escasos días que pasaba visitando comunidades, se hospedaba en Hoteles. Salía del centro cuando los religiosos estaban en la capilla o cenando, aunque siempre había algún rezagado que dejaba escapar su mirada indiscreta. Otros llegamos a espiarle aposta, impresionados al verle salir del centro que había visitado en “traje de seglar”. Casi nunca dormía en el Centro Comunitario. En algunas ciudades tenía sus propias casas de uso particular: al menos en Roma, México D.F., Cuernavaca, Cotija y Reajo del Roble, Madrid. Algunas de esas casas eran conocidas y en ellas el P. Maciel se dejaba acompañar por religiosos de la Congregación, pero otras, como el piso del centro de Roma, eran secretas. Sólo unos pocos de los cientos de legionarios que vivían en la Ciudad Eterna sabían de su existencia. ¿Para qué usaba Marcial Maciel su piso de Roma teniendo como tenía, estancias exclusivas tanto en la Dirección General como en el Teologado? Sus habitaciones en el Teologado, que sólo usó unos pocos días en toda su vida, eran facilmente reconocibles para nosotros: eran las únicas ventanas con extractores de aire acondicionado. Me consta que durante un periodo de tres años seguidos, Maciel sólo usó esas habitaciones cuatro días. Para los hermanos que compartían ese ala del edificio era una mortificación, porque se les obligaba a mudarse a otra zona. Alguno de los secretarios particulares ha reconocido que en esas casas solía haber publicaciones pornográficas.

Maciel no pasaba en la misma casa más de dos meses seguidos: durante semanas enteras nadie sabía su paradero. Algún vecino, tan ocioso como observador, ha comentado que le vio pasar periodos de diez días en la costa italiana, de vacaciones, con una familia, sin hacer la más mínima vida religiosa. –“Ni siquiera celebraba o escuchaba misa el domingo”- declara este testigo. He de confesar que cuando recibí este testimonio nunca pensé que se trataba de su propia familia.

Estos largos periodos de ausencia en solitario, frecuentísimos, se mantienen desde los años cincuenta. En esa década la Legión se hace económicamente fuerte con su primera obra de apostolado, que también es la primera fuente de ingresos no procedentes de donaciones. El P. Maciel, en su autoconciencia, pasa de ser un pedigüeño a ser un empresario como aquellos esposos de las ingenuas mujeres a las que encandilaba con su presencia seductora. Los viajes estrictamente de placer comenzaron entonces, en los cincuenta. Uno de los denunciantes por abusos sexuales escribió una carta testimonial el año 1976, en la que recuerda las giras por España, Italia y Marruecos, con el único fin de conseguir la dolantina, el derivado de la morfina con el que el Maciel “calmaba los fortísimos dolores intestinales” que le llevaban a necesitar masajes libidinosos en la enfermería. Otros cuentan las mismas peripecias, esta vez por Nueva York y Texas.

Recuerdo su visita a Salamanca en los noventa, cuando yo realizaba mi año de Humanidades. En el centro del colegio, en el primer piso, frente al coro de la capilla, estaban las estancias del fundador: una habitación doble con baño y un despacho al que sólo entraba el hermano que semanalmente se encargaba de la limpieza. Cuando nos visitaba “Nuestro Padre”, sólo usaba el despacho para tratar algún asunto, o para hablar con algún superior, aunque él prefería pasear por los jardines. El dormitorio no lo usaba, si no era para la siesta, puesto que al caer la tarde, y siempre en el momento en que estábamos todos en la capilla, o cenando en el comedor, él salía con el secretario, que le llevaba al Parador de Salamanca a dormir. Uno de esos días en que yo andaba perdido “fuera de la voluntad de Dios”, esto es, fuera de la actividad común para todos, vi salir a mi fundador vestido con un plumas roc-noice y camisa blanca de cuello, despojado de la sotana y de cualquier otra vestimenta clerical. Lo llevaban a dormir al Parador. ¿Qué nos decían? -Nuestro Padre ha sufrido tanto en la vida que es hipersensible. -Cualquier ruido le molesta. -Tiene insomnio y a veces necesita medicarse para dormir. -Por eso no puede quedarse con la comunidad, porque hacemos mucho ruido y no descansa-. Sí, así era. Los culpables de que Maciel tuviera que ir al Parador de Salamanca a dormir éramos nosotros, que no sabíamos ser lo suficientemente silenciosos.

Así las cosas, era muy difícil que un religioso estuviese todo un día completo con el Superior General, a excepción de sus propios secretarios particulares. (Estos le duraban dos o tres años, tras los cuales, o salían asustados de la congregación, o terminaban viviendo a su manera la vida religiosa, algunos algo tocados de la cabeza) Por otro lado, el P. Maciel no escogía a sus secretarios por criterios de efectividad, sino por criterios afectivos. El que le parecía más atractivo o empático, ese era elegido. Ya por entonces, el P. Maciel adolecía de desequilibrios afectivos y mendigaba cariño inconscientemente, como tantos hombres.

Se nos decía que Nuestro Padre tenía un don especial para adivinar cómo eran las personas con sólo ver su fotografía. ¿Por qué? Porque cuando llegaba el momento de remover a los religiosos, él tomaba decisiones sobre unos y otros cambiándolos de destino pastoral, conociéndoles sólo por una fotografía que le mostraban del interesado. Lo hacía con total seguridad y aplomo: al que veía más guapo o aparente le daba el mejor puesto.

Eso sí, las horas que el fundador pasaba con la comunidad, su conducta siempre era intachable: era una efigie perfecta, de porte noble, ponderado, seguro de sí, con la respuesta adecuada, con una caridad y un detalle externamente exquisitos para con todos… Pero cuando raspabas, cuando intentabas conocerle por dentro, entonces veías que nunca hablaba de sí mismo, que no llegabas a saber quien era, que escondía sus sentimientos y emociones. Sólo conocíamos al Maciel que él creía ser, no al que era de verdad. Cuando le escuchabas en sus conferencias (las “questions”) descubrías algunos aspectos que chirriaban desde el sentir cristiano, pero siempre encontrabas alguna justificación en tu interior; él había realizado una ingente obra de Dios y no podía estar mal.

Hoy sabemos con certeza qué tipo de obras de caridad realizaba en sus misteriosos viajes. Sabemos que no fue un hombre “tocado” por Dios, sino un impostor que se dio una buena vida a costa de sacrificios ajenos. Llevó dos vidas paralelas y en lo único que coincidían el Maciel fundador y el Maciel crápula era en las ansias de grandeza. Podemos comprender que fue un hombre desarraigado y roto, que nunca tuvo un hogar en la Legión, y que tampoco lo tuvo fuera. En esos constantes viajes con los que llenaba su vida estaba siempre huyendo de sí mismo como un cínico cuyo principal pecado no fue la lujuria ni la codicia, sino la mentira.

Anuncios

76 comentarios Add your own

  • 1. Rafaelsolaressosa  |  08/10/2017 en 7:40 PM

    En un libro del Marquez de Sade se narra como en el Vaticano se celebran los mas grandes ritos satanicos. Verdad o imaginacion de Sade ?
    La vida de Marcial Masiel deja a Sade como un parvulo de escuela primaria, era un autentico demonio y gozo hasta ña tumba de la maxima proteccion de la jerarquia dentro y fuera de la iglesia.
    Por que lo protegieron ? Porque tiene complices en todos lados, a eso me refiero cuando afirmo que Sade no es mas que un chiquillo al lado de Maciel, no es que no haya valores como añgunos se preguntan, es que la pederastia es uno de sus valores.
    Lo sabia o no Juan Pablo II ? Pues se supone que el Papa es infalible, es real que la iglesia romana tiene toda una estrictura diplomatica y estan muy bien informados de lo que pasa en todo el mundo, mas aun si existian quejas contra Maciel desde hace tantos años.
    Proteccion o complicidad ? Usted llegue a su propia conclusion. En Mexico los pederastas han vivido en medioo de la impunidad, Maciel no ha sido el primero pero si el mas cinico, defendido por la iglesia, el gobierno y hasta por el Papa.
    Ya ve señor Marquez de Sade, su imaginacion o informacion es nada cuando la comparamos con los Legionarios.

    Responder
  • 2. Maria E. Santiago  |  14/03/2017 en 9:10 PM

    ESTA EN EL INFIERNO Y TODOS AQUELLOS QUE LO ENCUBRIERON

    Responder
  • 3. Jesus Vazquez  |  25/12/2016 en 9:42 PM

    No mamen, ese tipo era una porqueria de ser humano. Y todavía el papote bestia de turno Juan Pablo ll lo bendecia a grito abierto. Esta puta iglesia de Roma, no es más que la iglesia de satanas en la tierra. A ese par de perros, lo único que les espera es el lago de fuego una por idolatras, dos por encubre crímenes.

    Responder
  • 4. Pazybien  |  29/11/2016 en 11:11 PM

    Legionarios de Cristo ya ni chingan todavía se quieren quedar con las tierras del Padre Oriol hay que tener tantita madre solo tantita.

    Responder
  • 5. Josef  |  12/07/2016 en 5:16 PM

    Desafortunadamente en la iglesia jerquica hay mucho vividor. Este hombre fue uno mas de un sistema acostumbrado a vivir del trabajo ajeno. Por eso no entiendo a la gente que les dona $ facilitando muchas veces dobles o triples vidas.

    Responder
  • 6. Kaany  |  16/02/2016 en 3:11 PM

    Que horror de hombre! Es increíble q haya en la religión católica hombres de esta calaña, no es posible!! Y peor aún q los encubran!!

    Responder
  • 7. Gloria  |  17/11/2015 en 7:39 PM

    Es un horror, tanta falsedad. ¿Dónde quedaron los valores? Qué ser tan despreciable e infame. Qué pena que Juan Pablo II a quien he venerado siempre se haya dejado engañar por este crápula, porque no creo que él debió saber las fechorías de este indigno. Los sacerdotes de hoy, deben tomar conciencia sobre su labor porque están menospreciando la verdadera labor que debe realizar la iglesia. Dios existe y eso es lo importante, sin embargo como católicos debemos estar vigilantes de las acciones de los sacerdotes para que no se repita otro Marcial Maciel.

    Responder
    • 8. Susana  |  06/01/2017 en 6:39 PM

      Gloria, no veneres a ningun hombre. Venera a Cristo Jesus, pues el lo dijo yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al padre sino por mi. Y venerar a JP II es idolatria y Dios la aborrece, JP sabia lo que Maciel hacia, pero lo incubrio, hasta la muerte, nadie engano a Juan Pablo II los enganaron a ustedes

  • 9. Cris  |  26/06/2015 en 11:55 PM

    Una total y absoluta vergüenza lo que ha hecho este hombre si se le puede llamar así y no solo el porque claro que lo encubrían pues no habría podido sostener sus mentiras y su doble vida por tanto tiempo si no lo hubieran hecho,pero la realidad es que esto siempre ha pasado,sacerdotes que violan niños y que tienen familias secretas donde quiera hay y lo único que hacen sus superiores cuando la gente ya los ha descubierto es cambiarlos de iglesia porque lo podrido viene desde arriba .Jesus dijo que por sus frutos aparte del amor se reconocería a sus VERDADEROS seguidores y ¿Y qué clase de frutos observamos.? No solo la Legión si no la iglesia católica en si que solapa este comportamiento.Pero no solamente hay que fijarnos en eso sino en lo que allí se enseña es decir doctrinas que no están basadas en la Biblia es mas que son anti bíblicas pues enseñan como doctrinas mandatos de hombres como si fueran de dios sino lo creen échenle un vistazo al montón de mentiras que enseñan tales como La Trinidad,la veneración de imágenes el ocultamiento del nombre de Dios y padre de Jesus y etc.etc.La Biblia dice que Satanas ha cegado la mente de los incrédulos pero por Dios esto ya es ridiculo ver el montón de cochinadas y seguir ahí justificando a la iglesia, en ves de eso deberían buscar la verdadera religión, la que como dijo jesus se distinguiría por el amor y las buenas obras

    Responder
  • 10. julissa  |  05/04/2015 en 9:43 PM

    No podio perdon….esta donde se merece el infierno..como es posible tantos niños violados por este mounstruo

    Responder
  • 11. oscar  |  07/05/2014 en 3:49 AM

    Hay que creer en dios como el creador de todo……pero la iglesia desafortunamente mas de mal a peor….resumiendo es una porqueria…no debes de confiar en ningun sacerdote , asi de simple

    Responder
    • 12. sergio  |  10/02/2015 en 4:07 PM

      me pregunto, habría que confiar en gente como tu?

    • 13. Susana  |  06/01/2017 en 6:42 PM

      Sergio no te ofendas. Maldito el hombre que confia en el Hombre. No, en nadie, solo en Dios

  • 14. Vanessa  |  26/03/2014 en 8:50 PM

    Felicito al autor de este blog por su congruencia, valentía, dignidad y carácter para denunciar a este asco de grupo que son los Legionarios de Cristo. No creo que se pueda vivir tranquilo, por más dinero que se tenga, sabiéndose abusado y abusando de niños indefensos. Deberían clausurar a ese grupo demoniaco y enfermo y que ya no hagan más daño. Que los maten estaría muy bien

    Responder
    • 15. Jenny  |  03/05/2014 en 3:54 PM

      vanessa, no porque uno haya hecho el mal significa que todos sean iguales. Asi como hay personas muy buenas hay personas terribles,es inevitable. Pero no por las obras de uno se les va a castigar a todos.

    • 16. Alicia  |  09/12/2014 en 4:56 PM

      No fué un grupo, fué UNO del grupo. Por qué condenar a todos?

  • 17. Lucifer  |  13/02/2014 en 9:58 PM

    El catolicismo es la mayor cochinada que los autodenominados conquistadores(en realidad deberian ser llamados invasores)dejaron en America para opresion y envilecimiento de sus pueblos.Los paises mas avanzados del mundo son los menor religiosos.¿Cuando os dareis cuenta de esto y abandonareis vuestra credulidad?

    Responder
    • 18. Patricio  |  13/03/2014 en 12:34 PM

      Hermanos en la fé, humildemente les insto a recordar lo que dicen las Santas Escrituras en relación a la selección de los doce Apóstoles que realizó nuestro propio Señor; quien siendo Dios eligió a uno entre doce que después lo iba a traicionar y vender…así como el mismísimo Dios erró en su Divina selección, en el caso de Marcial Maciel no deberíamos escandalizarnos sino humildemente reconocer nuestras debilidades como personas, y sobre esa base aprender la lección de nunca “divinizar” a seres humanos, porque lamentablemente en algún momento, surgirá su naturaleza humana que echará por tierra las grandes expectativas que significa “endiosar” a una persona, trayendo en consecuencia la frustración y probablemente la pérdida de fé.
      Al escuchar y leer algunos testimonios que reflejan la gran frustración, dolor y verguenza que generaron en muchísimos hermanos el conocer acerca de la doble vida de Marcial Maciel, me parece percibir actitudes de soberbia, en el sentido de no querer reconocer nuestras propias debilidades humanas…en este caso, humildemente, creo que fallaron las personas que al “endiosar” a Marcial Maciel no percibieron que estaban construyendo un dios de barro, que para peor se constituyó en un pilar del movimiento apostólico de los Legionarios, que sin lugar a dudas trasciende con largueza a quien aparece como su fundador.
      Lo que correspondería en este caso no es otra cosa que pedir humildemente perdón…y cuando los Católicos escuchemos a alguien que se escandaliza y nos enrostre su ira al conocer la triste historia de Marcial Maciel, pidámosle a ese hermano humildemente perdón por el error cometido, asumiendo que más de alguna responsabilidad tenemos como Católicos…y para qué decir nuestra obligación de pedir perdón a Dios…

    • 19. Jose Carlos  |  29/11/2014 en 4:49 AM

      DESDE LA CAIDA DE EVA,ENTRO EL MAL EN EL MUNO.JESUS DIJO QUE LA CISANA CRECERIA JUNTO AL TRIGO, PERO AL FINAL, DIOS DARA A CADA UNO SEGUN SUS OBRAS. EL EVANGELIO ES SALVACION PARA LA GENTE DE BUENA VOLUNTAD.

  • 20. Leopoldo Tenorio Rodriguez  |  24/01/2014 en 9:07 AM

    Estimad@s, repetiré este comentario que he hecho en y a diferentes foros y personas, Amigos, Hermanos, Legionarios mismos:

    Ojala algún día lleguen a cambiar de nombre y si quieren ser de Cristo, que sean SERVIDORES DE, en lugar de ese demoniaco adjetivo. Será después de la canonización acordada?
    __________________________________________________________________
    Un Cura, Sacerdote, sabe que es ordenado por un Satán, que hace?, como viene mi apreciable Fernando Pascual a predicar, favor de retirarse, TODA LA COFRADRIA, entiéndalo, hacen mas daño a la SANTA IGLESIA.

    En mi apreciación son hijos del Averno (Legion), Maciel, la aplicación de hacerlos precipitar como la piara de cerdos de Mt 8, 28-34; Mc 5,1-20; Lc 8, 26_39, discerniendo bajo el Espíritu Santo, a la luz del pecado imperdonable, según mismo Jesus, leemos en las Sagradas Escrituras: “El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno” (Mc 3,29; Cf. Mt 12:32; Lc 12:10)

    Desde hace rato estoy señalando, mas no juzgando y dando mis opiniones ante varias Instituciones Sociales, Católicas, el mismo Vaticano directamente, bajo esta perspectiva:
    • El poder Económico, generado y puesto al servicio de la Iglesia, ha hecho que se esté tambaleando desde adentro, para mi la Renuncia de Benedicto XVI, forma parte de este intrincado asunto.
    • El fast track de santificar a Juan Pablo II, que puede considerarse Santo, como Juan XXIII, pero no podemos sustentarla a través de este método, menos por la misma “caravana” que hicieron de las Reliquias del mismo Papa, que considero es para hacer cortina ante este tremendo pecado de esta Vicaria Cristiana, humana al fin, pero que se quiere encubrir.

    Oramos fuerte, para que se Purifique nuestra Iglesia, extinguiendo a esta Cofradía, desde luego pidiendo perdón por mi mismo. AMEN!!

    Dios te bendice, fraternal abrazo en el AMOR DE CRISTO, bajo EL FARO DE MARIA, VIRGEN Y MADRE!!

    “¿Cuándo vas a empezar a limpiarte los zapatos?”

    Leopoldo Tenorio Rodriguez

    Responder
  • 21. mariel  |  04/09/2013 en 11:17 PM

    verguenza me daria deir que soy familiar de un pervertido como este…

    Responder
  • 22. kattt  |  01/04/2012 en 4:04 PM

    Que mierda todo…yo creo en Dios…pero para nada en los sacerdotes,es un asco,deberian de estar en la carcel (aclarando,no todos)en lugar d la iglecia solo abusando mas de la buena voluntad de la gente,d las pobres ninos q no entienden tanta maldad…q basura.

    Responder
  • 23. nohemy  |  25/03/2012 en 1:15 AM

    No todo es lo que parece…y hasta las personas q creemos q son perfectas e equilibradas..tienen una doble vida…Los modelos de rectitud…casi siempre llevan quebraduras discretas…tarde o temprano la verdad sale a la luz…la iglesia catolica tiene muchoooo q ocultar y explicar a sus feligeses ya q se lucran de nuestras donaciones para darse y darle a sus cardenales la clase d vida q se dan…lo que no les cuesta lo han hecho fiesta…

    Responder
  • 24. MVR  |  26/09/2011 en 6:26 PM

    Me parece vergonzoso eso de “pues como hizo una gran obra que Dios lo juzgue” cómo es posible que quieran justificar los males con los bienes que se hayan podido hacer????

    Lo hecho por este hombre y quienes lo taparon es algo que se DEBE juzgar! y a los que siguen vivos, los deben hacer pagar! Jamás, un bien justificará tanto mal… jamás…

    Cristo no puso a los apóstoles a hacer barbarie y media para salvar un alma verdad?

    ´Mi opinión es sí juzgar y ya Dios también se encargó de eso… Lean el libro de la ex consagrada Nelly Ramírez y comprenderán muchas cosas (los que todavía no tienen muchas claridades al respecto)….. y a los que aún no lo creen, espero que Dios les dé paz y serenidad para salir adelante y dejar atrás tanta porquería!

    Responder
    • 25. ANTI MACIELISTA  |  31/01/2012 en 10:15 AM

      Y por qué nadie habla del flamante Secretario de Economía de México, BRUNO FERRARI, que se codeaba como miembro de tercer grado con Maciel, y que opera desde el gobierno mexicano a favor de la Legión, y demás políticos y empresarios que lo siguen encubriendo. Todo es una mentir que se conocía desde los años 50’s. Lean la carta que Osservatore postea aquí, es terrible que desde siempre se haya sabido lo de maciel y nadie haya dicho nada: ENCUBRIDORES!

  • 26. Carlos Guzmán  |  26/09/2011 en 4:52 PM

    El padre Bernardo, a quién conocí hace un par de años, es tal cual lo que dicen. Y fuentes fidedignas me platicaron justo lo que aquí se dice: fue la pareja sentimental de Maciel durante años, y él sigue amándolo, perdonándolo y hablando bien de él. Qué pena y qué burla. Hombres como él deberían apartarse a hacer vida de oración y penitencia, y si sus inclinaciones eran homosexuales, ¿por qué aceptaron una vida que les privaba de tener sus desfogues? Solamente dañan más a nuestra lacerada Iglesia.

    Responder
    • 27. María  |  11/12/2011 en 1:38 PM

      Al P. Bernardo yo lo conozco también muy bien porque lo he acompañado muchas veces a cárceles y hospitales y también a la misión penitenciaria de las Islas Marías.
      He observado perfectamente su modo de comportarse, de predicar, de atender a los presos y enfermos y no he visto nada de lo que uds. “dicen”. Creo que es mejor hablar de lo que se ve y no de lo que se oye. Lo que se ve consta, lo otro puede ser del vecindario.
      Si les consta algo, denúncienlo con pruebas en la mano, si no por honestidad al blog sería mejor callar.

    • 28. martha  |  28/07/2013 en 6:13 AM

      Maria tambien Maciel tapaba sus porquerias con actos honorables, SI hay pruebas de que Bernardo fue secretario personal de Maciel por 18 años, la que no esta informada eres tu, piensa que de lo que hablas daras cuentas a DIOS, si no sabes mejor calla, pero si quieres realmente participar en esto, habla con las victimas de Bernardo, y la gente de si vivio cercana a el del año 74 al 92 lee e informate, al igual que su primo hermano Pablo Molina Leon que escribe de su propia familia, defendiendo la reputacion de Bernardo, cuando solo lo veia unas horas en la misa familiar de los Molina, cada 7 años que venian a mexico el y su hermano Carlos, yo le pregunto a Pablo, que diria su tia Miles que se ufanaba diciendo que Bernardo su hijo era secretario Personal de Maciel e inseparable de el,que diria Mancho o Tere o Fuma, que dirian hoy. NO JUEGEN CON LOS ASUNTOS DE DIOS, hablando de lo que no saben, por que si existe la justicia DIVINA.

  • 29. Sally  |  23/08/2011 en 2:32 PM

    Todo lo dicho sobre Bernardo Skertchly es verdad… fue una persona abusada por Marcial que a su vez abuso y continua abusando otros… siempre gozaba de privilegios, nunca vivio segun las normas… hacia lo que queria y siempre hacia pensar a los demas que tiene permisos especiales de sus superiores…

    Si, le he visto abusar. Si, se lo comente a los otros legionarios (incluyendo al director teritorrial). Todos los directores lo sabian. Por anos! Nadie hizo nada!

    Y por lo visto BS sigue vivieno su doble vida… tal como muchos en la Legion

    Responder
  • 30. yola  |  05/09/2010 en 8:41 PM

    Carla que pena me da leer tu pregunta hasta ahora.
    Sobre el mentado “padre” BERNARDO y SU RELACION CON MASIEL, TE QUIERO DECIR DE MANERA CONTUNDENTE.
    Fue su Secretario Personal por !8 años.
    Fue víctima de sus violaciones y es el discípulo mas fiel y corrupto que tu puedas imaginar, sindico y mentiroso igual que Maciel.
    Al ser elegido por Maciel fue abusado sexualmente desde muy chico por él, se convirtió por largos años en su pareja sentimental, gozando con esto de privilegios completamente inconcebibles dentro de la legión. Una vez que se cansa de él, Maciel manda a Bernardo al exilio en Polonia desde 1995-2006.
    Ahora goza en Mexico del resguardo y complicidad de la legión, haciendolo intocable, dejandole hacer una vida sin preocupaciones, ejerciendo el sacerdocio de falcedad como se lo enseño Maciel
    por lo que te sugiero no permitas que este símbolo de MALDAD, pueda hacer de tu SACRAMENTO otra burla de las que siempre han hecho.
    Después de lo que hemos visto no es posible poder confíar en ellos, ya que su estrategia es y a sido taparse unos a otros.
    SALUDOS.

    Responder
    • 31. Lola  |  12/01/2011 en 5:23 AM

      como sabes esto?

    • 32. Alefeliz  |  07/04/2011 en 7:00 AM

      Conozco al P. Bernardo y es un sacerdote con un gran celo por las almas y por el evangelio, metería las manos al fuego por él cualquier momento. Actualmente dedica su vida a misionar en las cárceles y a la evangelización constante, en verdad que es admirable.

    • 33. MVR  |  26/09/2011 en 6:11 PM

      Me parece que a estas alturas NADIE conoce realmente a estos padrecitos… mejor es no poner las manos en el fuego POR NADIE.. porque seguramente saldrán chamuscadas…

      ESte padrecito bernardo es una porquería!

    • 34. Pablo Molina León  |  22/04/2013 en 10:57 PM

      No lo vimos.. nos lo dijeron. Como soportar la contundencia del dicho? Estamos de acuerdo en que si no nos consta con dureza, puede no ser cierto?
      No soy miembro de la Legión. Si la admiro. Conozco al padre Bernardo de toda la vida! He visto de cerca su trayectoria. Conocí a sus padres, a sus abuelos, a sus hermanos, todos ellos sin excepción gente de bien, el nos ha platicado como Dios lo ha cuidado de peligros gravísimos. Ha casado a mis parientes. Es un sacerdote excelente! deja ver que solo busca una cosa: la salvación de nuestras almas.. la extensión del Reino de Cristo. El en si mismo, es una muestra de que la Legión es de Cristo, de que siempre lo ha sido. Nunca fue la Legión de Marcial Maciel, aún cuando el fundador la viera así y haya fallado criminalmente. Dios nunca escribe renglones torcidos, “aunque la pluma gotee y manche” los renglones han sido rectos, el mensaje de amor de Cristo, el bien a las almas ha trascendido. El bien allí está, está evidente en quienes integran la Legión, Sacerdotes y Consagrados y Consagradas asi como en los miembros del Reino, en los miles y miles de alumnos exitososo que tuvcieron la oportuniodad de oir el mensaje, pero también el mal se deja ver, el mal que es es sugerente y al que algunos obedecen.. La excepciones las conoce Dios.
      El principio del final de esta tragedia llamada Maciel es una muestra mas de que el mal no prevalece sobre la santidad de la Iglesia.. y de que no lo hará sobre la gran obra que es la Legión, el tiempo pasa y la Verdad queda siempre al final manifiesta. Al empezar el siglo, Dios ha querido limpiar la casa: su Iglesia Santa.. y es hermosa! No dediquemos tanto tiempo en atender a lo que está en el bote de la basura de la casa, no juzguemos la la casa por su basura, dejemos de agitar esta suciedad, porque salpica y daña, huele mal, no lo olvidemos: la tristeza es el mejor aliado del enemigo! Con todo mi corazón de Católico hoy digo fuertemente: Viva Cristo Rey! Viva La Legión!, Vivan los Legionarios de Cristo!

    • 35. arquitecto  |  28/07/2013 en 2:50 PM

      Todo esto lo se por que soy su familiar y soy victima de sus mentiras y abusos, puedes preguntar al padre Eduardo Robles Gil , si hoy ya tiene temor de DIOS te contara, un tiempo el fue su director espiritual aqui en mexico, exactamente en el año 2006 cuando era director del colegio Ceyca,o busca a Emilio Burillo director de Maria Vision tambien el fue victima de Bernardo. Si solo quieres saber esto por curiosidad recuerda que el conocimiento compromete y siempre que DIOS te deja saber algo es para que le sirvas y justifiques la verdad.
      Mateo 10,23-33

  • 36. Ex LC Brasil  |  21/05/2010 en 3:56 AM

    Detalles como los mencionados en la “Doble Vida”: hoteles, alimentación, la incuestionabilidad del actuar de MM, el estado de extasis y proteccion de sus secretarios particulares (casi todos con puestos de alto comando actualmente) … los vivencié desde la fundación en Brasil hasta el 2do capitulo general, donde mi director espiritual en Roma presenta un listado con nombres y puestos … me pregunto sin en el 3er capitulo tambien fueron presentados listados similares …….

    Responder
  • 37. + Carlos Díasch de Treille  |  07/04/2010 en 9:40 PM

    ¡VTR!

    La Iglesia es de Dios, el problema somos los hombres, y digo, no es juzgar pero no se puede llamar bien a lo que no es, simplemente pidamos luz a Dios Nuestro Señor, para que el Papa tome las decisiones que sean mejores para la salud espiritual, tanto de los que de alguna forma fuimos afectados, como de los que el mismo escandalo hace que duden de Dios. ¡Viva Cristo Rey!

    Responder
  • 38. The Lord of the jungle  |  01/04/2010 en 8:09 PM

    Sí, fue varios años secretario particular del P Maciel, y uno de los legionarios que sabían más cosas sobre la doble vida de su fundador. Creo que era a principios de los noventa cuando fungía como secretario

    Responder
  • 39. karla  |  01/04/2010 en 7:16 PM

    Hola alguién tiene sabe si el Padre Bernardo Skertchly fue secretario personal del Padre Marcial Maciel? me interesa saberlo porque es el padre que quizá oficie la misa de mi boda

    Responder
    • 40. Gerado  |  09/05/2010 en 9:49 AM

      claro que si el Padre Bernardo Skertchly fue secretario personal del Padre Marcial Maciel.

      Yo lo conozco muy bien, es un buen hombre, no hay problema con tu boda

      pero tiene cosas extrañas ……………………

    • 41. Thomas  |  01/03/2011 en 2:11 AM

      Exactamente secretario personal no. No escribía cartas ni contestaba el teléfono. Lo atendía en lo referente a su cuarta, cama etc. Inteligenti pauca. Obviamente se entiende qué tipo de servicios prestaba. Era guapo y rubio,

    • 42. Alefeliz  |  07/04/2011 en 7:02 AM

      Es un gran sacerdote, con una gran pasión por la evangelización y celo por el evangelio.

    • 43. ART  |  27/09/2011 en 7:24 PM

      Caras vemos, corazones no sabemos… llegó tarde esta respuesta, porque quizá ya te casó. Pero ese padre Bernardo está pasando por una tribulación que la expresa en su misma cara y en su rostro… Tanta porquería que salió a flote le ha afectado mucho, por ser o víctima o victimario también él.

  • 44. Osservatore  |  07/03/2010 en 6:04 AM

    Comparto este documento del Lic. Roberto O’Farrill, que es de suma importancia. Adjunta además copia de la carta a la que se refiere del P. Ferreira, del año 196, de la cual tiene conocimiento desde hace muchos años la Santa Sede. No se puede adjuntar a este mensaje por cuestiones técnicas, pero si alguien me indica cómo incluir un anexo, con gusto lo hago.

    He aquí el mensaje del Sr. O’Farril:

    “Hoy , 5 de marzo, concluye la Visita Apostólica ordenada por el Papa Benedicto XVI a la Legión de Cristo y a Regnum Christi.

    Con tristeza y vergüenza hemos conocido, por un inadecuado canal que son los medios informativos, de nuevas faltas gravísimas en las que incurrió su fundador, Marcial Maciel. También hoy podemos constatar que el Santo Padre actuó con justicia al suspenderlo en el ejercicio del Ministerio sacerdotal, y con sabiduría, al ordenar la Auditoría. El Papa sabrá aplicar, también con sabiduría y justicia, la solucion necesaria a lo que ha sido el peor escándalo sufrido en la Iglesia. Esto supera las conductas del Papa Alejandro VI (de apellido Borgia) y el cisma de Martin Lutero.

    El veredicto del Romano Pontífice será, con altísima probabilidad, el de la Refundación. Es preciso cortar lo podrido. El veredicto no será antes de Semana Santa; será durante la Pascua. Entonces veremos la actitud y la respuesta de los integrantes de esta Congregación, quienes hasta ahora han ocultado, cuanto han podido, a los padres de familia que han inscrito a sus hijos en sus colegios. Además de ocultarles la verdad les han impuesto los criterios con los que deben decidir y las respuestas que deben dar a los cuestionamientos de la Iglesia y de la sociedad. Les han indicado también que deben guardar silencio.

    Adjunto un documento, de tipo facsimilar, que no deja duda de su autenticidad, que data de 1956. Por sí mismo es elocuente, pues es la denuncia presentada, desde hace 54 años, al Vicario de la Arquidiócesis de México, por el capellán de la Casa Tlalpan, entonces el Seminario de los Legionarios. En ella da a conocer de las constantes solicitaciones sexuales de Marcial Maciel a los seminaristas, así como de su irrefrenable adicción a las drogas.

    Este documento, así como muchos más, son ocultados por los Legionarios a los padres de familia, a los alumnos y a los miembros de su movimiento laico. Este documento, así como muchos más, son determinantes de la necesidad de refundar y enderezar lo que desde su inicio nació con vicios.

    Todavía falta mucho por conocer porque la verdad siempre prevalece sobre la mentira y el engaño. Se conocerá mucho más en el informe que los Visitadores Apostólicos presenten al Santo Padre y el informe que la Santa Sede entregue a todos los bautizados, quienes constituímos la Iglesia, pero la Iglesia verdadera, la Iglesia limpia y pura que Cristo fundó sobre la roca que es Pedro.

    Sabemos que en dos mil años de Iglesia han crecido juntos el trigo y la cizaña. Sabemos que desde el inicio había un traidor entre los apostóles, Judas Iscariote, quien se ostentaba como amigo del Señor y quien con un beso lo entregó a sus asesinos. Ahora sabemos que Marcial Maciel no fue diferente pues se presentaba, altanero, como amigo del Vicario de Cristo y besaba el Anillo del Pescador. Hoy conocemos de su traición y de su engaño a la confianza.

    Donde hay riqueza y poder no hay pobreza evangélica.
    Donde hay dualidad no hay comunión.
    La común unidad, es comunidad, es comunión, es de Cristo-Jesús.
    La dualidad es mentira, es división, no es del Señor.

    “La verdad nos hará libres”

    Oremos por nuestra Iglesia.

    Saludos cordiales”

    Responder
  • 45. Anónimo  |  06/03/2010 en 5:32 AM

    ALEJANDRO ESPINOSA: te felicito por tu valentía, esperamos tu nuevo libro… por favor investiga al papá de Marcial… es un punto muy importante, es el gran olvidado en la historia de la legi+ón (así con minúsculas). También investiga a la familia de Córdoba Veracruz, Méjico, donde Marcial tuvo una hija con una señora, y la violó teniendo una hija con su propia hija!!!

    Responder
    • 46. ART  |  27/09/2011 en 7:30 PM

      Yo creo que lo de los hijos -Normita y los otros dos- fueron sólo acciones que Maciel hizo para taparle el ojo al macho, osea, para hacerse ver como todo un heterosexual cuando sus inclinaciones homosexuales quedaron al descubierto desde sus años de formación en los seminarios como Montezuma EU donde lo corrieron, supuestamente porque levantaba envidia en los demás al ver qué piadoso era y cuan grandes eran sus deseos de fundar una congregación. Tuvo líos y lo corrieron de allá y de otros dos seminarios en México. Luego, la pederastia y el tener legionarios amantes durante su vida fueron su modus operandi que supo cubrir hasta el lecho de muerte. ¡Qué tristeza que en una entrevista él mismo dijo y reafirmó que Dios lo eligió como instrumento! Claro, como instrumento para hacerle ver al mundo que los “supuestos” hombres de Dios que se separan de él, dañan aún más a la de por sí debilitada Iglesia católica. GRacias a DIos, la Iglesia es mucho más que estos hombres ruines, que pasaron por esta tierra sin temor de Dios y sin amar a sus prójimos.

  • 47. Anónimo  |  06/03/2010 en 5:30 AM

    Qué pasó con el papá de Maciel? Una familia sin padre …no se han dado cuenta de que su papá no cuenta en la historia de la Legión? Hay versioners de que dejó a Maura por irse con una sirvienta y de que violó a Marcial de pequeño… qué se sabe al respecto?

    Responder
    • 48. ART  |  27/09/2011 en 7:33 PM

      Lo que se cuenta es que su papá y sus hermanos nunca quisieron a Macielito -así le llamaban en Cotija- y cómo no iba a ser si desde pequeño era meneadito, amanerado, y ser alguien así en un rancho como Cotija donde hay puro macho, es de imaginarse. Su papá sólo figuró en las biografías como un hombre reacio, duro, que no le permitió irse al seminario porque lo necesitaba para las labores y para trabajar cual jornalero como sus hermanos. Eso cuenta su biografía, claro está, editada por Maciel y por los Legionarios.

    • 49. hijos de maciel  |  31/01/2012 en 10:07 AM

      Nadie sabe nada del papá de Maciel, ni ustedes ex legionarios, cómo siguen engañados. Maciel era un hombre sin padre y ustedes lo adoptaron: ja ja

  • 50. Jorge Gonzales  |  04/03/2010 en 4:12 PM

    Estoy totalmente de acuerdo, los 3 directores (Álvaro Corcura, Luis Garza, Evaristo Sada y el Secretario personal John Devlin) deben ser enjuiciados por la Iglesia y expulsados de la congregación. Ellos sabían todo y lo ocultaron, manipulando a millones de gentes con la figura del Fundador. Expulsen a estos 4, cambien el nombre a la congregación y solo entonces podrá seguir adelante.

    Responder
  • 51. PABLO ARGUELLES  |  19/02/2010 en 7:44 AM

    Saludos a Alejandro.
    Pasa el tiempo y uno quisiera sacar alguna conclusión. Quizá la más próxima: ver lo perramente absurda que es la vida; para quienes creen y para quienes no, ésta realidad no les escapa.

    Cuan más alto llegó a ser encumbrada la figura del “Mon Pere” y su fortuna magnificada, pareciera que más honda y dura está siendo la caida y el golpe para todos los que se han empeñado en sostener el mito: Legionarios, “fieles” , Iglesia y toda su estructura compleja, ambigua y pacata que con una visita apostólica pretende sacudir el polvo, sólo el polvo superficial.

    Ojalá salgan a la luz algunos nombres, de esos tan cercanos a Maciel que se ensoberbecían de ser sus secretarios particulares y solían mirar por encima del hombro a quienes les servíamos en su momento un humilde plato de lentejas en el comedor de Salamanca. Y no para juzgarlos, u ofenderlos, sino para ir desmontando el entramado de la mitica figura del fundador.

    Me gustaría tener oportunidad de conocer personalmente al autor Jesús González por cuestión de coincidencias geográficas y compartir algún punto de vista. Saludos .

    Responder
  • 52. ALEJANDRO ESPINOSA ALCALÁ  |  11/02/2010 en 5:49 PM

    A Jacobo Morusalba:
    De acuerdo ciento por ciento contigo. Solamente disiento en dos detallitos: Consideras “genrial” a Maciel con el “genio del mal”. A mi modo de ver no tuvo genialidad alguna. …[Es sabido que la religión puede convertirse en profesión para sinvergüenzas y perezosos, igual que la política, de la que es hermana gemela. Quien comprende esta verdad solo tiene que inventarse una proclama convincente: Enviado de Dios, Salvador de la patria, Redentor de los Pobres…, y todos la aceptarán como reciben la Fe, sin cuestionarla, a sabiendas que Dios nunca estará a la mano para desmentir al impostor y sacar de dudas, razón primordial que la coloca como el mejor pretexto para engañar y vivir sin trabajar. El Ilusionista simplemente se cobijó dentro de esta estructura, y se camufló en el artilugio para engañar a todos, no solo a feligreses sino a la jerarquía misma, que también vegeta sobre los mismos principios. … Un haragán genético no puede vivir sin religión o sin política, así se llame cura, arzobispo, cardenal o político simplemente, y esta realidad es precisamente la que las hace tan útiles, -religión y política-, en las sociedad de creyentes. Haber entendido lo jugosa que puede ser la Fe para quienes usan la marrullería, contrario a la mayoría descerebrada, así se trate de jerarcas religiosos, jefes de estado, personalidades del ámbito político y empresarial, tiene un mérito incalculable]… (Citas de “El Ilusionista MM”, registrado desde 2006 sin publicar). El segundo punto consiste en mencionar la “criminalidad” del impostor Marcial Maciel.
    Con afecto, Alejandro Espinosa

    Responder
    • 53. Osservatore  |  07/03/2010 en 6:09 PM

      Saludos Alejandro. Cuándo pulbicas tu libro? Todo mundo está esperando leer El Ilusionista.

  • 54. Juliancillo Picarin  |  03/02/2010 en 5:22 AM

    Asi es senores. Es muy facil pasar un juicio ajeno. Es muy comodo criticar al vecino. Pero es que Maciel nos dejo todo en bandeja de plata. Si me resisto a la tentacion de juzgar las acciones de Macielin, es que el muy pillin me dejo todos los elementos para que yo solito, sin ayuda de otros, me de cuenta de tanta sandez y estupidez de la que fue capaz. Yo soy padre, senores, padre natural, biologico, verdadero padre. Casi pari a mis hijos. Estuve ahi cuando vinieron cubiertos de sangre, lagrimas y dolor. Y Dios mediante, estare con ellos hasta que la muerte llegue a mi puerta. Quiero imaginarme el dolor de los padres de estos muchachillos y jovenes que fueron objeto de los abusos de Maciel. Se me hierve la sangre, por que yo no solo paso un juicio sobre Maciel, sino que hubiese sido capaz de llevarmelo a encontrar a su Creador antes de tiempo. Ese hombre se merecia lo peor y lo peor llego a su vida. Ahora sale a relucir como murio. Murio lleno de dudas y de obsesiones. Fragmentado, roto, un munon de hombre. El pago parte de sus pecados en vida y mi juicio, por lo tanto, en parte sobra. Por supuesto que Dios se encarga de enjuiciarnos a todos. Pero, hermano mio, acuerdate que hay un testamento viejo y uno nuevo y, por Dios, que por ese testamento que dice ojo por ojo, hubiese deseado haberme cobrado diente por diente.

    Responder
  • 55. PanchoZ  |  02/02/2010 en 1:13 AM

    Juzgar es algo relativo. Probablemente unas historias se ajustan a la verdad y otras no, y el juicio las emitirá según sea su pensamiento, el lector. Con ello tampoco queda nada definido.
    Lo que preocupa es el encubriiento. Lo que ha hecho con su vida privada MM, no ha sido ignorado por las jerarquías eclesiáticas. Por la mayoría de estudiantes, seminaristas, sacerdotes y miembros de estas organizaciones, sí. Y ese es el punto. Cómo defender lo indefendible. Cómo propugnar santidad donde no la hubo. Cómo pueden adoptar tal o cual posición desde dentro, si los votos (múltiples) les impiden el diálogo, la investigación, el análisis. El voto de fidelidad los obliga a aceptar como bueno, cualquier comportamiento de la jerarquía. Aceptar aún desiciones equivocadas que encasillen sus vidas.
    Más allá. Desde afuera, cualquier voz, cualquier denuncia, cualquier evidencia chocan con “lo santo” de la obra. Y seguramente que se harán añicos, porque de antemano se sabe que es “la obra de un santo”
    ¡Qué confusión!

    Responder
  • 56. Joan-Estades-de-Moncaira-Bisbal  |  31/01/2010 en 7:28 PM

    Estoy totalmente de acuerdo con el post de Mariela. No juzguemos y no seremos juzgados.

    Responder
  • 57. GBC  |  29/01/2010 en 7:30 PM

    A mí lo que me preocupa de todo esto es que por desgracia la pederastia es contagiosa…
    Como el alcoholismo rigiendo la ley del péndulo, que: odias el beber o repites al modelo. Y esto me parece más que grave en un grupo donde se ha endiosado al comandante de semejantes enseñanzas por que la mayoría de los legionarios sigue creyendo a Maciel un santo atacado por envidiosos. Incluso le llaman “Santo Padre”. Aun hoy, en el principió del 2010 en que sale a la luz la verdad de muchas más cosas, muchos de ellos siguen bendiciendo sus enseñanzas…
    Pareciera que olvidan a DIOS.
    Me impacta también percibir con enorme tristeza (pues tengo gente muy querida ahí metida, con tal ceguera que ni siquiera se dan la oportunidad de leer, informarse incluso de los mandatos del Papa), como es más que importante lo que tienes para pertenecer al “Reino” y ser bien visto.
    Escuche de unos parientes suyos, que la idea inicial (que es bella) ni siquiera fue de él, pero le pareció ideal para sus propósitos, manejar su carisma para que le fueran entregados a ciegas, tantos y tantos inocentes para su enferma y sucia alma.
    Mas me aterra como esto sigue fracturando a la iglesia católica, que ya de por si esta tan señalada, y en lo personal creo que debería de haber mediadas drásticas y ejemplares para resanar un tanto toda esa imagen desde el Vaticano de lo que realmente busca la Iglesia “de Jesús”. Yo no dudo que este señor Maciel haya tenido en algún momento “alguna buena intensión”…. ¡tal cual un asesino o narcotraficante la tiene para hacerse de un “patrimonio”!
    Pero lo que me escandaliza es porque se le permite aún muerto, tener tanta injerencia aun. Y que se le haya solapado, permitido y hasta promovido durante tantos y tantos años si siempre se supo que era un…
    Y cuanto más daño seguirá haciendo con semejantes enseñanzas. Díganme ustedes qué diferencia hay entre la legión de Maciel y cualquier otra secta que adoran a alguien que no es DIOS??????? Y además que distorsiona de ese modo la verdad.
    Pido a Dios que las autoridades competentes (del cielo o del atierra) actúen rápido para que este cáncer con ideologías tan diferentes a las verdaderas pare pronto…
    Bendiciones.

    Responder
  • 58. Carlos  |  24/01/2010 en 12:29 AM

    A todos mil gracias, esta es más seria que otras. Yo estuve dentro un tiemo y la verdad es que viví súper, me duele por la gente tan valiosa que está dentro y es buena, son mis amigos algunos de ellos. Somos unos estúpidos pensando que los legionarios son cubridores y esas cosas, SON LOS QUE PEOR LA ESTÁN PASANDO, piensen eso, a mí me fue genial, tuve problemas como todo mundo, me duele, Maciel era lo que fue, una desgracia si queiren, pero a ellos qué????, también fueron engañados por Maciel, el que lo conoció un tiempo sabe lo que digo y no dice puras babosadas… ellos sufren, uno me dijo que le gustaría pedir perdón por lo que hizo “mi fundador”, le dijo que era baboso si hacía eso, y quién te va a pedir perdón a tí???? coño, el pobre se calló, qué va a decir, el que le tenía que pedir perdón ya está muerto… bueno, a perder el tiempo en esto, saludos

    Responder
    • 59. ANÓNIMO  |  07/03/2010 en 2:00 AM

      Comprobado, tu “cerebrito” no dá para más ya que le volviste a dar copy paste a tu burro comentario, incluso deberías publicarlo en el periódico o en algún medio como recuerdo de que por un momento tu cerebito funcionó, se nota que estuviste en la Legión y claro que te fue genial!!! los decerebrados no están conscientes de lo que sucede a su alrededor.

    • 60. ART  |  27/09/2011 en 7:39 PM

      Yo también estuve dentro, y 10 años, y la verdad comentarios como los tuyos Carlos no ayudan pero para nada. ¿Crees el cuento que los que vivían cerca de él también fueron engañados? Si Maciel, aunque se movía a veces solo y se desaparecía por temporadas, ¿tú crees que tenía la suficiente inteligencia o preparación como para comprarse sus tickets de avión, reservar hoteles, comprar equis cosa, pagar equis tarjeta, etc, etc, etc,? Claro que para eso estaban sus secretarios, o los padrecitos que siempre le rodeaban como si fuesen sus guaruras. Esos padrecitos cuya lista ya existe, y que jamás denotaron una pizca de vida sacerdotal, ni piedad, ni testimonio. Padrecitos regordetes, comelones, tomadores, que no portaban el clergyman, que no rezaban el breviario ni confesaban; que no dirigían homolías, porque “de la abundancia del corazón habla la boca”, y ellos, lo único que tenían en el corazón era oscuridad, mierda, pecado. Y mejor eso, no pierdas tu tiempo con esos comentarios tan de “apostólico”. La gente, acá afuera sí piensa y piensa bien.

  • 61. GUILLERMO  |  18/01/2010 en 8:41 PM

    Yp ni condeno ni justifico las acciones del P Marcial, lo que si no me explico, como es posible que muchos hayan callado por tanto tiempo y peor, que existan oportunistas que quieran sacar provecho de unos hechos que a todos nos han constaernado. Dios es quien al final va a juzgar. Ojalá y esto sirva para que la vida de nuestros hijos no la depositemos en cualquier persona. Yo estuve 14 años en la Legión y desde la apostólica y me toco conocer como a muchos Legionarios Santos y otros no tanto. Quedemonos con la Santidad de la Legión y el ben que ha hecho a millones de personas. Quedemonos con la tranquilidad de que el P: Marcial nunca dijo ” sean como yo”. Al contrario nos encaminaba a que fueramos como Cristo. La Legión va más allá de su fundador y de sus hombres. Ojalá esto lo edendamos.

    Responder
    • 62. ART  |  27/09/2011 en 7:45 PM

      Sí, perfectamente se nota que fuiste apostólico: cero entendimiento, cero madurez mental y puros disparates, Guillermo. ¿Quién condena a los Legionarios santos? Nadie, fíjate bien. Aquí se condena la mierda que Maciel llevó hasta el punto máximo de la pederastia. Eso, no se justifica con sólo decir: “Haga lo que haga, nunca dijo que lo imitáramos”. ¿Qué es eso, en serio lo dices en serio? Yo también estuve casi 10 años y entré terminando mi carrera. Ahora, aunque fueron años muy plenos en mi vida, me doy cuenta que viví engañado, y sé separar la mierda de todo lo demás. Humanamente fueron años de aprendizaje y formación intelectual y humana. Pero no, jamás me quedaré con esa tuya supuesta tranquilidad. Maciel fue un impostor, un enfermo, un mentiroso, un traidor de Cristo y su peor enemigo, pues no creo que exista peor pecado que violar y maltratar a un niño inocente. Maciel se fue sin pedir perdón. Ojalá Dios te regale a ti la paz de alma y corazón, y con esas palabras tuyas y diciéndote exLC no confundas a la gente con la platicas de este tema.

    • 63. Pablo Pitarch  |  12/10/2011 en 10:08 PM

      De acuerdo con ART. Pero sobre lo que dice Guillermo, comprendo que diga que no justifique lo de maciel, pero dice que tampoco lo condena. !!!!. ¿La pederastia no es condenable para ti? Pues estamos apañados. Yo también fui apostólico, pero he logrado quitarme el formateo que sufrí. Condeno lo que hizo maciel y espero que no vuelva a pasar. Denuncio a los que siguen callando la verdad e intentan hacer ver que aquí no ha pasado nada. Yo no creo ninguna palabra de maciel, ni cuando decían que fuéramos como Cristo, porque lo decía para mantenernos en el engaño y poder seguir cometiendo sus fechorías. Creo al evangelio. No hace falta recurrir a maciel. Ya el evangelio nos muestra el camino. Y no te engañes Guillermo, no creo que la Legión sea santa. Creo que aún quedan santos hombres allí, hoombres de bien, pero muchos de sus dirigentes siguen con el engaño y diciendo que no sabían nada.

      Pablo P.

  • 64. Mariela  |  12/01/2010 en 7:05 PM

    Cuanto odio en tus palabras suponiendo que lo que dices fuera verdad y si tu si tenias verdadera vocacional a donde estas solo aprendiste a ir por el mundo lanzando veneno?Date cuenta que en este mundo no existe nadie perfecto al igual que al padre Maciel aquien Dios se encargara de jusgar por sus errores tambien tu seras jusgado por los tuyos entonces preocupate mas por tus propios errores y no por los de los demas .Recuerda que tambien el odio y el rencor destruyen al ser humano.Si pusieras tu conocimiento a trabajar en favor de los que no conocen a Dios te aseguro que habria algun cambio en el mundo.Y estoy segura de que muchos de los que criticamos,poco o nada sabemos de nuestra religion.

    Responder
    • 65. ANÓNIMO  |  07/03/2010 en 2:07 AM

      Marielita, primero lee, sé un poco más crítica, independiente,y por qué no? culta, así serás un poquito más inteligentita tu cerebrito se expandirá y luego podremos hablar de lo que es juzgar y encubrir a un delincuente, pedófilo, manipulador, defraudador, por si no lo sabes estro no es juzgar, son adjetivos que califican las monstruosidades que hizo tu santito padre.

    • 66. Norma  |  08/05/2010 en 5:25 PM

      El problema de Maciel no es que no haya sido PERFECTO, sino al contrario:
      fue un perfecto mentiroso, degenerado, embustero, embaucador…. etc. etc. etc.
      Y la tragedia y repercusiones que esto tiene no tienen nobre: Padres “deformados”, ataques a la Iglesia, al Santo Padre, pérdida de confianza de laicos hacia la Iglesia, pérdida de la fe misma por parte de algunos.

      No, no juzgo a Maciel, eso que lo haga Dios. Ojala y se haya arrepentido y haya alcanzado la Misericordia de Dios, pero mientras estuvo en la tierra lo que hizo es de un cinismo tan terrible que ojala y todos cobremos conciencia de ello, no para insultarlo, sino para “arrancarlo de nuestros corazones”.
      Si creen que mi juicio está mal, vean el COMUNICADO DE LA SANTA SEDE que normalmente son bastante medidos en sus juicios, los calificativos que ahí usa, no tienen precedente.

  • 67. Jacobo Morusalba  |  20/11/2009 en 7:03 AM

    Gran y tremendo impostor rodeado de idiotas y cómplices. Bastaba conocerlo un poco mas de un mes para darse cuenta de que no era un religioso y que era homosexual, enamorado descaradamente de sus secretarios, perido por los hombres guapos y blancos, eso es lo que fue a buscar a irlanda. Burgueses ricos bien servidos han sido sus agradecidos benefactores; les resolvió la educación de sus hijos en sus esluelas elitistas. Gran ladrón y embustero, pero eso si, genial, con el genio del mal. Cero espiritualidad, cero compromiso con la vida religiosa, y desde luego gran seguidor de Herodes, no de Cristo. Hereje y descreído, yo le oi decir en Salamanca lo siguiente; No me importa condenarme con tal que las almas amen a Cristo. Y desde luego creo que lo logró, las almas aman a Cristo y este farsante ha de estar en lo más caliente del infierno

    Responder
  • 68. Daniela  |  03/11/2009 en 12:34 PM

    ¿Quién nos podría dar la lista cronológica de sus secretarios particulares?
    Ayudaría para entender este embrollo.
    Yo en lo personal, veo a JD y se me revuelve el estómago… no puedo asegurar que no sabía pero a mí me parace que sí. …. Y sigue tan pero tan campante en la sección de señoras…

    Responder
  • 69. Carlos Toscano  |  12/10/2009 en 2:11 AM

    Marcial Maciel ha dejado un gran legado… pero de problemas a la iglesia en todos los sentidos. Es un gran reto para la Legíon porque es un ejemplo claramente dañino tanto para ellos como para la Iglesia misma. Y saben porque todo esto porque la Legion mismo permitio desde el inicio que muchos entraron tapar todos los problemas personales reales que Maciel tenia. Todo lo cambiaban al revés.

    La legión esta bajo la lupa de la Iglesia por encubrimiento instutucional. Y ESTO ES COSA SERIA. ENCUBRIMIENTO INSTITUCIONAL. ESA ES LA RAZON UNICA DE LAS VISITAS APOSTOLICAS A LA CONGREGACION.
    La gran incognita es que si la Legion volvera a lo que es el verdadero evangelio o seguirán con encubrimientos por todo el mundo. saludos

    Responder
  • 70. Ex legionario  |  07/10/2009 en 4:13 PM

    Me parece extraodinaria la historia con un gran valor literario.Me parce un tanto polarizada la intepretación de los hechos. Espero que el moderador no me borre, ja, ja, ja

    Responder
  • 71. Tomás  |  18/08/2009 en 12:41 AM

    Yo estaba presente en Orange, Connecticut cuando ese sacerdote, ahora ex, el día de Navidad de 1977. hacía llamadas a los hoteles de cinco estrellas donde solía alojar Maciel en las diversas capitales de Sudamérica para averiugar si se encontraba allí. Claro, capaz que sí estaba allí, pero el interesado no conocería las identidades falsas que utilizaba. Me acuerdo como el mismo relataba en 1973 lel funeral del hermano mayor de los Mciel, llamado Pancho. Murió en un supuesto accidente de autobús en un lugar llamado Salamanca en México. Llevaba mucho dinero. Cuando los fmailiares averiguaron, ya lo habían enterado y había desaparecido el dinero. Escuchando este relato uno pensaría que los dos habían sido unos hermanos que se querían muchísimo. Resulta que la verdad es muy otra. Se llevaba muy mal con su padre y con los dos hermnaos mayores que él. También ellos lo trataban muy mal y entre otras tropelías lo llamaban “maricón”.
    Alrededor de Navidad de 1993, se dedicó toda una Navidad a contar su versión de la historia de la Legión, más bien a tejer los mitos. Me acuerdo que yo le dije a otro sacerdote que estaba adelantando su versión. Se enfadó sobremanera conmigo por haber siquiera pensado que la versión su versión fuera subjetiva o probablemente llena de mentiras o medias verdades.

    Me contó un compañero que luego abandonó la Legion que una vez en la DG le enseñaron a Maciel un video que habían hecho de la madre. Resutla que ella en el video preguntaba “¿donde están los cigarillos y el whiskey?” Pues querían fumar y tomarse unas copas. Maciel mandó que se borrar eso pues no concordaba con el mito que había tejido acerca de la madre.

    Responder
    • 72. uckash  |  28/07/2013 en 6:29 AM

      Tomas olvidaste decir que Maciel viajo 18 años acompañado de su gran amor, su secretario personal Bernardo Skertchly que tambien tenia 5 pasaportes,claro que viajaban en el los aviones Concord.

  • 73. enzo casiraghi  |  03/08/2009 en 6:30 PM

    Hay que preguntarse cuántos de los superiores mayores sa´bían de su doble vida. Nadie habla hoy de sus secretarios particulares, que lo acompañaban cuando iba a las hoteles de lujo. Hauy mucha mentira, mucho encubrimiento. Nadie condena a este pobre hobre por sus miserias y pecados que todos tenemos. Lo que se “condena” (le toca solo a Dios) es la falsedad que se ha creado, la imagen de mentira…

    Responder
    • 74. Rafael García Zuazua  |  14/05/2012 en 6:34 AM

      Enzo:
      Claro… hay muchos que sabian de las fechorias de Maciel pero sobre todo de los llamados de la vieja guardia… entre ellos como lo llama Alejandro Espinosa a el cura choricero de Villarcayo el tristemente celebre Gregorio Lopez.

      Rafael Garcia Zuazua

    • 75. arquitecto  |  28/07/2013 en 6:35 AM

      el secretario personal de Maciel que parmanecio mas tiempo a su lado fue Bernado Skertchly,

    • 76. Pazybien  |  29/11/2016 en 11:16 PM

      Imagínate lo que sintieron el Padre Oriol el Padre Douglas Barry al conocer la verdadera mierda que fue el Pederasta Maciel terrible ambiente, el problema aquí es que la iglesia permita seguir a la Legión sin un carisma de un fundador bueno, pero la Legión seguirá no por sus obras, si no porque le aporta al vaticano millones de dólares anualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: